Lentejas estofadas al curry: la receta de Dabiz Muñoz para triunfar en la temporada de frío
Si amas los guisos tradicionales de nuestra cocina, pero también te hacen tilín los sabores exóticos, estas lentejas al curry te encantarán
Con este curioso y novedoso concepto de estofado de lentejas al curry de Dabiz Muñoz abrirás el apetito de los más sibaritas
Ramen de Cocido Madrileño: ¿te atreves a hacer en casa la receta estrella de Dabiz Muñoz?
Lentejas caseras, el guiso rey, legumbre de una riqueza considerable en lo que aportes nutritivos se refiere. Uno de los pilares de la dieta mediterránea. Se pueden servir con chorizo, con salchichón o con verduras como lo son la zanahoria y las patatas. También son ideales para combinarlas con especias exóticas como son el curry o el pimentón.
Las lentejas son de origen asiático, llegaron a nuestra tierra en la época de los egipcios convirtiéndose en uno de los pilares de la dieta mediterránea. Destacan las más tradicionales como las pardinas, verdinas y castellanas, pero también las hay peladas, negras, naranjas y amarillas, típicas de la India, normalmente son más pequeñas y de piel más fina que otras legumbres, por eso no necesitan remojo y se cuecen antes, además son una fuente increíble de hierro y Vitamina C, con lo cual os animo a que comáis legumbres un par de veces a la semana.
MÁS
Las lentejas estofadas al curry con carabineros, hierbabuena y limón del mejor chef, Dabiz Muñoz, pueden ser tu plato estrella (Michelín). El vídeo de esta receta fue compartido por el propio chef en su cuenta de Instagram durante el confinamiento y las describió como una «montaña rusa de sabores y sensaciones». Hoy, recopilamos el paso a paso para que también puedas hacerlas en casa ¡manos a la obra!
Ingredientes para cuatro personas
· 10 carabineros crudos
· 1,5L de caldo de pollo
· 500g de lentejas
· Vino de Jerez
· 2 zanahorias
· 30g de jengibre fresco
· 2láminas de piel de limón
· 3 dientes de ajo
· 6 tomates Cherry
· 1 patata
· 2,5 cucharadas de curry
· 1 cucharadita de comino
· Aceite de oliva
· Sal
· Zumo de medio limón
· Hojas de hierbabuena (al gusto)
· 50g de mantequilla
· 5 cucharaditas de tomate frito
Paso a paso
1. Remojar las lentejas durante 3h y escurrir.
2. Extraer las cabezas de los carabineros y marcarlas en una sartén con aceite de oliva (reservar el cuerpo de las gambas).
3. Añadir un chorrito de vino de jerez y cocinar 2 minutos.
4. Meter las lentejas en una cazuela.
5. Poner las cabezas cocinadas con el vino sobre las lentejas.
6. Cubrir las lentejas con caldo de pollo y añadir las zanahorias picaditas, la patata en cuadraditos, los tomates cherry por la mitad, el jengibre fresco en trozos grandes y la peladura de limón.
7. Machacar levemente los ajos con piel, sofreír y echar al guiso.
8. Hervir las lentejas tapadas a fuego lento durante 1 hora y añadir sal.
9. Retirar el jenjibre y las cabezas de carabinero tras escurrir su contenido sobre el guiso.
10. Tostar ligeramente el curry y el comino en una sartén con aceite de oliva.
11. Añadir un chorrito de vino de jerez y el zumo de limón y cocinar durante 30 segundos.
12. Mezclar las especias y el tomate frito con el guiso.
13. Echar la mantequilla y unas hojas de hierbabuena levemente picadas. Menear hasta que se integre.
14. Pelar los carabineros, abrirlos en forma de mariposa y dejar cocer en el guiso con el calor residual.
15. Reposar el guiso media hora antes de comer.
Diez beneficios de comer lentejas
1.- Son ricas en minerales imprescindibles para nuestro organismo como el magnesio, potasio, fósforo, hierro, selenio y calcio.
2.- Nos aportan vitaminas tan importantes como las A, B1, B6 y C, las cuales tienen efecto antioxidante y participan en muchas de las reacciones que se llevan a cabo en nuestro organismo.
3.- Son fáciles de digerir, por lo que están especialmente recomendadas para personas que tienen digestiones difíciles.
4.- Las lentejas son una excelente fuente de proteína vegetal. No obstante, para aportar todos los aminoácidos esenciales es preferible combinarlas en la misma comida con un cereal
5.- Gracias a la fibra que nos aportan las lentejas se mejora el tránsito intestinal y evitamos el estreñimiento. También la fibra nos hace sentirnos llenos durante más tiempo retrasando la sensación de hambre. Esta fibra también ayuda a prevenir la hipertensión.
6.- Estas legumbres tienen un contenido casi nulo de grasas, siendo un alimento muy beneficioso para aquellas personas que están llevando una dieta para adelgazar y que quieren vigilar el peso.
7.- Las lentejas son fuente de carbohidratos que nos proporcionan energía para llevar a cabo nuestras actividades durante el día.
8.- Nos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, algo muy importante para evitar la diabetes.
9.- Las lentejas mejoran el funcionamiento de nuestro sistema nervioso así como el estado del ánimo debido a las vitaminas del grupo B que contienen.
10.- Está recomendado incluir lentejas en nuestra dieta entre una y tres veces por semana.