Kopi Luwak: el café más caro y exclusivo del mundo para los más sibaritas
Este café proviene de Indonesia y se produce gracias a un animal, la civeta, aunque cómo se obtiene no es del agrado de muchos
Su baja producción lo convierte en un café exclusivo, de ahí que se hable del más caro del mundo
Unos lo odian y otros no pueden vivir sin él. El café es el motor de muchas personas en cada mañana para despertarse por completo y rendir al 100% durante el día, y el que es un buen fan o sibarita del café no se contenta con uno cualquiera, busca esos granos de gran sabor y aroma que le ofrezcan una bebida espectacular. Los granos de café procedentes de Sudamérica suelen ser los más demandados, pero hay otros tipos de café, como el Kopi Luwak, muy raros y que además, en este caso, está considerado el más caro del mundo. ¿Qué lo hace tan especial?
Un café un poco escatológico
MÁS
Además de caro, está lleno de particularidades sorprendentes que lo ponen en el centro de atención de los amantes de la bebida. Estos granos de café provienen de Indonesia y quizá su forma de obtenerlos no es la más apetecible… El Kopi Luwak es un café que se obtiene a partir de las heces de un animal, la civeta, que en el idioma de la zona es luwak. La peculiaridad para que este tipo de café se recoja de esta forma es que el animal se alimenta de bayas de café, y la civeta no se conforma con cualquiera, pues eligen las mejores para llevárselas a la boca. De esta manera se extraen los granos de café de sus heces y se muelen para conseguir el preciado café Kopi Luwak.
Pero seguro que te estarás preguntando cómo es posible que si se comen las bayas, luego se pueda recoger el grano de entre sus heces. Pues parece ser que la civeta en su estómago digiere la pulpa, pero el grano queda intacto, por ello es bastante fácil recogerlo, si no te importa ponerte a investigar entre las heces del animal, claro. Y ojo, que al pasar por su estómago parece que da algún que otro beneficio, ya que elimina parte del amargor del café, convirtiéndolo en un grano más dulce que otros tipos.
Poca producción, elevación del precio
Producir este café no es fácil ni del todo seguro, pero en el sur de Asia la civeta está considerada una plaga en hábitats salvajes, ya que suele invadir campos y plantaciones, por eso mismo el café Kopi Luwak se produce con civetas que se crían con los productores en sus propias plantaciones. El problema es que no siempre se encuentran en las mejores condiciones, muchas veces viviendo en jaulas que les pueden provocar ansiedad u otros problemas.
Para los que pueden haber puesto mala cara al conocer cómo se obtiene el mejor café, o por lo menos el más caro del mundo, lo cierto es que sigue procedimientos de higiene, siendo tostado de forma natural una vez se recoge. Ahora bien, su precio tiende a elevarse, entre otras cosas, porque no se producen grandes cantidades de este café al año, haciéndolo bastante exclusivo, tanto que unos 100 gramos de grano pueden costar alrededor de 70 euros, así que si quieres hacer más de una taza vas a tener que desembolsarte unos cuantos billetes.
Muy pocas personas lo han probado por esos dos motivos, su exclusividad y su precio, que lo hacen inalcanzable para gran parte de la población. Aún así, quien ha tenido el gusto de probarlo y olerlo habla de un aroma dulce con cierto toque a caramelo a la vez que tiene ese puntito de amargor necesario para un buen café, además de una intensidad que no podía faltar en el que se dice que es el café más caro del mundo.