Oscuro, claro, blanco, dulcecito, amargo, en barra, líquido y en cientos de formas más, así es como miles de personas se dejan seducir por el chocolate, un placer que lo convierte en uno de los dulces gourmet más populares. El 13 de septiembre fue elegido por los franceses como el Día Internacional del Chocolate y desde el año 1995 se celebra, conmemorando también el día en que nació Roald Dahl, el creador de la historia de Charlie y la fábrica de chocolates.
A pesar de que Bélgica no es un país que cultive el cacao, ingrediente principal para el chocolate, es uno de los productores más importantes del mundo, pues cuenta con aproximadamente 2000 tiendas que venden su famoso chocolate belga. Neuhaus, Corné, Galler, Godiva y Leonidas son solo algunas de las marcas de este placer en estado puro.
El chocolate siempre está de moda con infinidad de presentaciones. Desde hace algunos años se presenta en un formato lujoso, elaborado con los mejores ingredientes para crear sabores e infusiones únicos, creaciones tan sofisticadas que los límites entre los concepto 'comida' y 'arte' quedan totalmente difuminados.
Cada año, en el mes de octubre, se celebra ‘The International Chocolate Awards’ donde se escogen los mejores chocolates de mundo en distintas categorías: chocolate negro, chocolate con leche, aromatizados o con rellenos. Nosotros hemos preparado una selección de ocho chocolates, que bien se merece ahorrar un poco para pecar con uno de ellos.
Esta marca belga hace los chocolates más conocidos en el mundo. Instalada en Bruselas desde hace más de 75 años, vende sus aromáticos y refinados chocolates por todo el mundo. Se presentan siempre lujosos estuches. Chocolate blanco, negro, con frutas, crujientes…todos ellos se funden en la boda llevándonos directamente hasta el olimpo de los Dioses.
Otra de las firmas de chocolate más tradicionales de Bélgica, solo utiliza métodos artesanales para la preparación de este manjar. Su cuidada selección de ingredientes ofrece una gran variedad incluso bombones sin azúcar.
Valrhona recorre todo el mundo para encontrar las mejores materias primas y selecciona las variedades más importantes de habas provenientes de una docena de países con un magnífico potencial aromático para ofrecer un Grand Chocolat. Chocolates de cobertura, pralinés y frutos secos, coberturas de frutas...
Denominación de origen, España. El chef pastelero Oriol Balaguer ha traído a Madrid un nuevo concepto de bombonería, más elegante y moderna, con un producto único basado muchas veces en el juego y en la observación, definiendo nuevas texturas, buscando formas imposibles, sabores y aromas irrepetibles. Ha creado una colección de bombones inspirada en la ciudad de Madrid, muy apreciados por los madrileños, y en la que recrea fantasías con sabor a frutas exóticas entre otras.
En Elda se encuentra posiblemente la mejor pastelería de España, o por lo menos, la más afamada. Su nombre es Totel y es magistralmente dirigida por Paco Torreblanca, conocido por haber servido los postres de la boda de los Príncipes de Asturias. Sus bombones de chocolate y sus tartas no tienen nada que envidiar al mejor chocolate belga Godiva o al mejor chocolate inglés de Prestat o Charbonnel et Walter. Paco Torreblanca ha revolucionado el mundo de la pastelería.
En su tienda de Elda ofrece una amplia gama bombones de chocolate que el cliente puede ir eligiendo para rellenar la caja. Destaca su variedad de tartas entre las que cabe citar la Venecia, la tarta tiramisú, la banda trufa y la Totel. Entre sus pasteles destacan el pastel Totel, el royal y bomba. Su panettone de naranja es realmente exquisito.
Este artesano francés ofrece una variedad de bombones y chocolates de cacao de cultivo ecológico. Creador del concepto «1er Cru de Plantation», que identifica chocolates de altísima calidad procedente de una única plantación, cada uno con sus propias características. Cluizel busca directamente a los mejores cultivadores de cacao en los países productores para hacer, en sus instalaciones de Normandía, unos chocolates muy aromáticos que proporcionan experiencias únicas a quienes los prueban.
Una excelente materia prima y una elaboración artesanal lo convierten en una exquisitez digna de gourmets. Cacao Sampaka nació para recuperar la cultura del cacao y el chocolate. Su materia prima es el mejor cacao de Venezuela y Ecuador, que se elabora de manera artesanal sin añadir ningún aditivo. Además de la tienda, donde se pueden encontrar diferentes y sorprendentes mezclas y tipos de chocolates, el local tiene una cafetería donde degustar sus especialidades y sus deliciosos surtidos.
A veces es difícil decidirse entre dos grandes placeres como el chocolate y la cerveza. La Virgen, marca de cerveza cuyas propuestas son tan atrevidas como acertadas, llega, Chocobollo, una cerveza negra Doble Imperial elaborada con diversos tipos de malta, lúpulo Williamette y pepitas de cacao Valrhona infusionadas en frío. Es una tirada limitada en barril y botella y es perfecta para tomar con con cacahuetes con miel o con una buena tableta de chocolate negro.