Se acabó comer pan duro: claves para congelarlo y descongelarlo sin perder su sabor y su textura
Pocas personas saben que el pan se puede congelar y mantiene todas sus propiedades.
Sigue estos consejos sobre cómo congelar y descongelar pan y podrás disfrutar de un buen pan a diario.
En muchas casas, el pan es un alimento que no puede faltar en la mesa, algo casi sagrado presente en todas las comidas. Es por ello que muchos debemos comprar pan a diario si no lo queremos comer duro, pero ¿qué pasa si un día nos sobra pan? Aunque existen muchas alternativas para aprovechar el pan duro, también cabe la posibilidad de congelarlo para algún otro día en que nos quedemos cortos. En Uppers te damos las claves para congelarlo y descongelarlo sin perder su sabor y textura.
Cómo congelar el pan
MÁS
- En primer lugar, debemos señalar es que se puede congelar cualquier tipo de pan: en barra, panecillos, de molde, integral, de cereales... Tan solo será necesario que sigas algunas recomendaciones para que al descongelarlo se mantenga en óptimas condiciones. Lo primero que será necesario tener en cuenta será que el pan debe congelarse mientras todavía está fresco.
- Recomendamos trocear el pan antes de congelarlo, ya que ahorrarás espacio en tu congelador y, además, te resultará mucho más práctico a la hora de descongelarlo para comer. Si has guardado el pan en pequeñas porciones, podrás luego sacar únicamente la cantidad que necesites y no verte obligado a gastar más pan de la cuenta.
- Antes de meter el pan en el congelador, también será bueno que lo pongas en una bolsa de plástico apta para congelar o envuélvelo, por ejemplo, con papel de aluminio. De esta forma, evitarás que adquiera sabor a otros alimentos que tengas congelados o que entre en contacto con la escarcha que muchos electrodomésticos generan. También es recomendable anotar la fecha en que congelas el pan para así poder ir consumiendo primero los que más tiempo llevan en el congelador.
- Por último, aunque puede guardarse pan congelado durante 3 meses, lo ideal es hacerlo durante 4 semanas. Así que, ya sabes, no lo compres con más de un mes vista.
Cómo descongelar el pan
Si te preguntas cómo descongelar el pan sin microondas y sin horno, no te preocupes, es posible. Si no tienes prisas, podrás descongelar el pan en unas horas si lo dejas a temperatura ambiente sobre una rejilla y cubierto por un paño para que respire. Eso sí: consúmelo inmediatamente después porque se pondrá duro rápidamente si sigues este método. Ahora bien, no siempre tenemos horas disponibles para esperar a que el pan se descongele, así que necesitamos usar unos cuantos trucos. Podrás descongelar el pan en microondas, horno o tostadora fácilmente.
Microondas
Coloca el pan en el microondas tapado con un trapo fino, mete también una taza de agua dentro para permitir que la humedad se mantenga y que tu pan no se seque. Enciende por 15 segundos, al apagarse verifica el estado del pan y repite si es necesario, luego puedes rematar en el horno para darle el toque final a tu pan. Meter el pan en el horno una vez descongelado te ayudará a devolverle ese toque crujiente y suave del pan recién hecho. Algunos panes necesitarán más tiempo para descongelarse dependiendo del tamaño. Por lo general, te sugerimos congelar rebanadas de pan para descongelar exactamente la cantidad que necesitas cuando la necesites. Es recomendable que lo hagas especialmente para descongelar barras de pan, pan Ezequiel o pan cuadrado.
Horno
Si no tienes un microondas disponible pero aun así necesitas descongelar el pan rápidamente, puedes valerte del horno. Usar el horno para descongelar el pan te garantizará, además, un pan suave que recuperará sus cualidades fácilmente gracias a la temperatura del horno. Sigue estos pasos:
- Coloca las rebanadas de pan en una bandeja de horno a media altura.
- Coloca un bol con agua en la parte baja del horno.
- Hornea a 180 °C durante 5 minutos aproximadamente.
- Deja la puerta del horno ligeramente abierta durante el proceso de descongelado.
- Si vas a descongelar una barra de pan entera, déjala por aproximadamente 20 minutos.
Tostadora
Hay algunas tostadoras que disponen de la opción para descongelar pan, pero si ese no es el caso de la tuya, solo tendrás que ir revisando la tostadora hasta que veas que el pan está descongelado. Asegúrate de congelar el pan en rebanadas y solo tendrás que meterlo en la tostadora para hacerte un tentempié o desayuno rápido. Una vez esté descongelado, podrás decidir si quieres tostarlo o no.