Desde que el ser humano es ser humano, los que tienen el pelo rizado se cansan de llevar sus rizos u ondas encima de la cabeza y ansiamos tener el pelo liso y sedoso, y lo mismo pasa con aquellos que tienen el pelo lacio, buscan darle movimiento o volumen con rizos u ondas. En este caso nos vamos a centrar en lo primero.
Alisar el pelo no es solo una cosa de mujeres, aunque lo pueda parecer, son muchos los hombres que buscan este acabado también en sus peinados. Hay varias formas de conseguir el cabello alisado en hombres. Por un lado, con tratamiento químico, realizado por un profesional, con un resultado permanente. Por el otro, es posible lograr un alisado en hombres con el secador de pelo, la plancha, cepillado…. los champús y las mascarillas también juegan un papel importante.
Si buscas un alisado perfecto y duradero del pelo, no dudes en seguir estos consejos:
Uno de los primeros pasos a llevar a cabo en busca de un pelo liso es el lavado. Los expertos aseguran que el mejor champú es uno hidratante y purificante, los cuales ayudan a mantener la humedad natural del cabello.
Tras el lavado, antes del secado, es fundamental retirar el máximo de humedad posible con una toalla y desenredar, en caso de que lo lleves largo, comenzando por las puntas para no partir el pelo. Si vas a alisar con secador, el momento de empezar el proceso es ahora, si por el contrario vas a usar una plancha, hay que asegurarse de que el pelo esté totalmente seco.
Utilizar un protector del calor es “clave para alisar el pelo en hombres, exactamente igual que en mujeres. Independientemente de la herramienta de calor que vayas a utilizar, antes de empezar, tienes que aplicarte un protector térmico. Y posiblemente este sea el mejor consejo que te vayamos a dar”, aseguran desde L’Oreal. Además, aunque confiemos en el protector del calor, es mejor no pasarse con los grados, pues se puede dañar el pelo.
Es recomendable separar el pelo por secciones e ir alisando desde la nuca hacia la frente. Tardarás menos y el acabado será mejor y más duradero.
Para lograr un cabello liso con el secador hace falta, además del secador, un cepillo redondo. Enrolla un mechón alrededor del cepillo, ubica el secador encima del cepillo y desliza hacia abajo ambas herramientas. Repite este mismo proceso en el resto del pelo, alternando la ubicación del cepillo por encima y por debajo del mechón. Si el secador lo permite, regula la temperatura del secador eligiendo una de menos calor para no dañar el cuero cabelludo. Además, dirige el calor de arriba hacia abajo para evitar el frizz. Al finalizar, haz una pasada con aire frío. Eso te va a dar más brillo al pelo.
Para alisar el pelo con plancha, es importante que el pelo esté totalmente seco. Primero hay que regular la temperatura del aparato, lo recomendable es que esté entre los 180º y los 200º grados para no quemar el pelo. Una vez que alcance la temperatura deseada, hay que empezar a planchar de a mechones pequeños. Con pasar dos veces por mechón es suficiente. Al terminar, los expertos recomiendan pasar el secador de pelo con aire frío para sellar las cutículas, potenciar el brillo del pelo y evitar el frizz.
Existen productos diseñados específicamente para alisar el cabello, como cremas alisadoras, serums o sprays. Aplica el producto sobre el cabello húmedo o seco y péinalo para distribuirlo de manera uniforme. Algunos productos requieren calor adicional, por lo que puedes usar un secador de pelo para activar el efecto alisador.
También se puede optar por un alisado permanente mediante un tratamiento como el alisado japonés o el alisado brasileño. Estos tratamientos químicos reestructuran la forma del cabello para que quede permanentemente liso. Aunque son algo más caros que el resto de opciones los resultados son más duraderos.