Los trucos de Jordi Cruz para hacer el pollo asado más sabroso: atemperar, condimentar e inclinar
Este plato está presente en la cocina española de toda la vida, pero sin los consejos básicos de un experto puede resultar seco y duro
El chef Jordi Cruz desvela sus trucos para preparar un pollo asado delicioso: desde el peso del ave hasta sus tips de horneado
Cesta de la compra barata (y sana): trucos de nutricionista para comer bien y ahorrar
El pollo asado puede ser un plato aburrido y seco o convertirse en la estrella casera de los domingos. En Uppers nos hemos guiado por la receta de uno de los chefs más significativos del panorama gastronómico español: con el truco de Jordi Cruz para hacer el pollo asado más sabroso toda la familia se chupará los dedos.
Jordi Cruz Mas, tiene 44 años y nació en la localidad de Manresa, Barcelona. Desde muy joven comenzó a trabajar en la cocina y en 2010 fue nombrado chef titular del restaurante ABaC de Barcelona, un establecimiento que en noviembre de 2017 recibió tres estrellas Michelin. Entre otras actividades e iniciativas, Jordi Cruz es uno de los tres integrantes del jurado del famoso programa de televisión MasterChef, junto a los chefs Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.
MÁS
De quién mejor nos íbamos a fiar en Uppers que de Jordi Cruz para aprender la receta más sabrosa del pollo asado. Este plato está presente en la cocina española de toda la vida, pero sin los trucos básicos de un experto puede resultar seco y duro a rabiar por mucha salsa que se le añada. De sus pasos para elaborar un pollo asado tradicional se extraen los secretos del chef: el peso del ave, la condimentación, el atemperamiento y el horneado.
En primer lugar, a la hora de comprar el pollo es necesario elegir uno cuyo peso oscile entre 1,2 kilogramos y 1,4 kilogramos, de este modo es más fácil equilibrar ese peso con el tiempo que debe estar cocinándose en el horno. Igualmente, resultan más ricas y sabrosas aquellas aves cuya carne es amarilla en vez de blanca porque se han alimentado a base de maíz pero no las coloreadas artificialmente.
En segundo lugar, es imprescindible atemperar el pollo. Esto quiere decir que se debe sacar del refrigerador entre tres y cuatro horas antes de meterlo en el horno. Aunque, en este punto se debe reconsiderar este tiempo si es verano y en la cocina hace demasiado calor. De este modo, se puede aprovechar para condimentarlo y que durante esas tres o cuatro horas la carne y sus jugos puedan absorber al máximo los ingredientes. Los preferidos para Jordi Cruz son las hierbas y los cítricos.
En tercer lugar, para el horneado, según el chef catalán, resulta mucho más sabrosos si el pollo se coloca en una fuente de horno con su pechuga hacia abajo. Esta es la parte más seca de la pieza y al colocarse en contacto continuo con la grasa está siempre humedecida y al final se consigue que quede muy jugosa. Lo habitual es disponer el ave con la pechuga hacia arriba, así que es hora de seguir el consejo de Jordi Cruz.
Por otra parte, él también asa el pollo con la bandeja inclinada. Según sus palabras, si permanece más elevado uno de los laterales de la bandeja los jugos se deslizan hacia un extremo, dejando la piel libre para que se vuelva crujiente.
Pollo asado jugoso de Jordi Cruz para cuatro personas
Estos son los ingredientes de la receta de pollo asado de Jordi Cruz:
- 1 pollo de 1,2 a 1,4 kilogramos.
- Un limón.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- AOVE.
- Hierbas provenzales.
- Albahaca.
- Romero.
- Tomillo.
- Laurel.
Pasos para elaborar el pollo asado jugoso:
- Lavar y limpiar el pollo.
- Sazonar con sal de forma generosa por dentro y por fuera del pollo.
- Mezclar todas las hiervas con la pimienta negra y preparar un adobo con el AOVE.
- Untar todo el pollo con el adobo.
- Introducir dentro del pollo las hojas de laurel y medio limón.
- Exprimir la otra mitad del limón y echarlo encima del pollo para terminar de condimentarlo.
- Dejar reposar la preparación tapada fuera de la nevera de tres a cuatro horas.
- Meter el pollo en el horno a una temperatura de 180 ºC con el calor arriba y abajo y encender el ventilador, si lo tiene.
- Hornear una hora, después darle la vuelta y bañarlo con su jugo.
- Dejar que se cocine entre 15 y 20 minutos más, hasta que quede crujiente.
- Sacar del horno, partir el pollo en cuatro raciones y servir acompañado de una ensalada verde.