Método Fukutsudzi: cómo perder grasa en el abdomen estirando bien la columna
Una toalla enrollada en la espalda puede ayudar a definir la cintura y a redistribuir la grasa abdominal
El método está creado por el quiropráctico japonés Toshiki Fukutsudzi y está basado en algunos tipos de yoga
La grasa abdominal, la más difícil de perder, puede anteceder a problemas de salud cardiovascular
Se creó como una terapia para mejorar las lumbares y la posición de la columna, pero dio un inesperado (y estupendo) efecto secundario: la definición de la cintura y la redistribución de la grasa abdominal. Hablamos del método Fukutsudzi, basado, al igual que el del actor japonés Miki Ryôsuke, en los estiramientos.
Una toalla, cinco minutos y una dieta saludable
MÁS
Con los años, la grasa abdominal es la más difícil de perder. No solo es poco atractiva, sino que puede ser la antesala a problemas cardiovasculares. Por eso mantenerla a raya es necesario desde el punto de vista de la salud. Quienes han intentado redefinir cintura y abdominales saben que requiere tiempo y dedicación. Sin embargo, el doctor Fukutsudzi, un quiropráctico japonés, parece tener la solución. Solo son necesarios una toalla, cinco minutos al día y una dieta variada y saludable.
Según el experto, la terapia que propone no se trata de un truco para adelgazar, sino para ganar abdominales a través de la redistribución de la grasa que se acumula en el abdomen. Se trata, en definitiva, de una corrección postural para mejorar la posición de espalda y lumbares.
¿En qué consiste?
La rutina consiste en tumbarse en el suelo con una toalla enrollada en la parte baja de espalda, donde se encuentran las lumbares (justo detrás del ombligo). Puede utilizarse también una esterilla de yoga enrollada o un cojín cilíndrico. Después de encontrar la posición más cómoda para ti, hay que estirar los brazos y las piernas todo lo que puedas, colocar las piernas ligeramente separadas y los pies hacia dentro, tratando de que los pulgares se toquen. Por su parte, los brazos deben estirarse por encima de la cabeza, con las palmas de la mano hacia el suelo.
El objetivo del ejercicio es estirar plenamente toda el cuerpo utilizando también la respiración, mejor por la nariz, sin forzar el ritmo. Se trata de un ejercicio actualizado de algunos tipos de yoga y de pilates. Lo idea es mantener la postura cinco minutos, al menos una vez al día durante diez jornadas, sin mover las manos, pero separando y juntando los dedos de los pies. Cuando lo hagas una vez, te darás cuenta de que el abdomen está en tensión, lo que facilita la remodelación de la zona. Como en todo ejercicio, será eficaz si lo conviertes en rutina.
Pros y contras
Lo bueno del método Fukutsudzi es que consigue dos cosas: mejorar la posición de la columna y trabajar los abdominales, aunque hay otros ejercicios, más enfocados al abdomen, que pueden ser más efectivos. Por eso, algunos instructores de fitness no lo recomiendan si tu prioridad es mostrar 'six pack'.
Otros, en cambio, como la experta en salud y belleza @facesecret.mm le ven importantes beneficios cuando hay trastornos posturales que no solo afectan a la columna, sino también a la pelvis.
Como se ve, el método Fukutsudzi no es difícil de realizar, pero sí necesita constancia diaria. Y en esto no se diferencia de ningún ejercicio o entreno. Además, la alimentación es muy importante y cada cuerpo, diferente. Lo razonable, por tanto, es pensar que a corto plazo sí puede haber una mejora de la colocación de la columna y una postura más erguida. Disminuir la grasa abdominal llevará más tiempo.