Barba canosa, pelo corto y americana: desciframos el cambio de imagen de Fernando Simón
El epidemiólogo de 58 años ha reaparecido en Villafeliche (Zaragoza) tras un mes de vacaciones para recoger un premio
Su nueva imagen, con barba, pelo a ras y americana, ha suscitado conversación
¿Qué significa este cambio de imagen que le acerca más al aspecto aspiracional de los hombres de su generación?
Fernando Simón ha cambiado de imagen y es noticia. No es de extrañar: el epidemiólogo de 58 años se convirtió en uno más en casa durante los meses más duros de pandemia y confinamiento. Y fue precisamente su imagen: su melena rizada, las cejas alborotadas y sus camisas de manga corta cuando apretaba el calor y los cárdigans de ochos cuando hacía frío los que, sobre todo para las generaciones más jóvenes, contribuyeron a convertirlo en una figura cercana a la que rendir devoción a su estilo: con memes. Pero ahora el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha reaparecido con una nueva imagen que no está exenta de intención: barba canosa, pelo corto y americana en pleno agosto. ¿Qué quiere decirnos?
Según explicaba Miguel Álvarez Peralta, profesor e investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha, a Yasss, fue esa imagen informal alejada de la seriedad o el estilo más depurado e impostado que habitualmente usan los políticos lo que, al conocerlo mediáticamente, había contribuido que su mensaje calara especialmente entre los más jóvenes de casa. Eso y la adversión que generaron las declaraciones de un presentador televisivo que lo describió como alguien que "parece que duerme en el coche". Por eso el notable cambio actual también ha surtido efecto.
MÁS
La reflexión de un médico tras intubar a un paciente que no quiso vacunarse: "Me dijo que se arrepentía y que era culpa de lo que oía por ahí"
¿Puedo cobrar a la vez el subsidio de mayores de 52 y una pensión de viudedad?
El bar que solo te contrata si tienes más de 50 años: está en Madrid y sirve bocadillos de calamares
El giro en su aspecto y su reaparición tras un mes de vacaciones han tenido lugar en su tierra, Zaragoza, durante el fin de semana. Allí ha recibido la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Villafeliche, el Premio Trevillano y su Medalla de Oro. Simón aparecía con una barba poblada y canosa, el pelo corto a ras y la americana azul marino. Un nuevo look que lo acerca sin embargo más a la imagen aspiracional de muchos hombres de su generación, con la cana y el poder que estas derrochan por bandera. Un aspecto más cuidado y favorecedor que, a pesar de que el epidemiólogo aclaraba que se debe a una cuestión vacacional ("durante las vacaciones no me afeito"), no parece del todo circunstancial.
Otra vez que el aspecto de Simón impactó: su portada como motero
No es la primera vez que la imagen de Fernando Simón causa revuelo. Ya en julio del año pasado, apareció mostrando su faceta motera en un reportaje de El País Semanal. Una serie fotográfica en su Suzuki GS500E -un modelo de 1989 que el médico compró por 1.000 y arregló- y con una chupa de cuero que conserva desde 1991 con la que el fotógrafo James Rajotte le retrató.
Según contó a Uppers el propio fotógrafo en una entrevista, la imagen se tomó precisamente para descubrir esa otra faceta desconocida de Fernando Simón: "Hicimos un retrato en su despacho y después pedí que bajásemos a hacer una en su moto. Yo ya sabía que va en moto al Ministerio todo los días. En la redacción de El País también me sugirieron que una foto montado en moto sería interesante y mostraría un lado de su personalidad".