España tiene el orgullo de ser un referente gastronómico mundial. Un reconocimiento que hemos ganado gracias a la conservación de nuestras tradiciones culinarias, el buen producto que tenemos y la admirada dieta mediterránea. Pero si algo nos ha hecho pasar a primera línea gastronómica han sido los magníficos chefs con los que contamos. Desde los que llevan décadas innovando en sus fogones hasta las nuevas generaciones que han demostrado que no, no todo está inventado en la cocina y hay mucho por descubrir. Hoy te traemos algunos de los chefs senior españoles que no solo son reconocidos aquí, también fuera de nuestras fronteras, un reconocimiento que se debe a años de esfuerzo, dedicación y sacrificio en las cocinas.
El vasco lleva entre fogones desde los años 70, cuando montó su restaurante Akelarre, en el que la cocina vasca es el centro de los platos. Con tres Estrellas Michelin en su poder, cuenta con otros muchos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional, que lo convierte en uno de los referentes culinarios del país. Porque Subijana no solo comparte su don con los cuchillos con sus comensales, sino que también se ha comprometido a lo largo de su carrera con la formación de las jóvenes promesas.
Con sus distintos restaurantes repartidos por toda la geografía española, incluido uno en Lisboa, cuenta con nada más y nada menos que 12 Estrellas Michelin, convirtiéndose en el español que más estrellas tiene en su poder y uno de los más destacados del mundo. La primera de las 12 no se hizo rogar, a los seis meses de abrir el Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria en 1993 llegó a su chaquetilla, augurando el gran futuro que siempre ha acompañado a uno de los chefs españoles más reconocidos en el mundo.
El catalán es una de las caras visibles de la cocina española en el mundo, con tres Estrellas Michelin en su poder, fue portada del suplemento dominical de The New York Times en 2003, en una entrevista en la que le catalogaban del máximo exponente de la cocina española. Además, en 2004, la revista Time le incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. Es más, el que fuese su restaurante, El Bulli, fue elegido hasta cinco veces por la revista Restaurant Magazine como el mejor del mundo. Todo un logro para el chef, que ha conseguido hacerse un hueco como referente culinario en todo el planeta.
La catalana no puede quedarse fuera de esta lista, pues es la única mujer en el mundo en conseguir siete Estrellas Michelin, de las cuales solo conserva cuatro tras el cierre en 2018 del restaurante Sant Pau que le había otorgado tres de ellas. Su andadura comenzó en la charcutería de sus padres, pero poco a poco consiguió hacerse un hueco en la alta cocina, primando siempre la tradición catalana, lo que la llevó a abrir su propio restaurante en Tokio. Una mezcla un tanto extraña pero que ha resultado todo un éxito, empujándola a descubrir nuevas técnicas culinarias que no ha dudado en ningún momento en adaptarlas a sus fogones.
El mayor de los hermanos Roca está considerado uno de los mejores chefs del planeta, no solo por las tres Estrellas Michelin con las que cuenta el Celler de Can Roca, que ha sido considerado el mejor restaurante del mundo en dos ocasiones por la revista Restaurant. Además, en 2019 fue el segundo mejor chef del mundo en los The Best Chef Awards, ranking que ya había ganado un año antes, coronándose en la lista como el mejor chef en 2018.
Precisamente en ese ranking mundial se encuentran otros chefs senior como Albert Adriá o Víctor Arguinzoniz, además de otros más jóvenes que ya cuentan con una gran trayectoria, como Daviz Muñoz. Sin duda España puede presumir de grandes cocineros que llevan por todo el mundo nuestra gastronomía más tradicional con ese toque vanguardista que la hace tan especial.