De Japón a España: los 'listening bars', el refugio sonoro para los melómanos más exquisitos
En los 'listening bars' la música es protagonista y telón de fondo a la vez, una experiencia inmersiva única
Son originarios de Japón y utilizan el audio de alta fidelidad o hi-fi, logrando la mejor calidad sonora
En España empiezan a llegar, con locales ya abiertos en Madrid, Barcelona o Valencia
España es un país de bares, y eso que la tendencia no es buena, pues en 2023 había 168.065 bares en nuestro país, un 17% menos que en el año 2000. Aun así, siguen siendo el lugar de refugio y de reunión de muchos, que buscan en ellos también la experiencia, no solo poderte tomar una cerveza o un cóctel, sino que te aporten algo más. Y así es como poco a poco se empiezan a asentar en España los conocidos como ‘listening bars’, originarios de Japón y donde la experiencia auditiva promete ser exquisita.
Originarios de Japón
MÁS
La traducción como tal de estos espacios sería ‘bares audífilos’, diseñados de tal manera que puedan ofrecer a los clientes una experiencia sonora espectacular, que sea lo que realmente les atraiga para visitar el bar, con la música siempre como protagonista.
¿De dónde surgen este tipo de bares? Su origen se encuentra en la década de los años 20, en Japón, una época en la que en el país asiático era caro conseguir discos de jazz americano, además de que las casas allí nunca han sido excesivamente grandes o simplemente no tenía los equipos necesarios para reproducir esa música. Por eso, los nipones más melómanos se iban a los ‘jazz kissa’ o a estos bares y cafeterías donde el placer estaba más en la escucha que en lo que estaba sobre la mesa. Actualmente sigue siendo muy popular en muchos japoneses que van a ellos a escuchar música mientras toman té.
Los también conocidos como ‘hi-bi bars’ buscan ofrecer una experiencia de escucha de música en alta fidelidad, creando ambientes íntimos y relajados que poco a poco se han ido expandiendo desde Tokio hasta Londres, Nueva York e incluso Barcelona, Valencia o Madrid. Esta internacionalización ha permitido que, del habitual jazz y música clásica, hayan surgido espacios que dan un hueco a otros géneros musicales, como la electrónica o la bossa nova.
¿Qué hace su sonido tan especial?
Llegados a este punto probablemente tu pregunta sea qué hace ese sonido tan especial y lo diferencia de cualquier bar, incluso discoteca. Para comprobarlo no hay nada mejor que hacerlo por uno mismo visitando uno, pero sí que existen una serie de puntos que hacen que la música se escuche de esa forma tan exquisita y serena que hace de los ‘listening bars’ un lugar indescriptible muchas veces.
Se trata de espacios con una buena insonorización para evitar que los sonidos externos entren y estropeen la experiencia, a la vez que permite que la propia música del lugar se pueda escuchar a la perfección en cualquier rincón. Y más allá de esos sistemas, la propia decoración o las paredes juegan a favor de que la experiencia sonora sea perfecta.
Otro factor clave es que hacen uso de audio de alta fidelidad o hi-fi, lo que permite que la música suene a partir de la grabación original con la mayor exactitud posible, ofreciendo la mejor calidad de sonido posible. Para ello, nada Spotify, al contrario, se utiliza el formato físico en todas sus variantes, desde vinilos hasta cintas de casetes, que cuentan con una calidad sonora muy superior a la que emite nuestro móvil, ordenador o auriculares.
Todo ello, ante un ambiente acogedor y tranquilo que poco tiene que ver con cualquier bar. La música es el telón de fondo a la vez que la gran protagonista, lo que permite escucharla a la perfección o mantener una conversión agradable sin tener que alzar la voz con ese sonido de fondo.
Aunque en España ya han aterrizado, en Madrid está el Proper Sound, es en Barcelona donde más presencia tienen, con el Curtis Audiophile Café, el Cloud9 o el Oblicuo Hi-Fi Bar.