Estaban por todas partes. Cualquiera caía rendido ante una belleza tan descomunal como la que poseían. Protagonizaban numerosas portadas de revistas y su paso por las pasarelas de todo el mundo bien podrían haberse comparado con la gira de un grupo de éxito. Las top models de los 90 llegaron a ser casi como las grandes figuras del rock. ¿Quién no recuerda a Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Linda Evangelista? De aquello hace más de veinte años. Y el tiempo hace estragos en los cuerpos de cualquiera; por supuesto, también en el de estas supermodelos.
Para verse más jóvenes, muchas de estas celebrities se someten a un tratamiento estético que, en muchos casos, acaba empeorando aquello que se pretendía corregir. Es lo que le ha sucedido a Linda Evangelista. Después de años fuera de los focos, en septiembre confesó en su cuenta de Instagram que coolsculpting - una técnica que elimina grasa mediante la congelación de células y apenas es invasiva - la había dejado "brutalmente desfigurada" y sumida en una profunda depresión. Hay muchos otros casos de famosos a los que el bisturí también les ha fallado. Puedes verlo en el vídeo.
La denuncia pública de la modelo canadiense ha abierto un interesante debate sobre como profesiones como el cine, la moda o la música, no perdonan la edad y llevan a sus artistas a realizarse procedimientos demasiado agresivos a los que el cuerpo puede no responder como se esperaba.