Ante todo, hay que decir que este no es el mejor momento para experimentar con potajes extraños, después de que un alimento que contiene murciélago haya desencadenado algún que otro problema a nivel mundial. No obstante, el mundo de los productos gourmet está en constante evolución. Ya no solo vale con ir a un buen restaurante con tu pareja o preparar una cena de calidad. Los restaurantes innovan cada vez más y las empresas también. Y ahora, una compañía sudafricana apunta hacia donde nadie se ha atrevido: un helado a partir de 'leche' de insectos, que viene a redefinir la concepción del consumo de 'bichos' más allá de los mercados tailandeses.
La empresa Gourmet Grubb ha diseñado este nuevo helado que viene a romper con las tendencias gastronómicas actuales. La leche en cuestión ha recibido el nombre de Entomilk (de entomofagia, término que corresponde a la ingesta de insectos y arácnidos). Según la compañía, han encontrado un método para hacer de este producto un alimento "excepcionalmente sano, sostenible y respetuoso con el medio ambiente". No obstante, la web de compras se encuentra inactiva debido a la pandemia del coronavirus.
Se produce a partir de la 'Black Soldier Fly Larvae', que según Grubb puede ser criada a gran escala en entornos urbanos. La ventaja respecto a los animales es que no ocupan casi nada de espacio en comparación con el ganado y requieren muy poca comida. Además, en solo muy pocos días pueden ser criados y listos para que se les extraiga el líquido que se utiliza en los helados, a diferencia de los meses o años que necesitan otras especies para estar a punto. En la web también aseguran que los insectos utilizados no producen gases de efecto invernadero como los animales agrícolas, responsables de "más del 60 % de gases de efecto invernadero creados por los hombres".
Hay muchos sabores que la empresa ha ido implementando después de conseguir este extracto."Nuestro helado contiene solo ingredientes orgánicos. Todos los sabres de los helados contienen miel cruda como edulcorante. Para nuestro sabor de chocolate añadimos cacao crudo; para el de sabor cacahuete, usamos una mantequilla de cacahuete certificada como orgánica, y para el sabor Chai Latte, usamos una combnación de especies orgánicas". La empresa se ha esmerado en conseg
No tiene gluten ni lactosa. Pero has de tener precaución si eres alérgico a algún tipo de insecto. La empresa recomienda que si has tenido algún tipo de reacción alérgica a cualquier insecto, no tomes este helado.