Bundt, los moldes de bizcochos para triunfar esta Navidad: "Sorprendería con un solomillo Wellington"

  • La repostera Bea Roque da infinidad de ideas y recetas en su libro ‘Todo sobre los bundt: recetas infalibles para todas las ocasiones’

  • Aunque son moldes preparados para bizcochos, también sirven para flanes, gelatinas e incluso recetas saladas

  • ¿Cómo hacer el bizcocho en bundt perfecto? La repostera nos da las claves para lograrlo

Se acerca la Navidad y hay ya quien está planeando qué hacer para todas esas comidas y cenas que se acumulan durante estas semanas. Seguramente ya tienes platos que te salen a las mil maravillas, pero tienes ganas de sorprender con algo diferentes sin arriesgarte demasiado a que pueda salir mal, especialmente en los postres, donde un fallo puede chafar la receta entera. ¿Y si un bizcocho fuese la solución? Hablamos con Bea Roque sobre los bundt, los moldes para hornear bizcochos de lo más curiosos y que cada día tiene más adeptos.

Empecemos por el principio, ¿qué son los bundt? “Son un icono de la repostería americana”, asegura la autora de ‘Todo sobre los bundt: recetas infalibles para todas las ocasiones’. Son moldes redondos con un tubo central que en sus laterales tienen diferentes formas. “En 1950 un grupo de mujeres judías de Minneapolis contactó con Dave Dalquist, un emprendedor que había creado en el sótano de su garaje una empresa de menaje. Ellas querían que Dave les hiciera un molde similar a los de sus madres y abuelas europeas, unos moldes de porcelana, muy frágiles, o de hierro, muy pesados”, explica.

Es más, a estos molde,s que en alemán son bund (reunión), Dalquist le añadió una ‘t’ al final y registró la marca. En España están empezando a popularizarse ahora, “pero desde su lanzamiento se han vendido más de 75 millones de unidades de moldes bundt y es el más vendido del mundo. Son perfectos porque no necesitan nada más, son bonitos por sí solos”, cuenta Roque.

La gracia de los bundt está en los moldes, porque en el fondo es un bizcocho normal. Eso sí, en ellos también “se pueden hacer gelatinas, flanes, panna cotta, panes, brioche, tartas de queso…”.

¿Cuál es tu molde favorito? 

Tengo más de 70 moldes, todos con una historia y su personalidad. Pero tengo debilidad por tres moldes, el Original por sus formas clásicas, el Elegant Party por su simetría y facilidad para porcionarlo, y el Heritage por su diseño hipnótico en forma de hélice. 

¿Cómo se hace el bundt perfecto?

Los puntos principales son un engrasado perfecto, ya sea con spray desmoldante o mantequilla. Una mezcla de bizcocho densa, esto puede ser un bizcocho de aceite o de mantequilla, nunca un bizcocho ligero tipo genovés. Un horneado perfecto, y para esto debes de conocer bien tu horno y controlar su temperatura. El enfriado reglamentario de 10 minutos antes de desmoldar. 

¿Qué receta crees que es la ideal para estas navidades? 

Este año mi receta estrella será el Pan de jamón en un Bundt.

¿Una receta para alguien no muy ágil en la cocina? 

Sin duda el Bundt de Nigella es perfecto para alguien que no tenga mucha experiencia en repostería y que quiere algo rápido sin complicaciones y sin batidos, ya que es un bundt que se prepara en un procesador de alimentos, batiendo juntos todos los ingredientes, en el que no te tienes que preocupar  

¿Qué receta salada recomiendas hacer para sorprender a los invitados? 

Los bundts siempre sorprenden, pero en una preparación salada casi más. Si se tratara de una reunión informal de amigos haría el Monkey Pizza Bread o mini tortillas de patata. Si fuera algo más formal, no dudaría en impresionar con un Solomillo Wellington preparado en un molde Bundt. 

Si pudieses hacerle un bizcocho al alguien, ¿a quién se lo harías y cuál? 

Durante el año que duró la creación de mi libro he preparado infinidad de bundts, no solo los que aparecen en el libro sino muchos, que por su complicación o dificultad, se quedaron por el camino. Mi marido Antonio, que ha sido el fotógrafo, atrezzista, ayudante y probador oficial, se lo haría a él, y le prepararía el que fue su favorito, el Bundt de leche malteada. 

Tres cosas que no hay que hacer nunca en un bizcocho para que salga bien 

Estamos acostumbrados a la asertividad de lo que se debe hacer, pero es positivo hacer hincapié en lo que no se debe hacer. Yo aconsejo no modificar nunca una receta la primera vez que la hagas hasta que la domines, y si luego modificas algo puedas identificar qué ha salido mal. Segundo, no hagas una receta nueva por primera vez para una celebración, y tercero no sustituyas ingredientes. 

Para terminar, diría que no te atormentes por la cantidad de azúcar que vayas a consumir y no utilices endulzantes. Un bundt no es algo que prepares o comas todos los días, así que tomarlo esporádicamente no te va a perjudicar, así que disfrtutalo. 

Temas