Adiós a las antiestéticas estrías: los tratamientos estéticos también son para hombres

  • La causa principal de la aparición de las estrías en hombres es el cambio brusco del peso, lo que produce un estiramiento de la piel superior a su capacidad elástica y se generan micro roturas a nivel celular.

Si pensamos en las estrías, seguramente nos vendrá a la cabeza el abdomen o las piernas de una mujer, sin embargo, los hombres también las sufren aunque en algunos lugares del cuerpo, el vello masculino evita que sean tan visibles.

La causa principal de la aparición de las estrías en hombres es el cambio brusco del peso, lo que produce un estiramiento de la piel superior a su capacidad elástica y se generan micro roturas a nivel celular. Suelen ser muy frecuentes durante el crecimiento y desarrollo, pero también entre quienes practican un deporte que requiere de mucho estiramiento o que entrenan fuerte con pesas, por lo que existe un acelerado crecimiento muscular. Aunque con menor frecuencia, también aparecen cuando existe una disminución repentina de peso. La deficiencia de algunos nutrientes esenciales, como los omegas 3 y 6, falta de antioxidantes, colágeno, elastina, vitamina C, predispone a la aparición de las estrías.

Cuando la piel de una persona se estira o encoge rápidamente, estos cambios afectan al colágeno y la elastina de la piel que se daña, por lo tanto, se trata de una cicatrización en la piel, que intenta curarse de esa rotura de tejidos.

Las estrías pueden mostrar distintas fases, una primera en la que aparecen unas líneas rojas irregulares que tienden a picar, y una segunda, en la que pierden el color y suelen presentar una hendidura respecto a la piel que las rodea.

Una estría puede aparecer en zonas muy diversas de la piel, pero en el caso concreto de los hombres, es más común que salgan en zonas sensibles al aumento o pérdida de peso o aquellas en las que el músculo puede desarrollarse rápidamente. Por lo general les salen en glúteos, muslos, pantorrillas, abdomen, espalda o la zona de los riñones.

¿Por qué aparecen?

El primer factor que influye en la aparición de las estrías es el genético. No todas las personas tienen la misma predisposición a tener estrías.

Aumento brusco de peso: un aumento de peso excesivo en muy poco tiempo provoca que la piel se estire desmesuradamente y, por lo tanto, que se produzcan roturas en las fibras.

Dieta deficiente: la falta de nutrientes esenciales tales como vitamina C, colágeno, elastina y los omega 3 y 6 provocan un deterioro en las fibras de la piel y, consecuentemente, la aparición de estrías.

Rutina de deporte intenso: aquellos que practican deportes en los que se realizan estiramientos continuos e intensos suelen sufrir de estrías.

Crecimiento: en la adolescencia se produce un estiramiento de la piel más brusco de lo normal debido a los picos de crecimiento, algo que puede producir estrías.

Prevención de la aparición de estrías.

Algunos remedios caseros ayudan a prevenir la aparición de estrías en hombres que pasan principalmente por mantener una buena hidratación de la piel. Es necesario beber mínimo 2 litros de agua a lo largo del día para mantener la piel bien hidratada.

Aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de coco, cremas con vitamina E o cremas muy hidratantes pueden ayudar a evitar que la piel, al ceder, se rompa provocando estrías.

También puedes llevar una dieta saludable y un estilo de vida que evite que tu cuerpo oscile en peso, con ganancias y pérdidas que dañen la elastina de la piel. Aumenta el consumo de frutas, sobre todo cítricas, toma un suplemento de aminoácidos libres y consume alimentos ricos en ácido grasos omega, como el pescado.

Evita el cambio repentino del peso mediante la buena alimentación y actividad física diaria.

Duerme mínimo 8 horas cada día.

Tratamientos para eliminar las estrías.

Si quieres eliminar las estrías tendrás que recurrir a tratamientos estéticos como:

· Dermoabrasión química: La dermoabrasión para estrías es un procedimiento a través del cual se realizan grandes cantidades de perforaciones o canales microscópicos en las cicatrices atróficas de las estrías en la piel, con la finalidad de estimular la nueva formación de colágeno o la administración de colágeno percutáneo, y que la misma rejuvenezca.

· Tratamiento con láser: el tratamiento con láser es la alternativa que ofrece resultados más satisfactorios, siendo especialmente efectivo en las estrías rojas. Es necesario conocer no sólo el tipo de estrías, sino su mecanismo de aparición, para poder diseñar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

· Radiofrecuencia: tiene el propósito de estimular la producción de elastina y colágeno. La radiofrecuencia explota el calor calentando la dermis en profundidad con el uso de micro agujas. Se trata de una técnica indolora con efecto reafirmante inmediato, la piel estará visiblemente más firme después de la primera sesión.

· Fototerapia., tiene la tarea de estimular la producción de fibrolastos de la piel, atenuando así las estrías, reafirmando la piel y reduciendo el efecto de la "piel de naranja". Esta técnica explota las propiedades fotosensibilizadoras de algunos productos para uso tópico que, en contacto con la fuente de luz (luz pulsada intensa, lámpara de flash, láser de color pulsado, láser Nd YAG, luz LED) aumenta la producción de colágeno. Es completamente indolora y sin efectos secundarios y es particularmente efectiva en las más recientes (rojo-violeta) pero también reduce significativamente las blancas más viejas.