No vamos a decirte quién eres. No va de eso. No te vamos a encajar en ninguna nueva etiqueta superferolítica. Pero sabemos que has llegado a ese momento. Te están pasando cosas y sabemos que muchas tienen que ver con la libertad, con la actitud, con la confianza, con el placer… Con la experiencia. Lo sabemos y además tenemos datos.
La agencia de investigación y análisis de datos 40db ha radiografiado para nosotros a los Uppers. Sus conclusiones podrían sorprender a algunos. Seguramente a ti no. Pero antes, de entrar en la máquina de Rayo X, dos datos y una reflexión. Este mes de junio el INE nos ha contado que los españoles vamos a vivir hasta los 83,2 años. Es la segunda esperanza de vida más alta del mundo, después de Japón. También tenemos una de las tasas de natalidad más bajas. Concretamente, 1,25 hijos por mujer en 2018, muy lejos de los 2,1 necesarios para el recambio generacional. Dos datos rotundos que nos llevan a una conclusión clara. Nuestra sociedad va a estar dominada en pocos años por una población madura, con experiencia y con una salud cada vez más fuerte a edades que hace pocas décadas eran sinónimo de tercera edad. ¿Habrá que inventar la ‘segunda edad’?
Si tienes más de 45 años es más probable que ya hayas pasado (o estés cerca de hacerlo), por una de las sensaciones más placenteras de la vida. Una mañana te levantas y un mensaje del banco dice que has terminado de pagar la hipoteca de tu casa. Además, también es más probable que tengas algo más de poder adquisitivo. Según el último dato del INE (2017) sobre salario medio mensual, solo los rangos de población de 45 a 55 años y de 55 a 65 superan los 2.000 euros. Si tienes más de 45 años, es probable que seas de los que han aprendido que ahorrar por ahorrar no vale de nada si no sabes vivir.
Según los datos de 40db, solo un 53,9% de los mayores de 45 años ahorran todo lo que pueden, mientras que entre los más jóvenes la cifra alcanza el 62,7%. Otra muestra de este momento vital es lo que la gente haría si mañana su sueldo subiera de repente un 10%. Los que más piensan en el ahorro son los más jóvenes. Los mayores de 45 años son más propensos a darse un ‘capricho’.
También es más probable, si tienes más de 45 años, que hayas pasado algunas de las preocupaciones más importantes de tu vida. Y, además, para las otras, las que te toca vivir ahora, seguramente tengas una actitud renovada. Más optimista. Menos dramática. Lo que sabías hasta ahora sobre ser adulto tiene que ver con el estrés, la responsabilidad, las deudas… las prisas. Y ahora has descubierto una nueva energía. Se llama madurez. Seguramente tu sonrisa ha crecido de repente unos milímetros.
La Organización Mundial de la Salud considera el estrés una epidemia global y no pocos lo definen como la enfermedad del siglo XXI. La edad puede ser un alivio de la presión. El dato es claro. Un 18,7% de los de la población entre 45 y 65 años sufre estrés ocasional. Un porcentaje que sube hasta el 25,3% en los menores de 45 años. Es verdad que también duermes menos, uno de cada cuatro ‘uppers’, menos de seis horas al día. Pero, en general, tu vida es más relajada. El 80% de los encuestados entre 45 y 65 años se define como feliz. El 77,7%, optimista. Larga vida a la ‘slowlife’
Es más probable también que te sientas bien con tu aspecto físico. El 73,7% de los uppers lo están. Entre los más jóvenes, el dato es prácticamente el mismo, 74,8%. Cumples años y mantienes las mismas ganas de cuidarte por dentro y por fuera. Aunque no presumes de ello a diario y tampoco te avergüenzas. ¡Qué placer haber echado a todos de la habitación y poder estar a solas de verdad con el espejo! Las arrugas y las canas no te han quitado las ganas de verte bien. Al contrario.
