Si hay una prenda masculina que suscita rechazo y adhesiones al mismo tiempo es el pantalón pitillo. Al margen de modas, se trata de un tipo de corte muy utilizado entre la gente joven. Pero también es popular entre los mayores, especialmente entre aquellos que quieren seguir mostrando su lado más rockero. Sobre el pantalón pitillo y su etiqueta (también la tiene, pese a ser una prenda informal), hemos hablado con el estilista Roberto Sánchez, autor del libro 'Tu mejor versión'.
¿El pantalón pitillo es una prenda sin riesgos?
Lo más importante es salir de casa con seguridad y sintiéndote cómodo con tu look. Si esto es así, adelante sin pensártelo mucho más. Pero si dudas hay que revisar si realmente los pantalones pitillo que has elegido son un acierto o más bien no. Cuando se trata de nuestra imagen, casi nada es un no radical, sino más bien un 'depende'.
¿Es una prenda que realmente sienta bien cuando hay kilos de más?
Para mí, como asesor de imagen, trabajar con un cliente que tenga más o menos kilos es irrelevante porque independiente de esto lo importante es conseguir crear una armonía visual con su imagen. En el caso de los hombres, y a grandes rasgos, cuando un hombre se viste, la forma a emular es la de un triángulo invertido.
¿Qué significa eso realmente?
Si nuestra parte superior tiene cierto volumen y las piernas son muy delgadas, el contraste entre ambos será mucho mayor que si nuestra parte tiene ese volumen, pero lo compensamos también con cierto volumen en la parte inferior, con un pantalón más ancho. Por tanto, para estos casos es mejor que el pantalón no sea tan ajustado y mejor optar por un modelo algo más ancho. Recordemos que no todo es blanco o negro, ya que existen pantalón super-skinny, skinny, ajustados o simplemente rectos, ni excesivamente anchos ni muy ajustados. La clave está en probar cada modelo y después decidir.
¿Porqué tiene tanto éxito en algunos senior? ¿Es una manera de seguir mostrándose jóvenes?
Este tipo de pantalón fue popularizado por estrellas del rock desde los años 60 y muchas personas de cierta edad han visto como sus ídolos lucían los pantalones pitillo. Por tanto, es lógico que se asocien a su juventud y en cierta forma también a 'estar de moda'. Pero no han quedado en el olvido ni mucho menos, ya que cada cierto tiempo vuelven a ser tendencia en mil formas y colores diferentes.
En tu experiencia, ¿por qué crees que se siguen poniendo entre los senior?
Hay un cosa que pasamos por alto y es que a veces decidimos en un determinado momento de nuestra vida que algo nos queda bien y ya se queda para siempre, sin opción a probar nuevos cortes o modelos. Esto puede ser uno de los motivos por los cuales tienen éxito entre los mayores, ya que cambiar cuesta, si no tienes un asesor de imagen al lado.
¿Cómo asesor de imagen crees que es una prenda favorecedora?
Depende de cuál sea tu estilo, forma corporal, modelo de pantalón y cuándo lo vas a utilizar. Puedes encontrar modelos con cintura baja, media o alta, más o menos ajustados, que tallas de una forma u otra y un largo etcétera. Siempre digo que nuestro segundo mejor asesor de imagen es el espejo. Mírate y si dudas, no son para ti.
¿Según tu criterio cómo y cuando puede quedar bien un pitillo?
Va a quedar bien siempre y cuando visualmente nuestra parte superior del cuerpo no se vea mucho más grande la zona inferior. Si nos sobran unas kilos, es mejor optar por un pantalón recto o menos ajustado. Y si estamos delgados podemos optar por algún tipo de prenda más ajustada en la parte superior y un pantalón skinny. Pero en la medida de lo posible, evita ir apretadísimo, ya que no se va a ver bien. Por ejemplo, una buena opción es utilizar un pantalón ajustado pero modelo cargo, este será muy favorecedor si la parte superior tiene más volumen que la inferior.
¿El corte 'skinny' está relacionado con alguna talla?
Como dices, skinny es un tipo de corte, pero tienes que utilizar tu talla y no una talla menos para que sea ajustado. De la misma manera, si optamos por prendas 'oversize', no debemos elegir tallas menores, ya que su corte es precisamente para que queden holgadas. En definitiva, si te vas a probar unos pitillos, revisa que la talla sea la tuya.
¿Cuáles son los estilismos que mejor sientan con un pantalón pitillo?
El número de combinaciones es casi ilimitado: con una chaqueta americana, con mocasines, con una sencilla camiseta de algodón y unas deportivas blancas o con un camisa y unos zapatos.
¿Cuándo evitarlos?
En ocasiones formales, reuniones profesionales o cuando nos miremos al espejo y no estemos convencidos del todo. Recuerda que lo importante no es la ropa, sino tú.