Hombres y manchas solares: no es un problema solo de ellas
Ricardo Ruiz, dermatólogo: "Hace 30 años no había cultura de fotoprotección, nos poníamos a la sombra cuando ya estábamos quemados. Y el daño ya estaba hecho".
En el mundo se diagnostican al año más de 13 millones de cáncer de piel; en España, una de cada cuatro personas padecerán esta enfermedad.
"La mejor manera de prevenir las manchas es buscar la sombra y evitar las horas de mayor radiación, entre las 12 y las 16.00h, las horas en las que, curiosamente, vamos a la playa la mayoría de los españoles".
A punto de empezar un nuevo verano, busco las cremas solares para comprobar cuánto me queda, aunque sé que debo reponerlas. Una de ellas está prácticamente intacta. Yo suelo untarme de tal manera que parece que llevo escayola. Pero mi marido, no. Y recuerdo las súplicas de cada verano para que se proteja del sol. ¿Ocurre en más casos? ¿Los hombres son más propensos a las manchas solares y a las quemaduras porque usan menos fotoprotección? Para saberlo, contacto con uno de los mejores dermatólogos de nuestro país: Ricardo Ruiz Rodríguez, director de la Clínica Dermatológica Internacional y autor de 'Lo que tu piel dice de ti', un completo recorrido por la salud y el cuidado de este órgano, el mayor de nuestro cuerpo y el más visible, desde todos los ángulos y para todas las edades.
Los hombres, los menos concienciados
MÁS
Al margen de mi experiencia personal, basta con echar una ojeada a cualquier playa y piscina para darse cuenta de que los hombres, en general, utilizan menos cremas solares. El doctor Ruiz confirma la impresión cuando le preguntamos si los hombres mayores de 45 años se han protegido poco del sol: "Sí. Hace 30 años no había cultura de fotoprotección y nos poníamos a la sombra cuando ya estábamos quemados. Y el daño ya estaba hecho, ya que la piel, años después, manifiesta esas quemaduras solares en forma de manchas, arrugas, falta de elasticidad, y en algunos casos, cáncer de piel".
Sin embargo, la falta de fotoprotección no ha hecho que los hombres acumulen más manchas en la piel, ya que muchas de ellas tienen origen en algunas hormonas femeninas. "Por lo general, los hombres no tienen más manchas. No tenemos melasma o mancha hormonal, que depende de los estrógenos u hormonas femeninas en sangre. Sin embargo, los hombres sí desarrollamos los llamados léntigos, que son manchas oscuras que aparecen en la cara o dorso de las manos”, explica este especialista.
Uno de cada cuatro españoles
El peligro de las manchas solares está en que pueden desarrollar cáncer de piel. Dicho de una manera gráfica, cada mancha es un boleto más en la lotería del cáncer. Por esta razón, toda precaución es poca.
Según datos de Skin Cancer Foundation, cada año se diagnostican en el mundo más de 13 millones de casos de melanoma. Una de cada tres enfermedades oncológicas que se detectan corresponde a este tipo de cáncer. Más de 65.000 personas mueren anualmente por culpa de esta enfermedad. El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen. Al momento del diagnóstico, la edad promedio de las personas es de 65 años, pero el melanoma no es infrecuente entre las personas menores de 30 años. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes.
El melanoma es un tipo de cáncer en el que la detección precoz es vital. La pandemia ha hecho que muchos de estos diagnósticos se hayan retrasado o no se hayan hecho. ¿Cuál es el escenario al que nos enfrentamos? "El 25% de los españoles vamos a desarrollar cáncer de piel a lo largo de la vida. Y en más de un 90% estos cánceres de piel están relacionados con el sol, especialmente con la quemadura solar", advierte Ricardo Ruiz antes de volver a poner el foco en el riesgo que suponen las quemaduras solares: "los dermatólogos insistimos que lo que hay que evitar a toda costa es la quemadura solar. Por ejemplo, los niños que han tenido más de tres quemaduras solares en la infancia tienen diez veces más riesgo de padecer melanoma maligno", asegura.
Tratamientos y prevención
Eliminar las manchas solares no es fácil, requiere constancia en la fotoprotección, también en invierno, y el hábito diario de comprobar el estado de nuestra piel para poder intervenir lo antes posible. Afortunadamente, cada vez hay más terapias eficaces para eliminarlas en un porcentaje muy alto, a veces completamente. "El mejor tratamiento para eliminar las manchas es el láser, especialmente el láser Q-Switch. Consigue eliminar totalmente los léntigos solares con una o dos sesiones. Hay que saber en este caso que la mancha queda más irritada los cinco días posteriores al tratamiento", señala Ruiz.
Sin embargo, como en todo lo que tiene que ver con la salud y la estética, lo mejor es prevenir las manchas desde edades tempranas. Aunque la luz solar es un elemento indispensable para la salud, por ejemplo, para la secreción de la serotonina, la hormona del bienestar que regula los ciclos circadianos, o el metabolismo de la vitamina D, necesario para muchos procesos vitales, debemos conocer los peligros que entraña el sol y evitarlos. "La mejor manera de prevenir las manchas es buscar la sombra. La protección física en forma de sombreros, gorras y gafas también es muy útil”, explica este dermatólogo.
¿Y las cremas? ¿Cómo convencer a los hombres, sobre todo a los mayores, de que son una herramienta no estética, sino de salud? "A los hombres no nos gustan demasiado las cremas, pero son muy eficaces para evitar las manchas y la quemadura solar. Y siempre debemos usar cremas a partir de un factor 20", señala el doctor Ruiz, que también apuesta por un cambio de costumbres: "deberíamos evitar las horas de exposición entre las 12 y las 16 horas, que curiosamente es la hora en la que los españoles vamos a la playa en muchas ocasiones".
Recomendaciones de un experto top
Durante muchos años el 'mantra' de los dermatólogos era que había que evitar el sol a toda costa. El resultado es que en España, uno de los países europeos con más horas de luz, los españoles tenemos un déficit de vitamina D. Por ello, algunos expertos han modulado el mensaje y valorado otras opciones. Ricardo Ruiz es uno de ellos: "si tienes la vitamina D baja, toma diez minutos al día el sol en piernas o brazos sin protector solar, pero la cara siempre debe ir protegida", asegura. La protección facial es la más importante: "las localizaciones donde los dermatólogos operamos más cáncer de piel son los labios, las orejas y la nariz. Nunca hay que olvidar aplicar crema en estas zonas", advierte.
Cuando le pedimos una última recomendación para el verano que empieza, el doctor Ruiz señala algunas de las contraindicaciones menos conocidas, al margen de evitar los perfumes durante la exposición solar. "Hay que tener cuidado con las medicinas que uno tome, ya que algunos antibióticos y antiinflamatorios producen alergias al sol muy intensas". En las playas y piscinas del post Covid, estas recomendaciones tendrán que tomarse muy en cuenta.