La OCU compara y encuentra el mejor jamón loncheado del mercado: menos de 16 euros el paquete
‘Cuyar jabugo jamón de bellota ibérico. 50% raza ibérica’ ha conseguido 91 puntos en el análisis de la OCU y se ha coronado como el mejor del momento
Hasta el sexto puesto no entra ningún jamón de bellota 100% ibérico
Hay pocas cosas que nos gusten más a los españoles que el jamón. Con huevos rotos, con pan tumaca, en bocadillo, con verduras y hasta en el cocido. Como bien reza el dicho, en nuestro país, del cerdo hasta los andares. Con la Navidad y sus excesos a la vuelta de la esquina, la cesta de la compra incluye siempre un buen jamón y la OCU ha decidido echarnos una mano para elegir el que comprar. Tras analizar 33 marcas de ibérico de cebo y de bellota han elaborado un listado de los mejores jamones ibéricos en lonchas.
Raza, alimentación y curación
MÁS
Son los tres factores que hay que tener en cuenta a la hora de escoger una u otra opción. Para considerar un jamón 100% ibérico tanto el padre como la madre deben ser de raza ibérica certificada y estar inscritos como tal en el libro genealógico. En cambio, los ibéricos 50% son fruto de madres de raza ibérica certificada y padre de raza Duroc. "El porcentaje de ibérico tiene que figurar obligatoriamente junto con la palabra "ibérico" en la etiqueta y en un tamaño casi igual de grande y visible", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
A parte de la raza es importante saber cómo han sido alimentados los cerdos durante su vida, ya que esto influirá y mucho en el sabor. Los jamones de cebo han sido alimentados con pienso de cereales y leguminosas dentro de naves. El precio medio de este tipo de jamón ronda los 64 euros. Si optamos por uno de bellota sabemos que el animal se ha alimentado exclusivamente de lo que encuentra en la dehesa (pasto, bellotas etc.) Su precio, por lo tanto, es más elevado. Varía desde los 149 euros de un ibérico 50% hasta los 234 de un ibérico 100%.
La grasa, cuestión de gustos
Veteado o jaspeado. El placer de que se deshaga en la boca. El jamón ibérico es un producto con un alto contenido en grasa y la cantidad de esta no es sinónimo de más o menos calidad. Depende de la genética del cerdo, del tipo de cría y de si se trata de jamón o paletilla. Esto es cuestión de gustos totalmente. En cualquier caso lo que sí recomienda la OCU sea cual sea tu elección es que "abras el sobre y lo dejes a temperatura ambiente un rato antes de comerlo, para que la grasa se atempere y se perciba mejor el aroma y sabor".
Durante muchos años se ha tendido a pensar que los puntos blancos que aparecen en las lonchas son puntos de sal pero no es así. "Son cristales de tirosina y se consideran una señal de buena curación", explican.
Los mejores jamones de bellota 100% ibéricos
'El jamón del Club Gourmet El Corte Inglés 100% ibérico de bellota' es a día de hoy, el mejor jamón loncheado del mercado en esta categoría. Ha obtenido prácticamente las mejores puntuaciones en cada uno de los apartados analizados por la OCU. El precio del paquete de 80 gramos es de 16,70 euros y cuenta con un 20% de grasa.
Tras este y pisándole los tales está el 'Cinco Jotas bellota 100% ibérico’. Sigue estando considerado como uno de muy buena calidad pero su precio es mucho más elevado. Los 80 gramos cuestan 27,5€ lo que implica que el kilo de producto ronda los 343. Sus mejores características son la humedad, la salinidad y la raza.
Lo mejores bellota 50% ibérico
Sorprendentemente, el mejor jamón de este análisis se enmarca dentro de esta categoría. Se trata del 'Cuyar Jabugo loncheado a cuchillo' coronado como el mejor jamón loncheado del mercado. El precio del envase de 85 gramos es de 15,90 euros. La calidad de su composición, los conservantes utilizados, la raza del cerdo y su degustación son las características en las que ha obtenido la puntuación máxima.
Tras él, con una puntuación de 85 sobre 100 está "El Corte Inglés jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica". Se vende en un formato de dos paquetes de 50 gramos cada uno por un precio de 14.99 euros. Aunque el etiquetado, según la OCU, no es el mejor, su composición roza la perfección. Su grasa es muy buena y se sitúa en el 20%. Igual de excelente es su degustación.
¿Y si hablamos de cebo?
'Sánchez Alcaraz jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica' se lleva la palma en esta categoría. Su precio es bastante más barato que los citados anteriormente. Los 200 gramos cuestan 9.35 lo que deja al kilo en unos 67 euros. Los conservantes de este producto son categorizados con cinco estrellas pero en el etiquetado y calidad de la grasa y ácido oleico pinchan un poco.
Solo con un punto menos está ‘Realvalle (Lidl) jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica’. 4,69 es el precio de los 100 gramos y tiene una puntuación muy similar a la anterior. Falla principalmente en los conservantes pero se sigue considerando de ‘muy buena calidad’.