La cereza es una fruta originaria del medio oriente, que se produce en distintas zonas de España. Destaca por su exquisito sabor y por sus indudables beneficios nutricionales: la cereza es una fruta muy rica en antioxidantes, flavonoides y polifenoles, y tiene además un importante contenido en fibra. Pero lo mejor de todo es que estamos en plena época.
Es el momento de disfrutar de ellas comiéndolas solas y formando parte de muchas recetas dulces como pasteles y mermeladas. Pero tienen hueso y quitárselo no es un problema si las vamos a usar en batidos o en mermeladas, pues de paso que se trocean también se retira el hueso. Lo que ya es más peliagudo es cuando queremos que nuestras cerezas sean la guinda del pastel y necesitemos que estén enteras.
Os enseñamos cómo deshuesar cerezas dejándolas enteras (y partidas) y sin necesidad de usar ningún utensilio especial, sino que se puede hacer con un boli o una pajita, con un clip, un cuchillo o con un tenedor. Vais a ver que los cinco métodos son sencillísimos.
El primer método y creo que es el más conocido consiste en usar una pajita de refresco, un bolígrafo o cualquier otro palito de tamaño similar, como un palillo de los de comer comida china. Con este método, las cerezas se deshuesan como si fuesen aceitunas.
Un truquito más, si apoyáis la cereza sobre la boca de una botella que sea estrecha o mismo sobre el hueco de una lata de refresco vacía iréis mucho más rápido, pues los huesos irán cayendo dentro de la lata o la botella y el trabajo será mucho más rápido y limpio.
Este método es para verdaderos sibaritas y todos aquellos que por alguna razón solo quieren que haya un agujero en la cereza. En ese caso, tendremos que recurrir a este método del clip, o del imperdible que podéis ver a continuación:
El método del tenedor, que requiere de un poco de bricolaje previo para adaptar la forma de los dientes del tenedor a la función que queremos que realicen, pero que solo nos llevará un momento. Os recomiendo usar alguno de esos tenedores que van quedando huérfanos por el cajón para reconvertirlo en deshuesador de cerezas casero.
Quienes dispongáis de este robot de cocina no dudéis en probarlo, pues sólo de este modo podréis valorar si es un sistema que os resulta cómodo. Hay que decir que quitar el hueso de las cerezas con Thermomix sólo conviene hacerlo si se quieren las cerezas picadas o si se van a triturar, no sirve para hacer un clafoutis en el que queremos conservar la forma de las cerezas.
Para deshuesar cerezas con el robot de cocina primero hay que lavarlas bien y quitarles el rabito, entonces hay que ponerlas en el vaso y cerrar con el cubilete. Bastan 5 segundos a velocidad 4 para que los huesos y la pulpa de las cerezas se separen casi en su totalidad, hablamos haciéndolo con medio kilo aproximadamente de fruta.
¿Sabes por qué comprar deshuesadoras de cerezas?