La llegada del otoño puede traer una mayor pérdida de cabello. Su principal causante es el efluvio telógeno estacional, un tipo de alopecia muy habitual en las mujeres, aunque también puede manifestarse en hombres. “Concretamente, el efluvio telógeno es la última fase del ciclo de crecimiento del cabello. Hay que tener en cuenta que cada uno de los miles de folículos capilares del cuero cabelludo pasan por tres etapas, que son crecimiento, reposo y caída. El efluvio telógeno es la fase de caída, cuando los cabellos que están en reposo, en la fase telógena, se desprenden para dar paso a nuevos cabellos en crecimiento. Por tanto, este proceso es totalmente normal y, de hecho, se produce de forma constante durante el año”, asegura el doctor Pedro Rodríguez Jiménez, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Unidad de Medicina Capilar del Hospital Ruber Internacional.
Existen numerosas “leyendas urbanas”, infundadas, acerca de prácticas que provocan la caída del cabello; ni lavarse ni cepillarse el pelo hace que se caiga más, al contrario, es aconsejable una buena higiene capilar en este sentido. La alimentación, por su parte, sí juega un papel importante, y como siempre será una dieta equilibrada nuestra mejor garantía de salud capilar.
Una dieta rica en frutas y verduras, así como una ingesta correcta de vitaminas y minerales, como el zinc, selenio, hierro, azufre y magnesio, y las vitaminas del grupo B, la A y la C es fundamental para evitar la caída excesiva del cabello. Son ricas en betacaroteno, o provitamina A, las zanahorias y, en general, los vegetales y frutas de color amarillo anaranjado como la calabaza, los nísperos, el albaricoque o el melocotón, y algunas verduras de color verde, como las acelgas.
En cuanto a la vitamina C, en general todas las verduras, hortalizas y frutas que se consumen en crudo son fuente de vitamina C, aunque destacan, el kiwi, los cítricos, las fresas, tomates, pimientos... Las legumbres aportan vitaminas B3 (niacina) y B6 (piridoxina). En cuanto a los alimentos que contienen biotina -también conocida como vitamina B8, B7 o vitamina H- destacan el huevo, carnes, lácteos, setas, pescado, legumbres, cereales integrales y algunas verduras de la familia de las coles. Los frutos secos cuentan con numerosos minerales como hierro, zinc o magnesio. Las carnes magras -lomo, pavo, pollo, solomillo o conejo-, por su parte, proporcionan proteínas completas para producir queratina y también proporcionan hierro de buena asimilación.
Existen múltiples maneras de abordar la caída de pelo y potencialmente reducir su impacto: