La misma botella de aceite cuesta un 45% más dependiendo del súper: los más baratos, según FACUA
Un estudio efectuado entre varios cadenas de supermercados que operan en el territorio español revela diferencias significativas en los precios
Las organizaciones de consumidores alertan de que malas praxis pueden estar contribuyendo a esta 'crisis del aceite' desatada por la sequía
En esta escalada de precios sin precedentes intervienen diversos factores, incluida la especulación
Era una industria que funcionaba como una máquina bien aceitada en nuestro país. Teníamos el mejor y al mejor precio. ¿En qué momento se torció? Desde el sector de la producción se habla de algo muy puntual: se han encadenado tras campañas caras (y escasas) debido a la ausencia de lluvias y a las olas de calor. Sin embargo hay otros factores que intervienen en el alza. En todo caso, para el consumidor medio, todos estos motivos van a dar a un único lugar: los fríos pasillo del supermercado. Pero es que además, en los expositores los precios que podemos encontrar son a menudo muy distintos. ¿A qué se debe esto?
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Según informaciones de FACUA-Consumidores en Acción, la misma marca de aceite de oliva virgen extra puede llegar a costar hasta un 45,0% más en función de la cadena de supermercados elegida, lo que se traduce en nada menos que 4 euros de diferencia por litro. Para muchos, valdrá la pena caminar unas calles más con tal de afinar el presupuesto. En un estudio realizado este mes sobre 50 marcas de aceites de oliva virgen y virgen extra en ocho de las principales cadenas del país, FACUA ha encontrado diferencias de precios significativas entre las distintas marcas y establecimientos, diferencia que llegan a alcanzar los 5,31 euros por litro (el 68,1%) en el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra.
Incluso muestran una tabla en la que puedes hacer la comparación tú mismo. Un ejemplo muy claro: mientras que un aceite Carbonell puede costar 8,30 € en el Alcampo, en el Carrefour llega a costar 12,85 €.
¿Regulación ya?
Desde la Organización de Consumidores se reclama al Gobierno que investigue a fondo la escalada de precios que se está produciendo en el sector y aplique topes a los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena, ya que las subidas no son únicamente consecuencia de malas cosechas de aceitunas, sino también de la especulación. Además, la asociación recuerda que el real decreto ley por el que se aprobó la rebaja del IVA del 10 al 5% prohíbe desde enero cualquier subida que no sea consecuencia de incrementos de costes, por lo que representaría una práctica sancionable.
Entre los supermercados 'comparados' están Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski, Mercadona, Aldi y Lidl. Y se han tomado en cuenta los aceites en envases de plástico de 1, 2 y 5 litros, en lata de 1, 2,5, 3 y 5 litros, y en espray de 200 mililitros.