Estamos a las puertas de la Semana Santa que, pese a ser de lo más atípica por no haber grandes actos ni procesiones debido a la pandemia provocada por la covid-19, hay algo que es inevitable y que no va a faltar en las mesas: las torrijas. Estas fechas llevan implícitamente escrito el hacer este postre tradicional. Sí, hay infinidad de pastelerías o supermercados que venden torrijas que están buenísimas, pero nada como hacer torrijas en familia. Ahora bien, ¿sabes qué pan es el que mejor te viene para hacer la torrija perfecta?
Pues la respuesta para que tus torrijas salgan perfectas la tiene la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha creado una lista de panes para poder elegir el adecuado. Con la leche, el azúcar y el huevo preparados, solo nos queda encontrar el pan indicado para hacer las mejores torrijas de Semana Santa.
Lo primero es que nada de pan del día, lo mejor es que sea pan duro para que pueda empaparse en leche pero conseguir la firmeza necesaria para una buena torrija que no se rompa. Si ya estás pensado en acudir a la panadería, toma nota de los panes que pueden hacerte triunfar con el postre estrella de la temporada.
Si ayer compraste una barra de pan normal y te ha sobrado un buen trozo puede venirte bien si ya está duro. Eso sí, se aconseja que las rebanadas sean gordas para que al empaparlas en leche no se rompan. Si tienes un pan candeal puede que hagas unas torrijas de vicio, pues al ser un pan compacto es de los más adecuados para hacer torrijas. Lo único, su corteza es bastante dura, así que intenta que quede bien empapada.
En las panaderías, especialmente en estas fechas, suele ser normal encontrar panes específicos para hacer torrijas que precisamente ya suele traer en su dibujo las marcas para realizar el corte adecuado de las rebanadas, algunos incluso con el corte ya hecho para facilitar el proceso en casa.
Estos panes son los adecuados, pero a veces como nos sobra de unos que no son precisamente los más adecuados para hacer torrijas. Entre ellos, el pan de chapata, puede parecer ideal, pero aunque su corteza sea dura cuenta con numerosos agujeros en su miga, por lo que es muy complicado que pueda absorber adecuadamente la humedad de la leche. Y para los despistados: el pan de molde tampoco sirve, ni aunque te hayas quedado sin pan del día anterior. Este pan es muy blando y lo más probable es que se rompa con muchísima facilidad.
Además de una barra de pan del día anterior para que esté más duro, también necesitarás:
Tanto frito, azúcar y miel no es precisamente el mejor aliado para nuestro cinturón, así que si quieres hacer una torrija más baja en calorías una de las claves es usar pan integral en vez de blanco. ¿Quieres unos cuantos trucos más? Pues dale al play al vídeo y descubre cómo hacer la torrija perfecta con menos grasa.