En marzo o en abril. Uno de estos dos meses acoge siempre la Semana Santa, respiro laboral para unos, días de devoción para otros. Durante esos días, cientos de localidades españolas celebran procesiones y otras festividades para recordar los últimos días de Jesucristo. Pero como cada año, el periodo de vacaciones por excelencia entre las navidades y el verano siembra las mismas dudas. ¿Cuándo cae? ¿Qué día es festivo en cada Comunidad Autónoma?
Puede que nunca te lo hayas planteado, pero existe una razón para que la Semana Santa no tenga una fecha fija y complique planificar las vacaciones para esos días de un año para otro. Pues bien, la ubicación de la Semana Santa depende del calendario lunar. Así, el domingo después de la primera luna llena de la primavera será el domingo de Resurrección, y por tanto, el día que marca cuándo será la Semana Santa cada año. Es por eso que siempre se ubica entre los últimos días de marzo y las primeras semanas de abril.
En 2020 la primera luna llena de la primavera será el próximo 8 de abril, por lo que el domingo de Resurrección será el día 12 de abril. De esta forma, la Semana Santa de este año se adelanta a la de 2019 y se establece entre el domingo 5 de abril y el domingo 12. Ahora que no hay dudas, no tienes ninguna excusa para empezar a planificar las vacaciones.
Otra de las preguntas constantes para esas fechas es qué días son festivos y cuáles no. El jueves Santo es la gran primera celebración de la Semana Santa. Ese día se conmemora la última cena de Cristo con sus apóstoles y es festivo en todas las Comunidades Autónomas de España, a excepción de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el día será laboral. Mientras, el viernes Santo, que rememora la crucifixión de Jesús y se dan lugar las procesiones más famosas de las fechas, sí es festivo en toda España.
El lunes de Pascua la mayoría de españoles ponen fin a la Semana Santa volviendo a la rutina, pero en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja es festivo. Ese lunes da comienzo el Tiempo Pascual, los 50 días que recuerdan la muerte, resurrección y el tiempo que Jesucristo pasó con los apóstoles. Este periodo finaliza el domingo de Pentecostés, que este año será el 31 de mayo.
En algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, el domingo de Resurrección es típico que los padrinos regalen a sus ahijados monas de Pascua, el postre más típico de esas fechas, junto con las torrijas. La mona es una torta que suele tener forma de roscón, aunque con el tiempo las formas han ido variando y las hay de todo tipo. Durante el lunes de Pascua, la tradición marca que la familia se reúna para comer las monas.