Tengo 50 años, ¿me viene mejor la rutina coreana o la occidental?
¿Qué es mejor, la rutina corena o la occidental para el cuidado de la piel del rostro?
La rutina coreana cuenta con 10 pasos a repetir cada día, aunque los expertos lo reducen y concentran en 4 básicos
Amparo Violero, bióloga: "Cada persona debe adaptar la rutina a sus necesidades reales"
Por suerte cada vez son más los hombres que toman la decisión de cuidar su piel y establecer una rutina para mimar su rostro y mantenerlo limpio e hidratado. No obstante, para el cuidado de nuestra piel debemos tener varios aspectos en cuenta, principalmente el tipo de piel que tenemos para saber qué tipo de rutina o tratamientos nos pueden ir mejor. Para conocer qué te puede ir mejor a los 50 hablamos con Amparo Violero, bióloga, Technical & project Development Manager en MiiN Cosmetics y coautora del libro ‘Aprende a cuidar tu piel’.
Ante la universalización de muchas rutinas originarias de diferentes puntos del mundo, cada vez gana más peso la coreana frente a la occidental. Son varios los aspectos que las diferencian. “En Corea se centran más en prevenir que en tratar problemas ya existentes porque tanto hombres como mujeres empiezan a cuidarse la piel desde muy jóvenes”, apunta Violero.ç
MÁS
En Europa una rutina de cuidado lleva como muchos unos cuatro productos, y ahí es donde está la principal diferencia, pues la rutina coreana consiste en diez pasos que se repiten cada día. ¿Cuáles son?
Los pasos de la rutina coreana
El primero es la limpieza y, tal y como destacan en el libro, en Corea del Sur se suele utilizar una doble limpieza con aceites o bálsamos que permiten eliminar la suciedad que se ha acumulado en nuestro rostro. Tras este paso llega el limpiador acuoso, que simplemente consiste en acabar con cualquier residuo que se haya resistido a la primera limpieza.
El siguiente paso pone el foco en el exfoliante para así eliminar todas las células muertas de nuestra piel. El cuarto paso sería aplicar un tónico para así mantener hidratada la piel de nuestro rostro. En el punto cinco está la gran estrella de la rutina coreana, ‘sheet mask’ o mascarilla de tejido que, en un corto periodo de tiempo, logra que piel reciba todos sus beneficios.
Ya en la recta final es el turno de la esencia, que se utiliza en puntos concretos de la piel donde tenemos problemas, como una mancha o una arruga. Tras ello toca aplicar el sérum, con una función algo similar a la anterior al aplicarse en zonas específicas del rostro. Para ir acabando, contorno de ojos e hidratante.
Pero queda un último paso. En caso de realizar la rutina por la noche, se aconseja el ‘sleeping pack’ o una mascarilla de noche que se aplica antes de irse a la cama y no mancha. En caso de hacerlo de día, un paso que en Europa solo se suele hacer en los meses de verano, pero que es importante hacer durante todo el año, aplicar protección solar sobre el rostro.
Entonces, ¿qué nos viene mejor?
No obstante, una rutina diaria con 10 pasos quizá no todos pueden cumplirla, por eso mismo la han concentrado en cuatro básicos. El limpiador, el tratamiento, que lo introducen como un paso opcional, hidratar la piel y, por último, protección solar.
Todo esto es la teoría, pero la bióloga explica que cada persona “debe adaptar la rutina a sus necesidades reales, no en el sentido de seguir una rutina a los 10, otras a los 30 y otra diferente a los 50. La clave está en darle a la piel lo que nos pida en cada momento, que dependerá de cómo la hayamos cuidado en el pasado, sobre todo en cuanto a la exposición solar”.
Por tanto, señala que cada vez más gente se pasa a la rutina coreana. Sin embargo, no hay una rutina más aconsejable a partir de los 50 o para hombres, sino que todo dependerá de nuestra piel y los cuidados de los que haya disfrutado, o no haya recibido, a lo largo del tiempo.