Qué hay más veraniego que una buena paella. familia y amigos sentados alrededor de una mesa una cervecita y un buen plato de arroz. Dicen que como en el resto de recetas, solo hay que cogerle el punto, pero es verdad que es uno de los manjares más complicados: que no se quede duro el arroz, que no esté soso, que no se pase, que no eches los bichos que no tienes que echar… son tantas cosas que, en ocasiones, nos da hasta vértigo ponernos manos a la obra. Uno de los chefs más seguidos de Instagram, Roberto Bosquet, bombero de formación y cocinero de vocación, nos revela sus trucos para conseguir la paella perfecta.
una vez que decidamos cuáles son los ingredientes que vamos a añadir a nuestra paella, dependiendo si queremos hacerla valenciana pura o no, empezaremos cocinando la carne hasta que quede bien dorada, el fuego debe ser medio. “Luego pondremos la verdura, muy suavita para que se haga poco a poco, y cuando esté pochada añadimos el tomate y el agua justa para que se cocine el arroz", explica.
Pero este último paso no es tan fácil como parece ya que ¿cuánto agua es “lo justo”? El chef asegura que debe ser 2,5 veces el volumen del arroz si queremos una capa gruesa o cuatro veces si vamos a hacerlo muy fino. Una vez que hemos incorporado el agua con ayuda de una espumadera asegúrate de medir el nivel y recuérdalo. En ese punto, “añade el doble de agua para que vaya cogiendo sabor el caldo y reduciendo y cuando vuelva a la medida inicial, echa el arroz”.
Ahora llega el momento de esperar. Primero hay que dejar cocinar el arroz unos 15 minutos, de manera que quede seco al final y después viene la parte más importante de todas: dejarlo reposar. Aquí el tiempo importa ya que marcará la diferencia entre un arroz en su punto y uno pasado. El chef nos recomienda que sean diez minutos.
Cabe recordar que el arroz nunca debe tocarse ya que si no quedara pastoso. Aunque empecemos a notar que el arroz comienza a secarse y puede que nos den ganas de removerlo, no lo hagas. Es el momento en el que se produce el socarrat, tan apreciado y difícil de conseguir. También verás que hay algunas ocasiones en las que la paella se tapa con un trapo, pero esto no es necesario siempre. Solo cuando no tenemos más caldo y éste se ha consumido antes de lo esperado, pero necesitamos más tiempo para la cocción del arroz.