Errores a evitar al comprarte el abrigo de paño definitivo: "Ten en cuenta si tu tono de piel es cálido o frío"
Tras unos años al margen de las tendencias, el abrigo de paño ya no es la típica ropa destinada a los muy mayores; al contrario, vuelve para todos los públicos
Roberto Sánchez, asesor de imagen: "El mismo abrigo que llevamos de lunes a viernes con un traje, podemos utilizarlo el fin de semana con vaqueros, deportivas y una sudadera con capucha"
"Un abrigo de paño de buena calidad estará siempre impecable; si es necesario, invierte un poco más, ya que a la larga merecerá la pena"
Da cierta pereza pensar en las prendas de abrigo porque es la prueba irrefutable de que los meses de mejor y más tiempo de ocio quedan atrás. Pero la meteorología no engaña: es tiempo de ponerse aquello que más calor dé y con lo que nos sintamos más favorecidos. Tras unos años al margen de las tendencias, el abrigo de paño ya no es la típica ropa destinada a los muy mayores. Al contrario, vuelve para todos los públicos y no solo en las ocasiones señaladas porque, como veremos, un buen abrigo de paño es versátil y puede cumplir el papel que mejor se adapte a nuestros estilismos. 'Solo' hay que tener las claves para elegir bien. Aunque el mercado dispone de muchas calidades y una horquilla de precios amplia, es mejor hacerse con una buena prenda, no necesariamente hipercara (en el horizonte el Black Friday y las distintas campañas promocionales de grandes marcas), que pueda convertirse en un buen fondo de armario.
MÁS
Primera clave, el color
"Si es el primer abrigo (o el único) que tenemos, deberíamos optar por un color neutro como el azul marino, gris o beige. Es una prenda que debe combinar con infinidad de conjuntos, por lo tanto, debería ser lo más sencilla posible", afirma el asesor de imagen Roberto Sánchez, autor del libro 'Tu mejor versión'. En opinión de este experto, si la idea es tener más de uno, "podemos valorar la posibilidad de usar algún color diferente o incluso algún tipo de estampado".
En cualquier caso, hay estampados clásicos, como la pata de gallo, el príncipe de Gales o el motivo de espiga, que también pueden funcionar como neutros, a condición de que los tonos sean discretos, sin demasiados contrastes. Este tipo de dibujos, sin embargo, siempre darán al abrigo un aspecto más clásico.
Para todas las ocasiones
Un buen abrigo sirve para todo: de un estilismo deportivo a otros más formales. Esta es su principal ventaja, ya que muchas otras prendas de abrigo. como parkas o plumas, no lucirían bien en determinados eventos. Así lo confirma Roberto Sánchez: "Es interesante que el abrigo nos sirva no solo para nuestros atuendos formales, sino también para los más casuales. El mismo abrigo que llevamos de lunes a viernes con un traje, podemos utilizarlo el fin de semana con vaqueros, deportivas y una sudadera con capucha o 'hoodie".
¿Cuáles son, en opinión de este profesional las claves para comprarse un buen abrigo de paño?
Criterios básicos
Para Roberto Sánchez, a la hora de comprar un abrigo, debemos fijarnos en las siguientes características:
- El color: "Debe favorecernos, y para ello es importante tener claro si nuestro subtono de piel es cálido o frío". Si es cálido, apostemos por los crudos, marrones y tostados. Si es frío, mejor por los azules y grises. El negro favorece a casi todo el mundo, pero hay que saber que es un color que difiere según el tipo de tejido. Un negro aplicado en una tela de calidad intermedia puede arruinar la prenda.
- El largo: "Cuando no somos muy altos, un abrigo largo hasta el tobillo no es una buena opción. Sin embargo, puedes probar con un largo justo hasta la rodilla".
- El tejido: "Un abrigo de paño de buena calidad estará siempre impecable. Si es necesario, invierte un poco más, ya que a la larga merecerá la pena, y además, en este tipo de prendas, la calidad se percibe".
- El corte: "Si tienes claro cuál es el corte perfecto para tu figura, adelante, no tardarás mucho en encontrar el abrigo de paño adecuado. Pero de lo contrario, no te lleves el primero que veas y prueba distintos tipos de corte hasta que encuentres el más favorecedor para ti y tu silueta". En este caso, fíjate si tiene o no hombreras, necesarias para crear volumen en la parte superior del torso y lograr afinar la parte inferior. Toma nota de las solapas, otro recurso que suele estilizar, y mira si te favorece o no el cinturón. Los de corte sastre suelen favorecer a todo el mundo y pueden ser la mejor compra cuando queremos que sea un abrigo que acompañe nuestros outfits muchos años.