Menús para muchos sin gastar en exceso: cuatro de los mejores chefs dan opciones baratas para celebrar la Nochevieja con la mesa de invitados llena
Las circunstancias imponen austeridad, pero no nos harán renunciar al espíritu festivo
Lucía Ruiz Lafita pone la sofisticación; Koldo Royo, el sentido del humor; Xènia Sinfreu, la moderación; y Gloria Carrión, la opción vegetal
Con sus recetas y un poco de imaginación, terminaremos el año saboreando auténtica cocina de autor
Hay pocas cosas que generen tanta felicidad como una gran familia alrededor de una mesa y una sobremesa de esas que se prolongan hasta bien entrada la tarde compartiendo risas y conversación. La Navidad es eso, pero no sabemos de ningún embrujo que consiga que llegue el champán, los canapés y el salmón sin mediación humana o sin rascarse el bolsillo.
Este año que la inflación ha desplomado la cuenta corriente, hemos pedido auxilio a varios chefs para que nuestra última cena de 2022 no se quede sin la pompa que la ocasión merece. Es un auténtico lujo saber que podemos darle gusto al paladar con alternativas saludables, exquisitas y más económicas de lo que pensaríamos al ver la mesa puesta. Lucía Ruiz Lafita, Koldo Royo, Gloria Carrión y Xènia Sinfreu han aceptado el reto de inspirarnos un menú digno de estrella Michelin a precio de ganga. Este es el resultado.
MÁS
Lucía Ruiz Lafita
Esta joven chef es la fundadora de Delirium, la firma de catering que sirve igual a deportistas de elite que a miembros de la realeza. Su pasión, además de cocinar, es cuidar hasta el mínimo detalle. Tomemos nota de ello. Hay cosas, como el buen gusto a la hora de decorar la mesa o el esfuerzo por ser buen anfitrión, que no cuestan dinero y elevan la categoría de la cena.
Risotto al cava, azafrán y vieiras
Ingredientes (para 5): 320 g de arroz arborio, 200 g de puerro, 1 cebolla, azafrán al gusto, 800 cl. de caldo de marisco, mantequilla, 100 g de Parmesano rallado o Grana Padano (más barato), 1 vaso de cava, 10 vieiras. Sal y pimienta. Cebollino al gusto
Preparación:
En una cazuela se rehoga el puerro y la cebolla picada finamente en el aceite sin que llegue a dorar. Agregar el arroz y sofreír 3 minutos más. Salpimentar y sofreír a gusto 1 minuto más. Agregar el azafrán.
Verter el cava y dejar reducir hasta que esté seco. Continuar la cocción vertiendo el caldo ya caliente durante 10 minutos. Cuando falte un minuto para terminar la cocción añadir la mantequilla y mezclar bien. Retirar del fuego. Saltear las vieiras a la plancha vuelta y vuelta.
El risotto se sirve recién hecho y espolvoreado con el queso. Agregar las vieiras y decorar con cebollino.
Steak Tartar
Ingrediente principal: 1 kg de solomillo de ternera.
- Condimentos: Salsa Worcestershire, tabasco, 1/ 4 de manojo de perejil, 100 g de pepinillos, 100 g de alcaparras, 100 g de chalotas ciselées, Mostaza de Dijon, aceite de semillas de uvas. Flor de sal, pimienta.
- Vinagreta: mostaza a la antigua, aceite de semillas de uvas, vinagre de Jerez, sal, pimienta. Alcaparrones
- Terminación: 6 yemas huevo. Flor de sal. Pimienta negra. Mezclum (rúcula, escarola, endivias, etc). Láminas de pan secas. 1 Brioche.
Preparación:
Picar la carne a cuchillo. Picar los pepinillos, chalotas y alcaparras. Aliñar el tartar con los condimentos. Realizar la vinagreta. Montar el tartar, y disponer la yema de huevo encima. Tostar el pan de brioche y colocar el steak tartar encima.
Merengue de rosas, chantilly, pistacho y frutos rojos
Ingredientes: Para el merengue: 5 claras de huevo, 250 g de azúcar, 2 cucharadas de maicena, ¼ de cucharadita de esencia de vainilla, 1 pizca de sal y aroma concentrado de rosas (opcional).
Para el relleno: 300 ml de nata, 25 g de azúcar glas, 200 g de frambuesas frescas y pistachos al gusto.
Para decorar: 1 paquete de fresa, grosellas, moras, arándanos y azúcar glas.
Preparación:
En primer lugar, precalentamos el horno a 110º C. En un bol echamos las claras de huevo, una pizca de sal y unas gotitas al gusto de aroma de rosas. Montamos las claras a punto de nieve.
Cuando las claras estén firmes incorporamos 250 g de azúcar. Añadimos la maicena y la esencia de vainilla. Removemos. Cuando esté muy brillante, metemos el merengue en una manga pastelera.
