La última imagen de Pelayo Díaz muestra un rostro con una nariz notablemente distinta respecto a hace un par de meses. El influencer ya se había retocado la punta, logrando que el apéndice nasal no caiga sobre el labio superior, un rasgo que avejenta el rostro.
Ahora, muestra un tabique nasal más ancho y simétrico. La suya es una 'nariz Avatar', como las que están arrasando en las pasarelas de medio mundo. ¿Cómo se consigue y de qué tipo de tratamiento estamos hablando?
Lo primero que hay que destacar es que no se trata de una intervención de cirugía estética, sino una infiltración de ácido hialurónico. "La rinomodelación con ácido hialurónico es un tratamiento estético que solo mejora la apariencia de la nariz, pero no afecta a su funcionalidad", explica el doctor Álvaro Chaux, de Instituto de Benito.
Se realiza en pacientes que presentan asimetrías nasales, "como giba nasal, nariz muy delgada o con punta nasal caída", señala este experto. El objetivo de la intervención es conseguir una nariz más armónica y proporcionada al rostro.
Hay varias maneras de hacerlo. "El procedimiento se realiza con cánula o aguja, dependiendo de la técnica en la que el médico esté más entrenado", señala Chaux. La intervención dura alrededor de 30 minutos y el resultado es inmediato.
El efecto dura entre 10 y 12 meses. "Depende del metabolismo de cada paciente para la degradación del ácido hialurónico", señala este médico.
Como todo tratamiento médico, puede haber efectos adversos. "Pueden ir desde un simple hematoma a una obstrucción de algún capilar después de la aplicación del ácido. La solución en este caso es infiltrar hialuronidasa, encargada de degradar el ácido que causa la obstrucción", explica Álvaro Chaux. Normalmente, si hay una obstrucción el médico que esté realizando el procedimiento se dará cuenta. Por esta razón, "los efectos adversos son poco comunes", afirma este facultativo.
Después de la intervención, no hay demasiadas contraindicaciones. "Los cuidados post-tratamiento son sencillos. Hay que evitar la actividad física, saunas y el sol directo en las 48 horas posteriores a la infiltración, y evitar el uso de gafas en los 15 días siguientes", resume el doctor Chaux.