Toledo ha sido la ciudad elegida para la lluvia de estrellas gastronómicas de este año. Este año el reparto ha sido extenso, 29 restaurantes españoles han recibido su primer florón, entre ellos Ravioxo, de Dabiz Muñoz, tres estrenan su doble macaron y, tras dos ediciones sin nuevos triestrellados, la Guía Michelin España y Portugal 2023, iza a lo más alto de su firmamento a Atrio y a Cocina Hermanos Torres, con lo que ya son 13 los restaurantes españoles distinguidos con las prestigiosas 3 estrellas Michelin.
Atrio, dirigido por José polo y Toño Pérez, copaba los titulares hace casi un año por el sonado robo de 45 de sus exclusivas botellas de vino. Hasta ahora, contaba con dos estrellas Michelin, la segunda les fue otorgada en 2004, 28 años después de la primera y ahora llega la número tres. Su cocina tiene al cerdo ibérico como protagonista y no es para menos, ya que está ubicado en Cáceres.
Su menú está compuesto por 14 platos, incluidos los postres, y cuesta 205 euros por persona, a los que se puede sumar maridajes propuestos por el sommelier a partir de 90 euros más. No obstante, los comensales pueden optar por pedir el vino por copas. Como dice el refrán: “del cerdo, hasta los andares” y esa es la base de la cocina de Atrio, que lejos de ser pesada resulta fresca, e incluye también otros productos como ventresca de atún con manteca colorá o flan de papada y caviar. Sin embargo, su insignia es y será siempre la careta de cerdo con cigala y jugo cremoso de ave.
Sergio y Javier Torres, Conocidos por su programa de televisión, contaban con dos estrellas Michelin en Cocina Hermanos Torres, su restaurante ubicado en Barcelona. La base de su proyecto es integrar al comensal dentro de la cocina, para que sea el protagonista de su propia experiencia, pudiendo interactuar con el chef. Su negocio es tanto restaurante como laboratorio, y es que, en su nave industrial de 800 metros cuadrados hay 14 cocinas, así como aulas y una sala de investigación y desarrollo.
El objetivo de su menú de degustación “Revolución” es sacar el máximo rendimiento a los productos de temporada con una manipulación mínima. Su precio es de 255 euros, al que se le puede sumar un maridaje por 160 más. Durante dos horas y media, el comensal podrá disfrutar de platos como el consomé de caza, marca de la temporada de otoño, o la crema de cebolla Fuentes, que son ya dos marcas de la casa. También de una selección de mar y montaña, como la tarta de calamar sobre caldo de ave coronada generosamente con caviar o los guisantes lágrima, solo disponibles en algunos momentos del año.