Hay muchos aspectos de la vida diaria en los que puedes dar lecciones a los más jóvenes, pero tal vez la alimentación sea uno de los más importantes. Eres heredero de la cocina tradicional, aprendiste en casa a comer bien y has mantenido, sin perder la curiosidad por las nuevas tendencias, ese legado. Un ejemplo claro es el consumo de pescado. Los menores de 45 están dejando de comerlo de forma habitual. Ni en pescados blancos ni en azules llegan al 50%, mientras que los encuestados entre 45 y 65 años el dato llega casi al 60%. Por el contrario, consumen más carne roja que los uppers.
Otra de las claves que explican que hayas llegado a la segunda mitad de tu vida con energías y fuerzas renovadas es el deporte. Un sector en auge que parece imparable. Según el Ministerio de Cultura y Deporte, entre 2013 y 2017 el número de federados a algún deporte en España creció un 10%; el número de empresas dedicadas al sector deportivo evolucionó desde las poco más de 22.000 a las cerca 34.000 entre 2008 y 2017; y el porcentaje de población que practica deporte al menos una vez por semana aumentó del 37% al 46,2% entre 2010 y 2015 (datos del INE).
Pero el dato que más nos motiva es el que aporta el estudio de 40db. Entre los menores de 45 años, el 36% practica deporte regularmente. Un porcentaje que no cae cuando analizamos la población entre 45 y 65 años, manteniéndose en el 34,7%. Un dato aún más revelador si vemos la evolución de los últimos años. Entre 2014 y 2018 el dato pasa del 27,6% al 34,7%. Está claro que hemos aprendido a enamorarnos del deporte y a no perder la pasión con los años.
La generación más joven, la Z, también recibe el nombre de ‘generación táctil’. Son los nacidos desde 2010. Tal vez ellos no lo sabrán nunca, pero la revolución digital la hiciste tú. Fue a finales de los 90 y principios de los dos mil. Usas la tecnología, la dominas y, además, sabes cuándo dejarla a un lado sin engancharte. Sin convertirla en una adicción. Tienes mucho que enseñar a los más jóvenes.
Hace un año el Ministerio de Sanidad aprobaba una nueva Estrategia Nacional sobre adicciones que por primera vez incluía las nuevas tecnologías y los videojuegos. Droga sin química que también fríe el cerebro. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el simple acto de dar información de uno mismo a otros dispara la segregación de dopamina (enzima del placer). El estudio de 40db para Uppers concluye que para siete de cada diez menores de 45 años whatsapp es lo primero que miran cuando se levantan y lo último antes de acostarse. Entre los uppers, solo cinco de cada diez. Sin embargo, el 75,4% de los Uppers considera que Internet le hace la vida más fácil. Prácticamente el mismo que entre los menores de 45 años (75,9%). Y el 84,2% tiene Smartphone. Y nueve de cada diez ha comprado por internet en el último año. Claro que estás en el mundo… pero mandando tú.
Además, has sido protagonista de los grandes movimientos de finales del siglo XX. Si tienes más de 45 años es probable que nacieras en una sociedad en la que el calentamiento global era un término que se usaba en foros científicos pero que en pocas décadas pasaría a ser protagonista de la agenda política mundial. El 84,1% de los encuestados entre 45 y 65 años recicla. Además, para el 63,7% el cambio climático es uno de los principales problemas de nuestro tiempo.
Con este perfil sociológico y con la deriva demográfica hacia la que nos encaminamos, estás ante el momento perfecto para empoderarte. Para agarrar todos tus años y todas tus vivencias por la solapa y sacudirlos hasta sacarles la última gota de energía. Con ganas, con actitud y con datos que te respaldan. Te hemos puesto el espejo de una generación delante. ¿Te ves? Bien, pues ya estás dentro. Bienvenido a la Generación Upper.
FICHA TÉCNICA DEL INFORME DE 40DB:
Universo: Población española entre 18 y 65 años, 46,2% de la muestra tiene más de 45 años
8.500 entrevista (2.801 entre 45 y 65 años)
Entre 18 y 75 años
Elaboración 12-15 noviembre 2018
Depuración hasta enero 2019
Suscribete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers