Si hay un plato de verdad irresistible, sobre todo en los meses de invierno, es un chocolate acompañado de un buen plato de churros. Ya no es necesario tomarlos en el desayuno, son también los reyes de la merienda e incluso la manera de reponer fuerzas tras una noche de celebraciones. El que no haya cerrado una fiesta con unos churros, ¡que levante la mano! Es hasta posible que alguno tenga su churrería de referencia. Para los que aún no la tienen, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado ranking para que los amantes de los churros puedan descubrir donde encontrar los mejores de nuestro país.
Para hacerlo se han utilizado los datos de Google Maps, gracias a los cuales fue posible identificar las ciudades con las churrerías mejor valoradas. El ranking incluye ciudades, de las que te ofrecemos la información de las cinco mejor valoradas. Son Barcelona, Madrid, Málaga, Granada y Valencia, pero la clasificación también incluye San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca y Gijón.
La mejor ciudad para los amantes de los churros es la ciudad de Gaudí, Barcelona. Sus 62 churrerías están muy bien valoradas, con una media de 707 reseñas y una puntuación media de 4,4 sobre 5 estrellas. Por supuesto, puedes tomar los tradicionales churros bañados en chocolate, pero últimamente la innovación también está llegando en el mundo de los churros. Algunas churrerías los ofrecen rellenos de crema de chocolate, nata o cualquier otro relleno, e incluso salados con jamón o queso y miel.
Las mejores churrerías barcelonesas son:
● Xurreria Trebol (puntuación 4.4). Saben que los antojos pueden golpear en cualquier momento, están abiertos las 24 horas de jueves a sábado. Carrer de Còrsega, 341.
● Granja M. Viader (puntuación 4.3). Una de las churrerías más antiguas de la ciudad, sirviendo churros frescos desde 1870. Carrer d'en Xuclà, 4.
● Granja Dulcinea (puntuación 4.3). No solo destacan por los riquísimos churros, sino también por el resto de repostería artesanal. Carrer de Petritxol 2.
La capital de España ocupa el segundo lugar en el ranking. En sus calles hay 140 churrerías, más que en cualquier otra ciudad de España. Los churros vienen en muchas formas y tamaños, pero los churros tradicionales de Madrid se caracterizan por ser bastante delgados, por lo general tienen forma de lazo y un borde estrellado para dar ese crujido adicional tan irresistible. Este tipo de churros se llaman churros madrileños en otras regiones de España, por ser tan típicos de la ciudad.
Las mejores churrerías madrileñas son:
● Chocolatería San Ginés (puntuación 4.4). La churrería más famosa de Madrid, con una receta secreta y deliciosa de chocolate caliente. Pasadizo de San Ginés, 5.
● Chocolatería 1902 (puntuación 4.2). Conocido por sus diferentes tipos de chocolate caliente, y por ser uno de los pocos lugares donde sirven churros sin gluten. Calle de San Martín, 2.
● Churrería Manosanta (puntuación 4.2). Sirven no solo deliciosos churros, sino también helado artesanal, y un sándwich de helado de churro para morirse. Calle de Hermosilla, 97.
La capital de la Costa del Sol ocupa el tercer lugar gracias a sus excelentes churros. Los churros tradicionales de la provincia de Málaga se conocen con el nombre de tejeringos, una auténtica obra maestra con una elaboración compleja y artesanal que consiste en dibujar el churro totalmente a mano. Como curiosidad, las porras se llaman allí churros.
Las mejores churrerías de Málaga son:
● Churrería La Malagueña (puntuación 4.4). Uno de los mejores sitios para probar auténticos tejeringos. Calle Sebastián Souvirón, 6.
● Casa Aranda (puntuación 4.4). La churrería más famosa de la ciudad, con una receta secreta de churros que no ha cambiado desde que se fundó en 1932. Calle Herrería del Rey, 2.
● Café Madrid (puntuación 4.1). Famosa por ser una de las churrerías más antiguas de Málaga (fundada en 1892) y de las pocas que sirven churros madrileños recién hechos. Calle Calderería, 1.
Una ración de churros con chocolate caliente es exactamente lo que necesitas para empezar el día antes de dirigirte a la Alhambra. Las calles de Granada están salpicadas de diminutos cafés donde los churros siempre están recién hechos y calientes. Así que tómate tu tiempo para pasear por las calles empedradas de la ciudad y, cuando tengas antojo, dirígete a la churrería más cercana para un merecido descanso.
Las mejores churrerías granadinas son:
● Churrería Jorge (puntuación 4.7). Destaca por hacer los mejores churros para llevar, de toda Granada y tener una excelente atención al cliente. Avenida de la Constitución, 12.
● Menta & Canela (puntuación 4.2). Conocida por sus raciones masivas de churros y sus deliciosos postres. Avenida Federico García Lorca, 12.
● Gran Café Bib Rambla (puntuación 4.1). Con diferencia, la churrería más famosa de Granada, con la mejor receta de chocolate caliente de la ciudad. Plaza de Bib-Rambla, 3.
La ciudad del Turia es una de las mejores ciudades para comer churros con chocolate. La chocolatería más famosa de España, Valor, tiene sus raíces en la región, y una de sus especialidades es el chocolate a la taza que acompaña a los churros. La ciudad, con su barrio antiguo y su cercanía al mar, es uno de los mejores enclaves para visitar también en invierno, gracias a la bondad de su clima. Todo ello, acompañado de un delicioso chocolate caliente junto con una abundante ración de churros
Las mejores churrerías valencianas son:
● Chocolatería Valor (puntuación 4.7). Perfecta para probar el auténtico chocolate caliente Valor, con diferentes tipos y sabores incluyendo una versión sin azúcar. Carrer d'En Sanç, 2.
● Orxateria Santa Catalina (puntuación 4.3). Reconocible por su tradicional interior de azulejos, y sus increíbles churros elaborados con una receta que no ha cambiado desde 1909. Plaça de Santa Caterina, 6.
● Haaku's (puntuación 4.1). Famosa por sus churros que son horneados, no fritos, y sus múltiples toppings que te dejarán con ganas de más. Carrer de Ribera, 10.