Con el tercio de la masa formamos un disco sobre una bandeja enharinada para horno. Con dos tercios de la masa hacemos otro disco de merengue más grueso que el anterior, pero del mismo diámetro sobre otra bandeja de horno.
Horneamos los discos durante 1 hora a 110º C hasta que el merengue quede seco y duro. Mientras, preparamos el relleno. En un bol montamos 300 ml de nata y 25 g de azúcar glas. Sacamos el merengue del horno. Dejamos los discos enfriar.
Cuando el merengue esté frío, sobre el disco más grueso disponemos la nata. Colocamos las frambuesas y los pistachos picados sobre la nata. Ponemos el disco fino de merengues sobre las frambuesas. Lavamos los frutos rojos y coronamos la tarta y espolvoreamos un poco de azúcar glas.
Koldo Royo
Este cocinero vasco, formado junto a grandes profesionales como Juan Mari Arzak, arrasa en TikTok e Instagram con recetas clásicas a las que añade su gran sentido del humor y su esencia. Cocina y comparte, sin distinguir lo uno de lo otro. Y en esta ocasión ha escogido para nosotros las siguientes sugerencias. Sencillas, sabrosas, clásicas y, sobre todo, divertidas. Se ofrece a ayudarnos a través de Instagram o TikTok.
Entrantes:
Rollizos de espárragos y salmón, pincho de mango y langostinos y canutillos de guacamole, como entrantes.
Pencas rellenas con jamón y queso
Helado de Navidad
Ingredientes: 10 yemas de huevo, 50 ml de agua, 150 g de azúcar, 300 g de ciruelas sin hueso, 150 g de almendra picada y 400 ml de nata para montar.
Para la salsa de chocolate: 200 g de chocolate en tableta. Para decorar: 4 medias nueces.
Xènia Sinfreu
Cuando esta nutricionista y profesora de la Universidad Carlemany (Andorra) piensa en Nochevieja, le vienen a la mente las largas sobremesas, el olor a canela, compartir risas, los canelones de la abuela y el caldo navideño que revivía a cualquiera después de un trasnoche. Propone un surtido de platos navideños muy saludables y un consejo: disfrutar de la calidad de la compañía. Y si hay sobras, aconseja ofrecérselas en fiambreras a los invitados.
En sus propuestas abundan los vegetales, a menudo los grandes olvidados en las mesas de Navidad. Brochetas de tomates cherry, piña y queso feta. Brochetas de calabacín, naranja y salmón marinado. Crudités de hortalizas con hummus. Gambas y setas al ajillo. Champiñones rellenos de verduras y mozzarella. Vasito de crema de calabaza con setas. Chupito de zanahoria, remolacha y naranja. Carpacho de calabacín, parmesano y granada. Carpacho de bacalao con tomate. Endivias rellenas de escalivada y atún.
De postre, dulces típicamente navideños, como bombones, turrones, barquillos, polvorones o mazapanes. Sugiere que compremos los justos para que no nos tienten los días siguientes.
Gloria Carrión
Esta chef cordobesa afincada en Barcelona ha recopilado en 'La Biblia de la cocina vegana' casi 200 recetas cien por cien vegetales, en su mayoría con ingredientes fáciles de obtener. Contiene bizcochos, tartas, snacks, guisos y un sinfín de ideas que hacen de la comida vegana una apuesta atractiva y variada. Podemos ver su preparación en su cuenta de Instagram.
Fideuá de setas (para 4 raciones)
400 g de fideos gruesos (num4). 250 g de setas frescas variadas. 2 dientes de ajo. 1 cebolla. 1 trozo de pimiento rojo. 100 g de tomate triturado. 1/2 cucharadita de pimentón dulce. Sal y pimienta al gusto. 1 l de caldo de verduras. Aceite de oliva.
Tempura de verduras
Es una receta que hacía su abuelo con los siguientes ingredientes: 100 g maicena. 100 g harina de trigo. 1 pizca de sal. 220 ml de cerveza sin alcohol muy fría. Aceite de oliva para freír. Verduras a tu elección.
Tiramisú de té matcha
Ingredientes: Bizcocho: 80 g de harina de trigo. 20 g de almidón de tapioca. 100 g de yogur vegetal. 30 g de bebida de soja. 60 g de eritritol. 50 g de aceite de girasol. 1 cucharadita de levadura química.
Crema: 150 g anacardos crudos (remojados 4 horas). 100 g de leche de coco. 1 cucharadita de té matcha. 1/8 de cucharadita de vainilla pura en polvo. 100 g de nata vegetal para montar sin azúcar. 2 cucharadas de eritritol.
Para regar el bizcocho: 1 cucharadita de té matcha. 1 cucharada de eritritol. 200 ml de agua muy caliente.