Alimentos que evitan la aparición de canas
Las canas se producen por la falta de melanocitos; si comemos los alimentos que promueven su producción, evitaremos que aparezcan
Los alimentos anti-canas ofrecen cantidades altas de oligoelementos
Las dietas ricas en grasas, azúcares y alcohol inciden en la calidad del pelo
Muchos hombres y mujeres intentan retrasar la aparición de las canas a cualquier precio. La novedad ahora es que la solución puede estar, no en la peluquería, sino en tu cocina.
El pelo blanco a partir de los 50 es tendencia, pero no todos los seniors quieren seguirla. Para estas personas, tener el pelo blanco es sinónimo de envejecimiento y puede ser un síntoma de gerascofobia (en Psicología, el miedo a envejecer). La buena noticia es que un determinado tipo de alimentación puede retrasar la aparición de las canas.
MÁS
La emotiva reacción de unos abuelos después de que su nieta se tatuase sus nombres: "Dura toda la vida"
Nadal de viejo ganando el Roland Garros 2050: las redes rescatan el meme de la 13 adaptado a la 14
El mayor experimento en el mundo para probar la semana laboral de cuatro días con el 100% del sueldo
¿Cómo salen las canas?
Si somos de los que nos apetece teñirnos todos los meses, tarde o temprano el cabello blanco termina saliendo. Desde el punto de vista biológico, las canas aparecen por falta de melanocitos, las células que producen la melanina y que son también responsables del bronceado.
Con los edad, producimos menos melanina, la encargada de pigmentar el cabello. Así es cómo empiezan a salir las canas, un fenómeno natural llamado canicia. El nacimiento de las canas también está vinculado al capital genético de cada persona y hará que nos salgan de manera más o menos precoz. Para estos últimos, empezarán a salir sobre los 30 años. Pero no va solo asociado a la edad: el estrés o un evento emocional puede blanquear el cabello de manera prematura.
Una dieta dirigida a la coloración
El envejecimiento capilar es inevitable y no existe tratamiento hasta ahora. Lo que sí se sabe es que la dieta puede ayudar a mantenerlos en forma. Un menú rico en vitamina B, hierro, zinc, proteínas, potasio, vitamina B, magnesio y ácidos grasos Omega 3 y 6 puede ayudar.
También es importante consumir silicio orgánico, un oligoelemento con efectos constatados en cabello. El pelo gana brillo e hidratación. La ingesta de este micronutriente también ayudará a prevenir la caída capilar y ralentizará la aparición de las canas. Su principal propiedad es que promueve la producción de melanina. La coloración natural parece así asegurada.
Los 10 alimentos que retrasan la aparición de las canas
La lista puede ser más amplia, pero si tuviéramos que elegir los 10 alimentos más buenos para prevenir las canas, serían estos:
- Cereales integrales. Fuente de fibra baja en grasa y alta en hidratos de carbono complejos.
- Mariscos. Vitaminas A, B, D y E; rico en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio.
- Pescado azul. Ácido oleico, linoleico y omega 3. Minerales (yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio) y vitaminas A, D y B12.
- Frutos secos. Potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Ácido fólico, vitaminas E y B1.
- Huevos. Proteínas de gran calidad y vitaminas A, B, D y E. Calcio, selenio y yodo.
- Carne blanca o roja. Proteínas y vitaminas B6 y B12, además de vitamina A, ácido pantoténico y biotina. Fuente natural de hierro y zinc de elevada biodisponibilidad.
- Algas. Excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y acido fólico.
- Brócoli. Vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro
- Legumbres. Aportan hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E y vitamina C.
- Alcachofas. Vitamina C, hierro, vitamina D, vitamina B6, vitamina B1 y magnesio.
Cero grasas, azúcares y alcohol
Un menú libre de grasas animales, azúcares y alcohol, enemigos implacables del pelo, nos garantizan una buena salud capilar. La cosmética oral también ha desarrollado complementos nutricionales específicos contra los cabellos grises. Estos suplementos, siempre bajo supervisión médica, deben tomarse al menos durante un mes. Mientras la nutricosmética hace su efecto, la dieta anti-canas también nos dejará una piel radiante y nos ayudará a reducir volumen y kilos.