El whisky, güisqui, wiski o whiskey es uno de los destilados más comunes en las barras de los bares y en las vitrinas de las casas. Es una bebida clásica y estimulante que los antiguos escoceses describieron como el único antídoto contra la pena y los problemas. Como decía Mark Twain: “lo que no cura el whisky, no tiene cura”. Su nombre proviene de “uisce beatha” (del gaélico irlandés) que traducido al latín es aquavitae y significa “agua de vida”. Con el paso del tiempo, uisgebeatha se transformó en whisky.
El whisky es una bebida alcohólica destilada que se elabora con una base de diferentes cereales fermentados (centeno, trigo, maíz, cebada,…) o con una base de malta fermentada y normalmente envejece en barriles de madera de roble.
Whisky escocés, irlandés, americano, canadiense, indio y japonés son los más conocidos del mundo, y disfrutarlo no tiene por qué ser excesivamente caro. Desde Uppers hemos hecho una selección de los mejores whiskies de malta del mundo por menos de 50 euros.
Inconfundible por sus tonos ahumandos. Se creó hace 75 años por el maestro Ian Hunter, y es un whisky que no deja indiferente a nadie. Tiene un color intenso y 40% de alcohol. Está lleno de sabores que llenan la boca de sensaciones. Madera escasa pero justa junto a los medicinales y los ahumados. Final extraordinariamente largo con postgusto lleno de ahumados y yodados. Dulzor residual y amable. Un gran clásico para todos los bolsillos. Precio: 42.50 euros.
El whisky de pura malta Bushmills de 10 años se destila tres veces a partir de cebada 100% malteada y se madura durante al menos 10 años en barriles sazonados con jerez y bourbon. Se caracteriza por un color ámbar dorado y un aroma fresco y picante; miel, fruta madura, vainilla y chocolate con leche con un sabor suave vainilla, chocolate con leche, madera tostada. Una bebida que se puede describir como elegante. Precio: 30,29 euros.
Para James Chivas, existen dos principios fundamentales para la mezcla: "reservas antiguas y maduras, y un acento distintivo de Speyside". Chivas 12 es suave, sabroso y espléndido. Es una mezcla de los mejores whiskys de malta y grano madurados durante al menos 12 años, que brindan lujosas notas de miel, vainilla y manzana madura. Una excelente mezcla para todos los sentidos. Precio: 26,49 euros.
Este Single Malt de las Highlands escocesas es el whisky estrella de la familia ya que representa fielmente el estilo de la casa, se madura durante al menos 12 años en una combinación de las mejores barricas españolas de Pedro Ximénez y Jerez Oloroso. Sin filtrar en frío, de color natural y embotellado al 43%, el GlenDronach Original de 12 años es un trago dulce y cremoso. Precio: 35,75 euros.
El whisky de malta Arran 10 años es una expresión imprescindible de la isla, todo un clásico de Arran y buque insignia de la destilería. Textura maravillosamente suave, siendo a la vez un whisky rico y afrutado. Doble Medalla de Oro por San Francisco World Spirits Competition 2023. Precio: 44,95 euros.
El whisky de malta Talisker Storm fue lanzado al Mercado en 2013, con todas las características tan apreciadas en el de 10 años, cálido, ahumado y especiado, pero llevadas todas ellas a un grado superior. Ha sido ampliamente galardonado desde el momento de su presentación. Precio: 45,94 euros.