Palabra de camionero: los mejores bocadillos de las carreteras españolas
España está lleno de lugares casi secretos donde se pueden degustar estos manjares a unos precios muy asequibles
Aunque las prisas no son buenas compañeras en la carretera, a veces no tienes tiempo para degustar un buen menú en mesa y mantel como dios manda. Por eso, siguiendo la senda que ya nos marcaron nuestros amigos los camioneros hace unas semanas para comer de menú, os proponemos ahora un buen puñado de referencias para comer un buen bocadillo en carretera y seguir la marcha con el estómago lleno y bien satisfechos. ¡Arrancamos!
A1 – Carretera de Burgos
MÁS
Restaurante Área de Boceguillas. A1 km 115, Boceguillas, Segovia. Tres generaciones han dirigido este emblemático establecimiento donde ensalzan los productos de la tierra. Sus bocadillos tienen fama en toda la provincia, gracias a un pan horneado con cariño y esmero. En invierno el caldo que lo suele acompañar es de nota.
El Lagar de Milagros. A1 km 146. Milagros, Burgos. Este famoso asador hace un lechazo en horno de leña para chuparse los dedos, pero si hay prisa, los bocadillos, hechos con pan de torta de Aranda, son una excelente opción. Los de tortilla de chorizo y de lomo adobado son los más vendidos… por algo será. Irse sin probar la morcilla de Burgos también es pecado.
A2- Carretera de Barcelona
Casa Adrián. A2 km 117, Torremocha del Campo, Guadalajara. Las hamburguesas, gigantes y de carne de primera calidad, casi hacen sombra a los bocadillos, que también beben de las fuentes de esas excelentes carnes de la zona, que incluso llegan a macerar ellos mismos. Muchos dicen que es el mejor sitio donde comer un bocata en la carretera de Madrid a Barcelona.
El Navarro. A2. Km 287, Épila, Zaragoza. El bocadillo de panceta es la referencia de este lugar. Precios contenidos, calidad y tamaños generosos son las claves del éxito de un establecimiento que también hace de la tapa un buen modo de reponer fuerzas antes de retomar el camino.
El Cid. Carretera de Huesca, Zaragoza. 40 años de vida contemplan a este restaurante regentado por Miguel Benabarre. Variedad y calidad son las claves para vender más de 400 al día. En la barra se pueden juntar hasta 160 a la vez, una visión tremenda. Bacon y queso con huevo y lomo con tomate y mayonesa, los dos más solicitados. Junto a una estación de servicio Repsol, hasta el expresidente del gobierno Adolfo Suárez degustó uno de ellos.
A3 – Carretera de Valencia
Restaurante Venta San José. A3 km 124. Villares del Saz, Cuenca. De nuevo el cuidado del pan es clave en este punto. Calamares con mahonesa y tortilla de distintos tipos reinan sin problema. Las fotos de los numerosos famosos que han probado estos bocatas avalan su buena reputación. Suele estar lleno a todas horas.
Mesón los Rosales. A3 km 175. Atalaya del Cañavate, Cuenca. El bocadillo de ternera con tomate y queso manchego puede hacer, perfectamente, que se te caigan las lágrimas al saborearlo. Los bocatas aquí suelen tener un tamaño más que respetable.
A4 – Carretera de Andalucía
Venta El Molino. A4 km 81, La Guardia, Castilla la Mancha. Sus variados bocadillos rellenos de las numerosas viandas de La Mancha obran el milagro de que su aparcamiento siempre esté lleno de camiones. Precios de derribo y buenas cantidades, el secreto de su éxito, junto a su carne a la brasa dentro de un pan bien horneado.
Restaurante Navas de Tolosa. A4 km 266, La Carolina, Jaén. Cerca del conocido paso de Despeñaperros se encuentra este restaurante que es parada obligada para la mayoría de los que han probado sus bocadillos. No escatiman con el jamón y el pan es crujiente a más no poder. Hasta el inocente de tomate atún y queso está para chuparse los dedos.
A5 – Carretera de Extremadura
Las Esparteras. A5 km 47, Casarrubios del Monte, Toledo. En pocos restaurantes de carretera se prueban unos bocadillos como estos. Pan crujiente, ternera jugosa y sabrosa… o si no el de la ‘vulgar’ tortilla francesa, que sorprende al que lo prueba. Si ninguno de estos dos te hace tilín, prueba el de lomo adobado. Aseguran que es irrepetible.
Los Cerrillos. A5 km 174, Peraleda de la Mata, Cáceres. Bocadillos, grandes y económicos son la bandera de un local donde se aprecia el buen comer autóctono de Extremadura. Cerca de Navalmoral de la Mata, se trabaja mucho una materia prima excelente para el bocata com el cerdo, y el de bacon con queso aquí es la referencia. Y encima no hace falta rascarse mucho el bolsillo para disfrutarlos.
A6 – Carretera de A Coruña
Restaurante Astorgano Menú del Día. A6 km 326, Astorga, León. Muy bien valorado por los asiduos, los bocadillos son los reyes de este restaurante. Unos dicen que no acompañar el de queso con una cerveza es un sacrilegio. Otros que el de lomo con queso es un 'must'. En todos los casos destacan la amabilidad del personal que lo atiende.
Cafestore. A6 km 558. Coirós, Vigo. Elegido entre los 50 mejores restaurantes de carretera de España, las tortillas, y no estamos en Betanzos, son las reinas de este local. Se venden por docenas, y los acompañamientos de pimiento y chorizo son los más solicitados. El buen trato y las porciones generosas son claves en el crecimiento vertiginoso de este establecimiento.