Madrileño, extremeño o gallego: ¿cuántos tipos de cocido tenemos en España?
El cocido es uno de los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía.
Carnes, verduras y legumbres toman el protagonismo en cada elaboración culinaria al estilo guiso, con caldo y otros condimentos e ingredientes.
El secreto está en que cada región ha sabido adaptarlo a sus productos, evolucionando a los nuevos tiempos pero siempre manteniendo esa esencia de comida reconfortante y nutritiva.
Sabemos que el gélido invierno se puede hacer duro, pero también tiene sus cosas buenas: es la mejor época para disfrutar de comidas para el frío como los platos de legumbres de toda la vida. Entre las recetas de invierno que no pueden faltar destaca sin duda el cocido, ese plato humilde que nos hace salivar solo con escuchar el chup-chup de la olla. Seguro que la receta de tu madre es imbatible pero, ¿sabías que existen muchos tipos de cocidos?
El cocido es uno de los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía que consiste en cocer en una olla ingredientes como legumbres, verduras, carnes y embutidos, creando un plato muy nutritivo ideal para entrar en calor. Basta una cucharada para trasladarte a esos días de infancia con la familia reunida alrededor de la mesa. Cuando tu madre sacaba la olla para hacer su famoso cocido, el frío del invierno se llevaba con más alegría.
MÁS
El cocido es sin duda uno de los platos estrella de la cocina española. Cada región tiene su particular forma de prepararlo y muchas zonas, como la comarca de la Maragatería o el municipio gallego de Lalín, dan nombre a sus propios platos, tan apreciados en la gastronomía del país.
En muchos hogares aragoneses se acompaña con borraja y en las cocinas catalanas se añaden ingredientes como la butifarra o los galets. ¿Quieres conocer los tipos de cocido más populares en España y sus particularidades? Desde el popular cocido madrileño o andaluz, hasta los cocidos típicos de la zona norte, con abundante carne de cerdo y verduras típicas (grelos, berza…). Recorremos nuestra tierra en busca de los cocidos españoles más populares.
Cocido andaluz
El cocido andaluz consiste en una sopa con legumbres y verduras, que se sirve primero y que va acompañadas de una fuente de carne, que puede incluir morcillo de vacuno, tocino entreverado y salado, hueso de jamón, longaniza… De este cocido es característico la famosa “pringá”, una masa con los restos de la carne, tocino, jamón o chorizo que se utilizan para untar en el pan.
Cocido castellano
El cocido castellano es un plato muy típico en muchas partes de la Meseta Central. Consiste en tres platos: la sopa que hace de entrante y luego otros dos con legumbres y verduras y un tercero con carne. Como carne se suele utilizar el muslo del pollo, el jamón, la morcilla, el chorizo…
Cocido madrileño
El madrileño es uno de los tipos de cocidos más populares, incluso internacionalmente. Este manjar se sirve en tres vuelcos, es decir, tres platos que se presentan por separado: sopa de fideos (entrante), garbanzos y verduras (primero) y carne (segundo). Estos dos últimos se suelen servir al mismo tiempo, aunque en bandejas separadas. Como característica particular, en algunas casas se añade la “pelota”, una bola de carne deshilachada del cocido mezclada con tocino y especias y frita con huevo y miga de pan.
Cocido maragato
¿Qué sucede si invertimos el orden de estos “vuelcos” de cocido? El resultado es el cocido maragato, típico de la comarca de la Maragatería, en León. Si bien tiene particularidades, es similar al cocido madrileño. Eso sí, se sirve comenzando por la carne, se continúa con los garbanzos y se concluye con la sopa. Así, si se queda algo en el plato, ¡será la sopa!
Cocido extremeño
El cocido típico de Extremadura se caracteriza por no tener apenas verdura. Aunque cuenta con unas carnes tan sabrosas como la de la gallina y la del cerdo ibérico (chorizo, tocino y morcilla). El resto del plato lo componen los garbanzos y la patata.
Cocido lebaniego
Ascendemos al norte para conocer el contundente cocido lebaniego, un plato tradicional del valle de Liébana (Cantabria). Se realiza con los garbanzos lebaniegos y con todo tipo de carnes (sobre todo, cerdo, y también ternera). Como particularidad, se suele acompañar de un relleno a base de miga de pan, huevo, tocino y chorizo.
Cocido gallego
El tradicional cocido gallego se solía realizar después de la matacía del cerdo, por lo que puede incluir lacón, costillar, oreja y, como no, chorizos. Es muy habitual añadir una pieza de ternera gallega, normalmente de aguja o de falda. Sin olvidar los grelos, las hojas de los nabos tan típicas en la zona. También es muy conocido el cocido de Lalín, que hace honor a la localidad pontevedresa de donde procede.
Cocido montañés
La particularidad de esta “puchera montañesa” típica de Cantabria es que no lleva garbanzos, sino alubias blancas. Incorpora compango (acompañamiento de chorizo, morcilla y tocino ahumado) y berza.
Cocido catalán (Escudella)
El cocido catalán se denomina Escudella i carn d’olla y destaca porque incorpora un ingrediente tan tradicional en la zona como la butifarra, además de una pasta especial para la sopa, los galets.