El chef José Andrés, portada de la revista 'TIME' por su labor humanitaria durante la pandemia
Su Fundación está repartiendo comida en 160 puntos distribuidos por las principales capitales de Estados Unidos
José Andrés ha convertido sus restaurantes en cocinas comunitarias para alimentar a los afectados por el Covid-19
Con una cacerola y una chaquetilla contra el Covid-19. Así aparece el chef español José Andrés en la portada del especial de abril de la revista TIME, un ejemplar bajo el nombre de 'Separados pero no solos' que recoge a varias figuras del panorama estadounidense que están ayudando en el combate contra el coronavirus. Este cocinero asturiano no ha querido mantenerse al margen de la batalla y, a través de su proyecto humanitario World Central Kitchen, ha puesto en marcha varias iniciativas para dar de comer a los afectados por la pandemia.
MÁS
Un cocinero contra la pandemia
Por un lado, ha convertido sus restaurantes de Whasington D.C en cocinas comunitarias para dar alimentar a los más vulnerables y lo mismo está haciendo con sus establecimientos de Nueva York, la zona más afectada por el brote de Estados Unidos.
Por otro, ya desde comienzos de marzo, está ayudando a varios cruceros con miles de turistas que están pasando la cuarentena a bordo. El chef ha asegurado que “es importante que los alimentos sean cocinados fuera del barco”, como una medida para evitar nuevos contagios y para asegurar el control sanitario y salir así del bucle de las infecciones.
También, en el resto del país, distribuye comidas recién preparadas en 160 puntos colocados a lo largo de las capitales de cada Estado.
Diez años de apoyo humanitario
Siempre en pie frente a las tragedias, no es la primera vez que vemos a este chef ayudar. Su Fundación 'World Central Kitchen' lleva diez años realizando misiones humanitarias en 13 países, cuenta con más de 45.000 voluntarios y ha repartido 15 millones de comidas, convirtiéndose así en el servicio de emergencia más prominente del mundo, según afirma la revista.
Tras el huracán María, en 2017, aunó a más de 20.000 voluntarios y sirvió más de tres millones de comidas. Lo mismo hizo tras el terremoto que a principios de año sacudió Puerto Rico. Podemos hablar también de las de catástrofes de Haití, Indonesia e incluso puso su granito de arena para ayudar a las familias afectadas por los incendios de California.
Un duro crítico de la gestión de Trump, José Andrés denuncia en la revista la pasividad del presidente porque como él mismo dice "parece más preocupado por que Wall Street se hunda que por el virus en sí". En enero de 2019, con un discurso similar, también ayudó a miles de funcionarios estadunidenses durante el cierre de Gobierno más largo de la historia del país.
No es de extrañar que haya sido nominado, en dos ocasiones, al Premio Nobel de la Paz aunque en ninguna de ellas lo ha logrado.
Sin embargo, en estos años también ha tenido que hacer frente a algún escándalo. El pasado mes de agosto se tuvo que enfrentar a la denuncia de una empleada de uno de sus locales que afirmó que, pese al mensaje y labor humanitaria, el chef no pagaba las horas extra. José Andrés rectificó y pidió perdón de inmediato. "Cuando se trata de administrar negocios, nos esforzamos mucho por ser más que legales... Para ser justos. Nadie debería estar mal pagado. Sabemos que a veces cometemos errores. Pero nuestros equipos son familiares y saben que pueden acudir a nosotros con cualquier problema", explicaba en sus redes sociales tras lo ocurrido.