En los últimos 10 años, el uso de la corbata ha descendido de manera considerable, ya que el estilo desenfadado y más casual se ha hecho con los armarios de muchos empresarios, profesionales y hombres de negocios. Aun así, la corbata sigue siendo uno de los complementos más comunes y populares a la hora de vestir con elegancia y aportar un toque distintivo a un look formal. No obstante la mayoría de los hombres utilizan siempre el mismo nudo de corbata.
El Cuatro en Mano tiene el nombre de un Club de Caballeros del siglo XIX del mismo nombre y, claramente, es el campeón entre los nudos de corbata. Su popularidad se debe a su simplicidad y versatilidad. Es fácil de atar, esbelto, levemente asimétrico y de liberación automática.
El nudo Medio Windsor es un nudo extremadamente versátil. A diferencia de lo que su nombre indica, el nudo Medio Windsor está en realidad más cerca de las tres cuartas partes del tamaño del nudo de Windsor. Es de tamaño mediano, casi simétrico y, cuando está atado correctamente, produce un notable y profundo hoyuelo. Se usa mejor con corbatas de un grosor entre medio y estrecho.
El Duque de Windsor nunca usó específicamente el nudo de Windsor. En realidad, el Duque logró su aspecto innovador al atar un Cuatro en Mano con corbatas anchas y gruesas especialmente hechas para él. Este nudo surgió de los propios usuarios de corbatas intentando imitar el estilo del nudo del Duque. Hay varios derivados de Windsor que utilizan el mismo nombre. El Windsor ofrece un nudo triangular sólido y simétrico que funciona mejor con un cuello amplio.
El nudo Simple contiene la menor cantidad posible de pasos y es muy fácil de aprender. A pesar de su simplicidad, este nudo rara vez se usa en Occidente, pero mantiene su popularidad en China. Esto se puede deber a que es más difícil de desatar. Es un nudo compacto con una asimetría que hace que se incline hacia el extremo activo. Este nudo funciona bien con corbatas gruesas o para hombres altos que necesitan un poco más de longitud.
El nudo de la corbata Kelvin lleva el nombre de Lord Kelvin (William Thomson, 1824-1907), un físico matemático que contribuyó a la teoría de los nudos en relación con la estructura atómica. El Kelvin es una extensión del nudo Simple. Al igual que este, el Kelvin comienza con la corbata que se encuentra al revés, lo que resulta en una cola invertida. Este nudo produce un nudo ágil y ordenado de tamaño similar al Cuatro en Mano pero ligeramente más grande y angular.
Jerry Pratt trabajó para la Cámara de Comercio de EE. UU. Durante 30 años, el Sr. Pratt había atado su corbata con un estilo distintivo antes de que el presentador Don Shelby lo «descubriera» y lo publicitara en la televisión local en 1989. Cuando los artículos sobre el «Nudo Shelby» (como se llamaba entonces) aparecieron en el New York Times y el New York Daily Telegraph, la popularidad del nudo se disparó dramáticamente. El nudo Pratt es versátil, elegante y de tamaño mediano, entre el Nudo Cuatro en Mano y el Nudo Medio Windsor.
Este nudo fue inventado alrededor de 1930 por Balthus (Baltasar Klossowski), un controvertido artista moderno polaco-francés. El nudo Balthus es de tamaño grande (significativamente más grande que el Windsor). Cuando se ejecuta correctamente, el nudo resultante es de forma amplia y cónica. Hay que tener en cuenta que debido a la gran cantidad de veces que el extremo ancho está envuelto alrededor del extremo pequeño, la atadura terminada será muy corta.
Este nudo lleva el nombre de la Reina Victoria de Inglaterra (aunque es muy poco probable que lo usara ella misma). No hay una correlación aparente entre el estilo del nudo y la reina misma. Pero el nudo Victoria es (técnicamente) una versión más voluminosa y más compleja del Cuatro en Mano. Más exactamente por un solo pase extra en el frente. Hay quien dice que el nombre «Victoria» quizás tiene algo que ver con el hecho de que es un poco más sofisticado del nudo en el que se basa.
El nombre «Nicky» supuestamente proviene de la visita de Nikita Kruschev a Milán, donde los nudos «de adentro hacia afuera» como los nudos Nicky y Pratt se usan comúnmente en escaparates de tiendas y sastrerías. El Nicky tiene una característica especialmente práctica: para desatarlo, simplemente hay que levantar el extremo estrecho para deshacer el nudo.
Básicamente es un nudo de tamaño mediano que se adapta a la mayoría de los tipos de caras y looks. Aunque el diseño es asimétrico, realmente parece casi simétrico a menos que se vea de cerca.
Se clasifica como un nudo de corbata estrecho, pero es un poco más grande que los de la misma categoría. Eso lo hace una buena opción para hombres con caras más redondas o hombros más anchos, ayudando a proporcionar los rasgos. Pero la mayor ventaja que tiene es que es un nudo muy práctico y además con algo de volumen. No perderás mucho tiempo aprendiéndolo.