¿Existe el bacon vegano? El bacon, igual que los embutidos y otros derivados de la carne, es un producto de origen animal que no consumen las personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana. Así pues, el bacon no es un producto vegano, pero sí es cierto que se pueden encontrar encontrar preparaciones llamadas 'bacon vegano' y otras variedades de 'embutidos' que se elaboran con ingredientes vegetales y que son aptos para veganos.
El bacon vegano que puedes encontrar en supermercados, igual que el resto de embutidos veganos, es un producto procesado y el simple hecho de ser fabricados sin ingredientes de origen animal en su composición no los convierte directamente productos saludables. De hecho, muchos componentes de los alimentos procesados, en general, son vegetales y no son buenos para la salud; podríamos hablar del azúcar y de todas sus versiones, las grasas y los aceites vegetales hidrogenados y refinados y la sal.
“La misión del bacon vegano es hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo proteínas con un impacto positivo en el mundo a través de alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos”, asegura María Abajo, vegana desde hace 5 años que, además, en su búsqueda activa por ayudar al planeta y llevar a cabo prácticas sostenibles ha emprendido creando Less&Conscious, la inspiradora web que recopila marcas sostenibles (la mayoría españolas) de moda, belleza o alimentación.
“Para identificar si es o no un buen bacon vegano es importantísimo revisar la etiqueta para comprobar si se trata de un producto ultraprocesado o no”, asegura María. ¿Te preguntas cómo?, pues mirando si entre los ingredientes aparecen azúcares, grasas y aceites hidrogenados y refinados. El bacon vegano no es un producto imprescindible dentro de una alimentación vegetariana o vegana, pero si quieres disfrutar de un alimento con una textura parecida al bacon existen varias alternativas.
“Cualquier receta con bacon tradicional puedes versionarla con las opciones veganas y hacerla así más saludable y sostenible”, comenta María. Dale un toque crujiente a unos pancakes o crepes salados para desayunar, por ejemplo. Puedes añadirlo a un bocadillo y también queda muy rico en ensaladas o como parte de la salsa de arroces y pastas. Añádelo también a tus sopas, cremas y purés para darles un punto crispy delicioso.
¡Es la mejor opción y tiene muchas posibilidades! Para preparar tu propio bacon vegano, lo primero es escoger los ingredientes adecuados: es importante usar alimentos planos y finos o que se puedan cortar fácilmente a láminas. Después, adoba con una mezcla preparada con aceite de oliva, salsa de soja y diferentes especias como pimentón dulce, picante y ahumado, pimienta negra… para que tenga un sabor parecido al bacon y, finalmente, fríe en una sartén o cocina al horno hasta que quede bien tostado y crujiente, como si fueran bacon tradicional.
“Los dátiles con bacon vegano al horno son un aperitivo para el que solo necesita dos ingredientes y que nunca falta en casa. Las combinaciones de dulce y salado me encantan y en esta receta ambos sabores son bastante potentes gracias a los dátiles y al bacon, y aunque es una preparación tan sencilla que ni siquiera parece receta, me encanta prepararlos cuando tengo alguna cena informal”, nos comenta María, quien nos desvela la receta de su aperitivo estrella. ¡Apuntad!