El próximo 23 de enero de 2025 tendrá lugar en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el evento de referencia en el sector turístico y la feria líder para los mercados receptivos y emisores. Allí se celebrará la entrega de los Premios Nacionales a los Pueblos Mágicos de España 2025 que, sin embargo, ya han nombrado a sus ganadores, que han obtenido un reconocimiento por su compromiso con el desarrollo rural y la promoción de la riqueza de nuestro país.
Pueblo Mágico del Año: Cabra (Córdoba)
Hasta Córdoba, precisamente al municipio de Cabra, ha viajado el mayor galardón. El pueblo de la Sierra Subbética presenta un paisaje con olivares, huertas, fuertes elevaciones calizas y valles poblados de encinares y quejigales, y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua. Sus calles acogen la Fuente del Río, el Castillo, la Puerta del Sol o la Iglesia barroca de la Asunción, así como una zona conservada de una mezquita.
Premio al Desarrollo Turístico Rural: Brihuega (Guadalajara)
Enclavado en el valle de rio Tajuña y arropado por la barranquera que lleva al río se encuentra Brihuega, que además conserva diversos monumentos religiosos, edificios civiles del siglo XVIII, como el ayuntamiento y la cárcel, o casonas renacentistas como las de los Gómez y otras en los barrios nuevos y San Juan.
Además, entre sus citas más reconocidas a nivel nacional está el Festival de la Lavanda, que tiene lugar desde 2015 cada mes de julio y que mezcla la música en directo con los allí presentes entre sus populares campos morados.
Premio a la Puesta en Valor del Patrimonio: Salas (Asturias)
Los primeros vestigios de presencia humana en Salas se remontan al período megalítico, con unas necrópolis tumulares. Allí también se encuentra el Monestario de Cornellana, del que celebran sus hitos con los que mantienen viva su identidad histórica.
Reconocimiento a la Realización de Eventos Culturales Singulares: Ribadavia (Ourense)
Declarada de Interés Turístico Nacional, el último fin de semana de agosto celebra la Festa da Istoria de Ribadavia, que transforma el centro del pueblo en una verdadera jornada medieval con ropajes antiguos, caballeros, titiriteros, una boda judía y un mercadillo.
Reconocimiento a la Promoción de Productos Locales: Elciego (Álava)
Elciego está ubicado en la Rioja Alavesa y es conocido por albergar una de las bodegas más emblemáticas de la región, convirtiéndose en el mejor escenario para los amantes del vino.
Reconocimiento a la Gestión de Espacios Naturales: Castropol (Asturias)
Castropol ha sido premiado por su gestión ejemplar de la ría del Eo, Reserva de la Biosfera, y otros espacios naturales.
Reconocimiento a la Cooperación Público-Privada: Asociación La Queda, Arévalo
Asociación Cultural La Queda, sin ánimo de lucro, organiza diferentes eventos culturales a lo largo del año en la ciudad de Arévalo y alrededores.
Premio de Comunicación y Promoción del Medio Rural: Club Viajar - Revista Viajar
La revista Viajar, tras 45 años inspirando viajes, ha puesto en marcha su propia plataforma de reservas de viajes, un club 100% viajero.
Premio Creadores de Contenido: Viaje de Bubi
El canal Viaje de Bubi ha obtenido su distinción por conseguir atraer a los más jóvenes, así como a viajeros internacionales, a los Pueblos Mágicos de España.
Reconocimiento a la Gestión y Difusión en Redes Sociales: El Borge (Málaga)
Este rincón de Málaga cuenta con centenares de seguidores en las redes sociales, donde promociona su oferta cultural y gastronómica.
Reconocimiento al Mantenimiento de las Tradiciones: Chipiona (Cádiz)
Chipiona ha sido galardonada por sus fiestas tradicionales, entre ellas, el Carnaval, San Juan o la Virgen de la Regla, una festividad que se remonta al 1611.
Reconocimiento al Turismo Activo: Luarca (Asturias)
Luarca es la capital del concejo de Valdés, que cuenta con un entorno natural de montañas salvajes y playas vírgenes. También el puente del beso que cruza el río Negro, la Iglesia de Santa Eulalia o su puerto lo han convertido en uno de los más bonitos y visitados de Asturias.
Reconocimiento al Turismo Gastronómico: Segura de León (Badajoz)
Sus tostás con zurrapas, jamón, bacalao guisao, tortilla de papas y calandracas han llevado al pueblo a impulsar la gastronomía como eje del turismo rural.
Reconocimiento al Turismo Inteligente: Loeches (Madrid)
Loeches, en Madrid, apuesta por el turismo accesible, sostenible e innovador en el medio rural.
Premio Empresa Mágica 2025: Panadería Barrihuelo, El Ciego (Álava)
La Panadería Barrihuelo de Elciego arrasa en Instagram con 11 millones de visitas y sus dueños han recibido la oferta de abrir en Beverly Hills. Sin embargo, su enfoque artesanal, así como sus productos de calidad, le hacen resaltar como pequeña empresa en una comunidad rural.
Reconocimiento al Comercio Tradicional: Cangas de Onís (Asturias)
Todos los domingos desde hace doscientos años, el mercado de Cangas de Onís, en Asturias, se celebra en la plaza de la localidad con productos elaborados de manera artesana como quesos y embutidos y también frutas y hortalizas.