Los hay de todo tipo: rellenos, de chocolate, con frutas, con haba (o sin ella), pequeños, enormes... Lo cierto es que este fin de semana nadie se quedará sin roscón de Reyes. O nadie debería. Y ante la cantidad de oferta que por estas fechas tenemos en España, la pregunta es evidente: ¿"por qué las celebraciones con un trasfondo espiritual no dejan de ser fagocitadas por la voracidad comercial y el consumismo"? ¡No! Lo que nos preguntamos es ¿cuál elegir?
La Organización de Consumidores y Usuarios de nuestro país ha probado y comparado más de una decena de roscones de supermercado, de los que directamente han descartado a los que no llegan a "una valoración aceptable". Entre las principales bazas que le encuentran a estos roscones menos favorecidos está la calidad de los ingredientes y la del relleno, ya que muchos fabricantes inescrupulosos sustituyen la tradicional nata por grasas vegetales de palma, coco o nabina.
Pero es Navidad (y redoblan las campañas) y no todo pueden ser malas noticias. Así que la OCU también propone un ránking con los mejores roscones al alcance de todos los bolsillos con alcance. Como ocurre en tantos otros productos, las marcas de supermercado ocupan son objeto de esta evaluación por su habitual rentabilidad en relación calidad-precio.
Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de valorar el delicioso postres van desde el etiquetado del producto hasta, por supuesto, sus valores nutricionales. Todo pasa, según la OCU y el sentido común, por la calidad de sus ingredientes (tanto en el relleno como en la masa y los azúcares), la presencia de aditivos y el grado de procesado. La última evaluación ha sido, como es lógico, la degustación por parte de los expertos de la organización. Que aproveche.
Sin más, esos son los mejores roscones que te puedes agenciar para este sábado.
El punto más alto del podio lo ocupa el roscón del Lidl: presenta 100% de nata, su precio es de 10,65 euros/kilo y tiene un peso de 750 gramos. La cadena de supermercados alemanes ha obtenido 71 puntos de valoración, el mejor de los analizados.
Le sigue el roscón de El Corte Inglés: superado por 8 puntos por Lidl, destaca porque el relleno es un 45% del producto (cinco estrellas de calidad). Además, para su elaboración se emplea mantequilla, por lo que también ha obtenido buena valoración por la calidad de la grasa utilizada en la masa (cinco estrellas de calidad). El punto más crítico son sus aditivos (una estrella de calidad), así como el uso de azúcares (dos estrellas de calidad). Cuesta 16,95 euros y tiene un peso de 850 gramos.
Finalmente, se queda con la medalla de bronce el roscón de Dulce Noel de DIA, que aunque se ha calificado de "calidad media", ha sido destacado por su masa y su textura. Tiene un precio de 9,99 euros y un peso de 875 gramos.