Puede parecer ambicioso eso de ostentar la corona de Mejor Panadero del mundo. Pero a Domi Vélez el título no se lo ha dado su familia una tarde de pandemia (como a muchos españoles), sino la Unión Internacional de Panadería y Pastelería, toda una institución entre los que saben de esto. De la magia y el arte que se produce cuando mezclas, al menos, harina, agua y levadura. El alimento que ha acompañado a toda la humanidad desde sus orígenes no es broma. Y no es fácil. Eso viene a decir este andaluz, quinta generación en el oficio y más de tres décadas pasando calor en su obrador de Suecia (Sevilla), el Domi Velez Bakery, en el que mezcla tradición e innovación "como en una soleá".
Ahora ha metido todo ese saber en su nuevo libro, 'El mejor pan del mundo', en el que recupera recetas, investiga en la historia de los orígenes y habla con expertos en cereales y química. Le preguntamos por su pan favorito, el más raro que ha hecho y cómo es ese orgullo suyo de alquimista-artista. Todo un viajazo en un mordisco.
¿Por qué crees que el pan está de moda?
Sin duda porque los panaderos y panaderas se han encargado de ello, le han dado visibilidad a través de las redes y los medios, diciendo, '¡oye! Estamos aquí y que sepáis que esto de hacer pan bien no es fácil'.
¿Cuál es tu pan favorito?
Esa pregunta me la suelen hacer muchas veces y lo tengo claro, la telera de Lebrija de Domi Velez Bakery. Es mi soleá, con la base de hace siglos le he metido un chute de innovación que quita el 'sentío'.
El más raro que has hecho
Sin duda el 'panis nauticus romano', con decirte que llevaba yeso te lo digo todo, increíble, se lo añadían para que aguantara una travesía en barco.
El que le harías a tu amante
Una pan burguer picante, para que comenzará el incendio en el primer bocado.
El que le dedicarías al amor de tu vida
Un pan fino, donde el sabor perdurara durante mucho tiempo, como es el amor de tu vida, duradero. Le metería un punto dulce, tú sabes, osos amorosos.
¿A qué personaje relevante vivo te encantaría hacerle un pan?
No se lo haría a una persona en concreto y sí a una colectividad, a esos voluntarios que dan la vida por los demás, a esas profesiones que investigan para encontrar remedios a enfermedades y en especial a todas las personas que los están pasando mal. La forma, quizás en forma de corazón y con un color verde esperanza, porque la esperanza es lo único que no podemos perder.
¿A qué personaje histórico?
Al emperador Trajano sin duda, reconoció mi profesión y fue el creador del primer gremio de la historia, para más INRI sevillano nacido en la importantísima ciudad de Itálica. Sería un pan redondo con un sello donde pusiera en latín 'Que seas más afortunado que Augusto y mejor que Trajano'. Así eran recibidos los emperadores en Roma, imagínate la importancia del personaje.
¿Qué es el Corpus Pistorum romanun?
El primer gremio de panadero de la historia y se formó en el siglo I D.C. Muy importante en la historia de nuestra profesión.
¿Qué pan te gustaría comer en 20 años?
Uno que siga evolucionando, siempre se puede mejorar, que al comerlo no sólo veas un trozo de pan, sino una obra de arte elaborada por un profesional bien formado.