Peinarte cada mañana antes de salir de casa a veces es una tarea algo complicada si tu pelo es algo rebelde. Hay hombres que durante toda su vida con un simple repaso y la ayuda del peine quedan perfectos para el resto del día, pero hay otros muchos que necesitan algún tipo de fijador que les asegure llegar a la noche con el pelo en condiciones. Laca, espuma, gomina o cualquier otro tipo de gel fijador son los principales productos que se utilizan para ir siempre a punto, aunque a veces se pasa por alto uno que da un sin fin de opciones para tus peinados, ya sean más clásicos o más modernos: la cera.
Hasta hace bien poco la gomina era el producto más utilizado, pero con el tiempo ha perdido interés por el excesivo brillo y la inmovilidad que le ofrece al peinado y que le hace perder algo de naturalidad. Por eso cada vez más la cera capilar es una opción que crece entre todo tipo de hombres que quieren salir de casa hechos un pincel. A pesar de su aspecto algo viscoso dependiendo del tipo, su efecto final es mucho más natural y deja el pelo más limpio que otros productos, no nos extraña que se haya convertido en uno de los favoritos de los hombres para sus peinados.
Su composición es mayormente de agua y aceites, lo que hace que la cera permita moldear a la perfección el cabello como cada uno desee según sus gustos y estilos. Además, al no dejar tanto brillo, más allá de dar un aspecto más natural y suave también consigue realzar el tono natural del pelo. Y lejos de pensar que estos productos son para los hombres con el cabello corto, la cera puede utilizarse con distintas longitudes para conseguir el peinado deseado.
En muchas ocasiones para conseguir un buen resultado también es necesario saber aplicarse la cera correctamente en el cabello. Para ello, se debe coger una pequeña cantidad con la yema de los dedos y frotar ambas manos para calentarla un poco. Al aplicártelo con los propios dedos, le vas dando la forma al pelo que deseas, aunque lo mejor siempre es no hacerlo desde la raíz, sino algo más arriba para evitar la aparición de grasa en el cuero cabelludo que dé un aspecto de suciedad al pelo. Una vez la has extendido, termina de dar forma con tus manos o con la ayuda de un peine.
Luego está el dilema de comprar la adecuada, pues por lo general existen dos tipos diferentes, las de brillo y las mate. Las primeras te van a dejar un efecto similar al mojado, como el de la gomina pero con una fijación menor, dejándolo más suelto y natural. Por su parte, las ceras mate no dejan casi brillo, con un efecto seco que igualmente te permite peinarlo como desees.
El mercado está lleno de ceras de diferentes marcas. Aunque ya tengas la tuya de confianza, descubrir algunas nuevas puede resultarte interesante para encontrar resultados más asemejados a lo que buscas en tu cabello.
Las American Crew son una de las ceras más utilizadas en todo el mundo, en especial por profesionales y en muchas peluquerías. Su acabado es mate, por lo que te permite moldear cualquier tipo de pelo dejando un aspecto natural que puede durar el día entero sin necesidad de retocarlo. L’Oreal es una marca posicionada en el cuidado del cabello de las mujeres, por lo que no iba a dejar a los hombre detrás. Por eso mismo cuenta con una amplia gama de ceras capilares dependiendo del resultado final que cada uno busque, desde una fijación fuerte a un toque más brillante a los mechones de pelo.
Be Head también busca que los hombres de cualquier edad y con el peinado que sea se encuentren cómodos con su cabello. No apelmaza, y aunque se puede usar en cualquier cabello, es perfecta para los más cortos. La última cera es la Osis + de Schwarzkopf, una alternativa ideal para cabellos finos a los que puede aportar volumen con el tipo de peinado que sea durante todo el día.
La mayoría de ceras pueden utilizarse con el pelo seco o mojado, aunque si se hace con el cabello húmedo ese efecto mojado será más notable, por lo que aquí entra el gusto de cada cual con el aspecto de su cabello. La cera es una gran opción para los peinados masculinos, ya que ensucia mucho menos el cabello y el resultado final es más natural que con otros fijadores.