Cinco trucos caseros para exprimir limones y sacarles todo el jugo
El limón es uno de los cítricos que no falta en prácticamente ninguna cocina española
Exprimir limones parece sencillo, pero a veces puede resultar frustrante porque no obtenemos todo el jugo que queremos
En Uppers te damos unos trucos caseros que te permitirán tener más zumo de limón sin mancharte las manos exprimiendo fuertemente
Tener una buena alimentación y realizar actividad física son base para estar saludables. Por eso, es importante cuidar los alimentos que se consumen y agregar algunas bebidas que favorezcan al organismo. Sin duda alguna, los jugos naturales ofrecen diversos beneficios al cuerpo, ya que mejoran y favorecen ciertas funciones y, también, aportan los minerales y vitaminas que se necesitan. El limón es un cítrico que no puede faltar en la mayoría de los hogares ya que se puede combinar en varias bebidas y alimentos dulces o salados, además de que es un gran aliado para mejorar la salud.
El limón también se utiliza como remedio natural para algunos malestares debido a su contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio, fibra y antioxidantes. Asimismo, es un fruto con un bajo valor calórico ya que por cada 100 gramos proporciona 22 kcal, mientras está compuesto por una gran parte de agua, aproximadamente el 90%. Debido a su composición, el limón es un excelente ingrediente para añadir a nuestra alimentación.
MÁS
Cuando exprimimos cítricos con el exprimidor eléctrico o con los prácticos exprimidores manuales, el corte que le practicamos al limón, la lima, la naranja… es por la mitad, en horizontal, como seguramente todos lo hemos visto cortar casi siempre, y como demanda el accesorio de cocina destinado a romper las vesículas o bolsitas que contienen el preciado zumo. Pero no es precisamente de esta forma como obtenemos más zumo de esta fruta. Y es que no todos tienen a la mano un exprimidor, pero diversos artículos o herramientas que la mayoría posee en casa, permitirán ponerle fin a este inconveniente y no desperdiciar ni una gota. ¡Te los contamos!
Pinzas de cocina
Empleadas para las carnes en la parrilla, sartén o hasta para servir las ensaladas, las pinzas son muy útiles también para exprimir los limones, ¿cómo?
- Lo primero es lavar bien el limón y rodarlo por una superficie haciendo una ligera presión con la palma de la mano.
- Cortarlo por la mitad.
- Tomar un pedazo y ponerlo entre la parte metálica de la pinza, es decir a la mitad del utensilio, haciendo presión hasta exprimir el limón.
Microondas
- Haz rodar un limón sobre la superficie de la mesa o encimera. Presionar suavemente para romper la estructura interna y sea más fácil exprimirlo.
- Meterlo en el microondas y calentar por 20 segundos.
- Cuando esté tibio hay que cortarlo por la mitad y exprimirlo como de costumbre. Saldrá mucho jugo.
Truco en el corte
Al momento de usar el limón en la cocina, lo más habitual es partirlo por la mitad y luego exprimirlo; sin embargo, muy pocos caen en cuenta que hay otra manera de hacerlo y exprimirlo al máximo. El truco está en cortar longitudinalmente, es decir, a lo largo y en varios pedazos. Así se conseguirá hasta tres veces más zumo.
Truco de TikTok
La nutricionista australiana Jacqui Baihn reveló a través de un video difundido en la reconocida red social TikTok un ingenioso método que se volvió viral.
- Lo primero es hacer un agujero en un extremo del limón con un elemento con punta, puede ser una brocheta o unos palitos de tejer.
- Después hay que retirarlo y colocar debajo un vaso o recipiente.
- Al apretar bien el cítrico, el zumo saldrá por la perforación.
Con un tenedor
Utiliza un tenedor. Este tip igualmente es muy sencillo, sólo debes cortar por la mitad el limón y trincharlo con el tenedor, para luego exprimir.
Cinco consejos para aprender a elegir mejor tus limones
- Tamaño. El tamaño de un limón es importante, aunque la mayoría de las veces notaremos un tamaño uniforme para todos los ejemplares si deberemos buscar aquellos que sean más grandes , así estaremos buscando que la cantidad de jugo sea mayor.
- Firmeza. Procura buscar aquellos limones que se sientan firme al poner un poco de presión entre tus dedos, si está demasiado blando podría indicar que el limón ha sido golpeado, si está demasiado duro el limón podría tener una piel demasiado gruesa o estar seco y en un estado de maduración avanzada.
- Color. Debe ser brillante y de un color verde intenso cuando estés comprando limones verdes o de un amarillo brillante cuando se trate de limones amarillos, los limones que escojas para llevarte a casa deben de tener un color uniforme y estar libres de manchas.
- Piel. La piel de los limones también es importante, debemos revisar que esté libre de golpes y mallugaduras, evita que tenga parches resecos, estos se pueden notar por que la piel del limón en estos lugares es más delgada y de otro color, la textura debe ser ligeramente rugosa y brillante, el brillo en exceso a menudo se debe a una cera sobre la piel de los limones que sirve para que esta se conserve fresca.
- Aroma. Esta es una de las características que más trabajo nos puede tomar inspeccionar, ya que muy difícilmente tendremos la oportunidad de abrir un limón en el mercado para verificar su olor, sin embargo, podemos tratar de hacerlo por encima de la piel de la fruta, el aroma de un limón debe ser fresco y cítrico, si el limón comienza a expeler un aroma diferente puede que este un estado de maduración avanzado.