Por mucho que una persona quiera evitar o revertir el paso del tiempo, este se hace evidente de cara a la galería. En nuestro rostro, en la forma de movernos, en la actitud e incluso en el pelo. Nuestro cuero cabelludo también sufre el paso del tiempo con la caída del pelo, un menor volumen capilar o la aparición de las canas que tiñen de blanco o gris el cabello. La edad es el principal factor que repercute en su aparición, pero ¿por qué no a todo el mundo les sale a la misma edad? Esto se debe a que hay otros múltiples factores que van a repercutir en que el pelo se vaya tiñendo poco a poco de blanco.
Aunque hay quien prefiere ocultarlas a través de tintes, las canas no dejan de ser parte del proceso natural que es envejecer y que suelen aparecer sobre los 30 años, pero no tiene por qué ser así, sino empezar a teñir el pelo de blanco antes o incluso mucho después. Esto se debe a otros factores que pueden repercutir sobre la producción de melanina de nuestros folículos pilosos.
El editor senior de Harvard Health Robert Shmerling lleva años estudiando la aparición de las canas y siempre ha querido demostrar qué se esconde detrás de ellas más allá de la edad. “El cabello en realidad no se vuelve gris en su totalidad. Cuando un folículo piloso produce pelo, se fija el color. Si un mechón comienza siendo castaño, nunca cambiará de color (de forma natural). Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, así que cuando el cabello pasa por su ciclo natural es más probable que crezcan canas a partir de los 35 años”, explicó el experto.
El estrés es un aspecto al que prestar especial atención, a que puede generar la caída del cabello que, cuando vuelve a crecer, sobre todo a partir de la mediana edad, es más probable que pelo que crece “sea gris en vez de su lugar original”.
Shmerling ha querido poner el ejemplo de Barack Obama, comparando imágenes previas y posteriores a ser presidente de los Estados Unidos. “Donde antes había cabello castaño oscuro, ahora hay muchas más canas. Parece que el estrés de gobernar un país haría que a cualquier persona le salieran canas”, explicó. No obstante, el estrés no es el único causante del pelo blanco.
La genética también tiene mucho que ver con que el cabello vaya aclarándose poco a poco. “El gris tiende a estar influenciado principalmente por los genes que se heredan de los padres”, subraya el experto de Harvard. Por su parte, la etnia también tiene protagonismo a la hora de determinar un pelo más o menos canoso. Las personas de piel blanca suelen presentar antes los primeros mechones blancos, mientras que en personas de tez más oscura el gris suele aparecer, por lo general, años más tarde.
En todo caso, nuestro organismo tendrá mucho que decir, pues las canas pueden empezar a salir antes por un déficit de vitamina B12, por alguna enfermedad relacionada con el tiroides o cuando una persona padece vitíligo.
A pesar de que no se puede revertir la aparición de canas, los expertos sí que recomiendan algunas pautas para retrasar presencia, como una dieta sana y equilibrada en la que predominen los nutrientes como el hierro, que sean primordiales para la salud capilar. También subrayan proteger el cabello de químicos y del sol, así como trabajar sobre el estrés con técnicas de relajación.