Shatush, las mechas que camuflan las canas: "Alargan la vuelta a la peluquería"

  • Aparte de tener en su agenda a Brad Pitt, Cameron Díaz, Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston son famosas por su melena, esculpida con mechas shatush

  • Las mechas shatush son muy efectivas cuando queremos eliminar las canas sin tener que ir a la peluquería cada mes

  • María José Llata, directora de la Peluquería Llata Carrera: "Nos ofrecen una iluminación muy natural de la melena, al combinar distintos tonos cercanos al de base"

¿Qué tienen en común Cameron Díaz, Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston (aparte de tener en su agenda a Brad Pitt)? Las tres son famosas por su melena, especialmente por su rubio, lleno de matices. La profundidad de tonos no solo redensifica el pelo, sino que, además, hace que las canas pasen desapercibidas. El artífice del milagro es la técnica shatush, una manera de iluminar el pelo a través de la coloración.

Luz y textura

"Las shatush son unas mechas que buscan iluminar el cabello de una forma muy natural y sutil, imitando los reflejos del sol. Por ello, no exigen una decoloración completa, sino que simplemente se realiza una aclaración gradual que se intensifica de medios a puntas. Esto hace que el cabello se vea más brillante y con mayor dimensión", explica María José Llata, directora de la Peluquería Llata Carrera, ubicada en la localidad de Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

Respecto al nombre, puede provenir del término persa 'shahtoosh', una lujosísima lana elaborada con el pelaje del antílope tibetano por los tejedores de Cachemira. La ligereza de los tejidos obtenidos y su belleza son comparables al resultado de las melenas tratadas con esta técnica. La apariencia de esta coloración es muy natural: no es posible distinguir dónde termina el tono real y dónde comienza la coloración. Respecto a la elección del color, dependerá de la tonalidad inicial de tu cabello, bajando la gama cromática un par de tonos para obtener un brillo espectacular que es apreciable sobre todo cuando lo exponemos a la luz natural.

Disimular el pelo blanco

Las mechas shatush son muy efectivas cuando queremos eliminar las canas sin tener que ir a la peluquería cada mes. "Si lo que buscamos es disimular las canas, esta técnica puede ayudarnos a integrarlas mejor en el resto de la melena y conseguir un aspecto cuidado y elegante. Para ello, crearemos mechas en un tono más claro que el del color de base y las distribuiremos de forma irregular para difuminar las canas y que la transición respecto al tono de base sea más armoniosa y gradual. Otra ventaja es que esta técnica tiene un mantenimiento bajo, por lo que no será necesario estar retocando el color constantemente", confirma María José Llata.

¿Para todas las canas?

Otra de las ventajas de las shatush son su naturalidad: "Nos ofrecen una iluminación muy natural de la melena, al combinar distintos tonos cercanos al de base y utilizar una técnica de aplicación que se basa en ir crepando los mechones. En el caso de las canas, nos ayuda a integrarlas mejor en el resto de la melena y, por tanto, a disimularlas", señala la experta.

En su contra, no son aptas para todos los cabellos con canas. Depende del volumen. "Cuantas más canas tengamos, más difícil será disimularlas con esta técnica, aunque sí podremos darles un aspecto más elegante y de tendencia", explica esta peluquera.

Por otra parte, en las shatush siempre se utilizan decolorantes químicos. "La decoloración es un proceso químico con el que abrimos la cutícula del cabello y dispersamos o eliminamos los pigmentos de su interior. Para ello, se usa un producto decolorante que se mezcla generalmente con agua oxigenada de distintas concentraciones, según el nivel de aclaración que busquemos", afirma Llata.

Otras coloraciones

Cada persona tiene una relación distinta con su pelo y con sus canas. A veces, queremos potenciarlas y otras, seguir manteniendo nuestro tono natural. "Si queremos conservar nuestro tono de cabello natural, tal y como van apareciendo las primeras canas se pueden hacer reflejos de nuestro color en las zonas donde aparecen. La aparición de las canas es diferente en cada persona: en algunas se distribuyen por toda la melena, en otras en la zona de la coronilla; por tanto, aplicaremos el color allí donde estén para obtener un resultado muy natural", sugiere la estilista.

En cualquier caso, las diferentes técnicas de coloración tienen que ponerse al servicio de los objetivos de cada persona. "El tratamiento del color que hagamos, lo adaptaremos a lo que la clienta quiere conseguir. Si se quiere una cobertura de la cana para hacerlas desaparecer y crear una melena de un color uniforme, entonces el tinte es la mejor opción. Si preferimos camuflar las canas jugando con varios tonos, los reflejos son la mejor opción. Lo que conseguiremos aquí será una melena con más matices.

También para potenciar las canas

Otra peculiaridad de las mechas shatush es que sirven para disimular, pero también para potenciar las canas, aunque no sea la única técnica. "Para potenciar las canas podemos utilizar técnicas de coloración, además de las shatush, que las integren en el resto de la melena de una forma más orgánica, como las babylights o las grey blending", afirma esta experta.

Y si eres de las que quieres dejarte la cana al aire, también hay una serie de cuidados cosméticos que no se deben obviar. "Hay que tener en cuenta que para que las canas se vean bonitas, hay que proporcionarles unos cuidados adecuados. Los principales problemas a los que hay que hacer frente son dos: las canas se vuelven amarillentas a causa del sol y, también, presentan un aspecto muy seco. Para evitarlo, debemos usar productos que nos aporten protección solar e hidratación. También recomiendo utilizar de vez en cuando un champú con pigmentos violetas, ya que nos ayudará a corregir el matiz amarillo", concluye la estilista.

Temas