El verano nos trae, entre otras cosas, la temporada de barbacoas al aire libre. La carne a la brasa está deliciosa y poder disfrutar de una comida con los amigos en tu jardín o en el campo no tiene precio. Organizar una barbacoa no es difícil. Antes de nada, cuenta el número de invitados y con este dato en mano pídele a tu carnicero que te prepare un variado de cortes de carne para hacer a las brasas.
Sin duda alguna, el producto estrella de toda barbacoa es la carne y es la excusa perfecta para probar diferentes tipos de cortes a la parrilla. El cerdo y la ternera son los grandes protagonistas de toda parrillada en la que no pueden faltar chuletas y solomillos. Pero hay que saber que la carne para barbacoa tiene que cumplir una serie de requisitos:
Tiene que hacerse bien conservando toda su jugosidad.
Tiene que dejar tu estómago satisfecho y saciado.
¿Qué carnes son las mejores para hacer una barbacoa?
Cerdo: Chorizo, morcilla, costillas y chuletas son los mejores cortes para hacer a la brasa, potenciando todo el sabor de la carne, sin olvidarnos de la presa y el secreto, muy sabrosos debido a la grasa intramuscular que contienen.
Ternera: Las piezas perfectas para cocinarlas a la barbacoa son el solomillo o la entraña, los cuales destacan por su jugosidad y ternura. Además, podemos incluir cortes importados de Argentina como el asado de tira o churrasco y el vacío y ricas hamburguesas que harán las delicias de todos los invitados.
Cordero: Chuletas, costillas, piernas y paletillas no pueden faltar en ninguna parrillada aunque es mejor que el cordero sea recental, esto es, cuando ya ha comido leche y hierba.
Pollo: La carne de pollo tiene una cocción muy rápida, salvo las alitas que debemos dejar más tiempo en las brasas para que queden crujientes por fuera y jugosas por dentro. Muslitos o brochetas darán variedad a cualquier parrillada.
Existen diferentes carnes y cortesuppers.es
Los mejores cortes de carne de ternera
Filete de vacío: constituido por la parte baja de la costilla donde ya no hay hueso. Si bien esta pieza es usualmente utilizada para los guisos, cuando está correctamente marinada puede convertirse en una excelente opción para cocinar en la parrilla.Para lograr esto, se deben realizar cortes en la parte superior de la pieza y, con la brasa caliente, dejarla cocinar por cuatro minutos de cada lado. Tras cocerla, se debe cortar lo más fino posible para apreciar mejor su sabor.
Llana: localizada en la espaldilla de la ternera, para ser cocinada de manera correcta, hay que extraer la vena de grasa que la atraviesa y colocarla en las brasas durante seis minutos de cada lado.
Punta de contra: es un músculo triangular, el cual debe ser cocinado durante quince minutos aproximadamente por cada lado para que la carne quede bien cocida por dentro y crujiente por fuera.
Secreto: es la pieza más popular en el mundo de la barbacoa. Se extrae de la zona del extremo superior de la falda, cerca de las patas delanteras del animal. Para lograr el mejor punto de cocción recomendamos que se corte la pieza en lonchas muy finas.
Lagarto: esta pieza se extrae del costillar del cerdo y, al ser un corte delgado, esto lo vuelve una excelente opción para ser cocinado a la parrilla, ya que se cocina de manera muy rápida.
Los mejores cortes de carne de cordero
Churrasquitos: son trozos pequeños y adobados extraídos de la falda de cordero, perfectos para ser servidos como entrantes. Deben cocinarse bien hasta que queden completamente crujientes.
Tournedó: se encuentra en el centro del solomillo de buey o ternera. Se presenta en cortes muy finos y puede ser cocinado durante tres minutos de cada lado, para que queden tiernos y con perfecta cocción.
Los mejores cortes de carne de pollo
Si eres de las personas que prefieren una barbacoa sin mucha grasa y con un exquisito sabor, entonces el pollo es la mejor pieza de carne para hacer a la barbacoa. El pollo es un tipo de carne sumamente versátil y combina bien con cualquier hierba, especias y aderezos.
También es la carne favorita de muchos aficionados a las parrillas, porque es sumamente tierna, jugosa y fácil de cocinar. Un buen entrante a tener en cuenta a la hora de organizar una barbacoa para amigos, familiares o seres queridos son las brochetas de pollo con vegetales a la parrilla.