Remedios caseros para las manchas de las manos que aparecen por la edad
A medida que envejecemos, la piel se vuelve más susceptible de desarrollar manchas de la edad
Puedes cuidar la piel y ayudar a prevenir las manchas en las manos adoptando las siguientes recomendaciones
Menopausia y piel: guía para recuperar el colágeno naturalmente
Las manos delatan la edad de las personas. Cuidar la piel de la cara es uno de los objetivos principales de la gente cuneo envejece, pues las ojeras, las bolsas y las arrugas hacen su aparición. Al igual que otras zonas del cuerpo como el escote, y el cuello, las manos también están expuestas constantemente a las inclemencias del tiempo y han de cuidarse.
Además, las manos son de las primeras partes de cuerpo en mostrar el envejecimiento de nuestra piel. Y más afectadas por el frío, el calor, la polución, la contaminación, la radiación ultravioleta y todo tipo de agresiones externas. Las manos son las grandes olvidadas y su fina y delicada piel hacen que puedan envejecer de manera prematura. Este envejecimiento de las manos se puede apreciar en la flacidez cutánea, aparición de arrugas y, por supuesto, manchas pigmentarias.
MÁS
Tipos de manchas en la piel de las manos
- Lentigos seniles: estas manchas aparecen en las manos por el paso de los años. Son pequeñas manchas marrones con un tono claroscuro de un tamaño uniforme y regular. Aparecen por la exposición excesiva al sol y no usar crema solar en las manos.
- Manchas hipercrómicas: se trata de manchas más oscura que el tono de la piel de las manos y se producen por exceso de melanina en la zona.
- Machas hipocrómicas: son de un color más claro que la piel de las manos y se dan por un defecto de melanina en la zona.
- Manchas solares: son las más típicas y salen por una exposición excesiva al sol, y no tienen nada que ver con la edad. A primera la vista, se pueden confundir con las pecas por su diminuto tamaño.
- Melasma: Aunque son más habituales en la cara, pueden aparecer en las manos por un aumento de la melanina, cambios hormonales agresivos (como el embarazo) o por la ingesta de ciertos medicamentos que son fotosensibles.
- Manchas blancas: Aparecen a cualquier edad y pueden estar relacionadas con varios factores como una infección por hongos, una dermatitis atópica e, incluso, vitíligo.
Cómo reducir las manchas en las manos
Lucir unas manos bonitas y cuidadas con el paso del tiempo no es fácil pero tampoco es imposible. A pesar de que la piel de esta zona está en constante contacto con prácticamente todo hay remedios que pueden ayudar a mejorar el aspecto de las manchas de las manos. Desde Neutrógena, expertos en cuidado de la piel recomiendan:
- Evita la exposición solar de las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 del mediodía. La luz solar es muy intensa en este periodo de tiempo, por lo que te recomendamos que si tienes que hacer alguna actividad al aire libre no lo hagas en este horario.
- Cubre tu piel con una vestimenta apropiada. Para proteger tu piel del sol puedes usar prendas que cubran los brazos y las piernas, sombreros de ala ancha que cubran tu rostro o un paraguas que te proporcione sombra.
- Usa protección solar adecuada. Es muy importante que 30 minutos antes de salir de casa protejas tu piel con una crema con un factor de protección solar mínimo de 25.
Además, en el caso de las manchas blancas, aunque no se pueden eliminar si se pueden intentar camuflar usando autobronceadores corporales para igualar el tono en toda la mano. En el caso de las manchas oscuras se pueden eliminar con tratamientos despigmetantes.
Remedios caseros para eliminarlas
- Mascarilla a base de patata, leche y miel. Pela una patata y cuécela en un cazo con agua. Cuando esté blanda, machácala con un tenedor en un recipiente, añade una cuchara de miel y dos cucharadas de leche fresca. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme y aplícala sobre la piel de las manos, masajeando suavemente durante 20 minutos. Finaliza, retirando con agua fría y aplicando una crema hidratante de manos.
- Aloe vera. Es estupenda para minimizar las manchas de las manos, ya sean causadas por la edad o por el sol. Aplica el gel de aloe vera directamente sobre la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche.
- Zumo de limón y pepino. El limón se utiliza para aclarar la piel y es perfecto para las manchas oscuras de las manos. Licua el limón y el pepino juntos y aplica la mezcla resultante sobre las manos dejando reposar durante 15 o 20 minutos. Es importante no exponer las manos al sol mientras te haces el tratamiento.