Decía Mary Poppins que con un poco de azúcar la 'píldora' de orden y disciplinas infantiles se tragaba mejor. Con los años, hemos ido sabiendo que Julie Andrews estaba en lo cierto: a nadie le amarga un dulce, más aún cuando es de buena calidad y sus efectos menos buenos (que los tiene) quedan en nada comparado con el placer de tomarlo en compañía de las personas que queremos. ¿Cómo decir no a una tarta de cumpleaños? Pero si hay una época en la que el dulce toma el mando de la mesa es la Navidad. Cerrar el menú de estos días con turrones, mazapanes y polvorones es todo lo que le pedimos a una comanda navideña. Y, ya puestos, elijamos de lo bueno a lo mejor, los dulces más exquisitos de estas fechas: cuáles son y dónde podemos comprarlos. Porque es Navidad y porque sí.
Situado entre las Cortes y la Puerta del Sol, en uno de los accesos del Madrid de los Austrias, Casa Mira ofrece uno de los mejores turrones de España.
Hace 157 años Luis Mira, maestro artesano del turrón con una inusitada visión empresarial, quiso probar suerte en la capital de España. Abandonó su Jijona natal con un carro cargado de turrón tirado por dos burras y emprendió camino hacia la capital. La historia, casi ya una leyenda, cuenta que tuvo que reiniciar su viaje hasta cuatro veces, ya que vendía el género antes de llegar a su destino a causa de lo deliciosos y sabrosos que eran.
Desde la Plaza Mayor de Madrid, Luis Mira consiguió crear una gran marca: se convirtió en proveedor de la Casa Real y obtuvo un Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1899. Hoy, los turrones de Casa Mira siguen confirmando la excelencia. ¿Su secreto? Recetas artesanales, ingredientes de la mejor calidad y una atención exquisita hacia el cliente. Quienes vivan en Madrid y alrededores o quieran conocer la experiencia de primera mano solo tienen que acudir a la Carrera de San Jerónimo número 30. Después, puede caer una taza de consomé en Lhardy o, ¿por qué no?, un contundente cocido madrileño. Si no es posible, se pueden adquirir los famosos turrones en la tienda online.
Desde 1775, generación tras generación, Torrons Vicens elabora artesanalmente una amplia selección de turrones y otras especialidades, utilizando productos de la máxima calidad de acuerdo a las recetas y fórmulas originales de los Maestros Turroneros de Agramunt, en Lleida.
La marca y el saber hacer de esta empresa familiar se basa en el carácter humilde y, al tiempo, emprendedor de sus fundadores. La familia Vicens fue fiel a la elaboración artesanal del turrón durante más de dos siglos. En el año 2000 los empresarios Ángel Velasco y su hijo, Ángel Velasco Herrero, toman el relevo y asumen la dirección de la empresa manteniendo la elaboración tradicional y artesanal y el uso de ingredientes de calidad y proximidad, marca de la casa desde sus inicios. La innovación es otra de sus enseñas, como muestran el turrón de Chupa Chups de fresa y nata o el de jamón.
Un clásico de la pastelería, los canapés y todo tipo de 'viennoiseries', esos deliciosos bocados dulces o salados de pequeño formato. Bernardino Moreno y su esposa, María García, abrieron en 1931, en la calle de Bravo Murillo de Madrid, su primer establecimiento, un pequeño obrador especializado en ensaimadas y torteles que pronto ganaron merecida fama entre los vecinos del barrio.
A lo largo de sus 92 años, Pastelerías Mallorca ha logrado cimentar su prestigio; sin embargo, su llegada a la producción de turrones ha sido relativamente reciente. En la actualidad, los turrones de trufa y praliné son los más solicitados porque, en realidad, como explican en la propia Mallorca "son bombones en formato de turrón". Además de eso, los que están hechos a base de fresas con champán y chocolote blanco, el de trufa con sal de Ibiza o el de trufa con whisky son absolutamente imperdibles. Solo se elaboran durante seis semanas al año y la verdad es que vuelan.
En el centro histórico de Toledo, arropado por siglos de historia, se encuentra el Obrador y la Confitería Santo Tomé. Desde 1856 elabora sus productos de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán, alimento unido a la Ciudad Imperial desde la Edad Media. Tan solo tres ingredientes -almendras, azúcar y huevo- bastan para crear un dulce tan exquisito como nutritivo.
El de Santo Tomé está considerado uno de los mejores mazapanes del mundo y gran parte de su éxito reside en la pureza de su receta. Rechazan todo tipo de conservantes para ofrecer un "producto fresco y natural, con el inigualable sabor que lo distingue", como explican en su web. Aunque ir a Toledo siempre es una buena idea, quienes estén lejos de la capital castellano-manchega pueden adquirir este manjar a través del servicio de compra online del obrador.
Un jurado presidido por el maestro repostero Paco Torreblanca acaba de elegir el mejor roscón de Reyes artesano de la Comunidad de Madrid. El premio ha recaído en Pastelería Umikobake gracias a "la finura del sabor y la buena textura de la masa". Este roscón tiene, además, un toque innovador, ya que en lugar de las tradicionales naranjas confitadas lleva yuzu rallado en la superficie, un ingrediente habitual en la gastronomía japonesa.
Umikobakery es la excepción de una nómina obradores centenarios o con una dilatada experiencia. La pastelería está fundada por Juan y Pablo, responsables del restaurante de sushi Umiko. Después de asociarse con el pastelero Alejandro García, crearon un proyecto centrado en el dulce, en el que los protagonistas son los mochis y otros dulces, como tartas, panettones y también roscones. En suma, ya hay un nuevo lugar de peregrinación para hacernos con el mejor roscón: en Los Madrazo 18, cerca de Casa Mira, se ubica esta pastelería que también realiza por encargo otro tipo de roscones.
Algunos le recordarán como presentador del programa de Cuatro 'Deja sitio para el postre' y otros, como el artífice de uno de los mejores panettones del mundo. Paco Torreblanca es considerado uno de los mejores Maestros Pasteleros Artesanos del mundo con numerosas distinciones, entre otras la de Doctor Honoris Causa por varias universidades y mejor Maestro Pastelero Artesano de España y Europa.
La suya es alta pastelería, hecha con ingredientes únicos de manera artesanal. Su panettone es, sencillamente, exquisito. Su masa madre, completamente natural, es como explican en su web "fruto del cariño, la pasión y del saber hacer cultivado por Paco Torreblanca desde 1978". Esta pasión por la calidad de los ingredientes, el detalle y cuidado en la elaboración, ha llevado al Panettone Torreblanca a ser reconocido de manera oficial como el mejor Panettone del mundo fuera de Italia. Además del panettone, en el obrador Torreblanca pueden comprarse online turrones artesanos, polvorones y hasta el clásico 'stollen' alemán.