Si algo bueno nos ha dejado la pandemia son los servicios delivery. Las sucesivas olas de coronavirus han afectado y mucho a la hostelería que han convertido a aplicaciones como Deliveroo, Uber Eats o Just eat en sus mejores aliados. Empresas que, por cierto, han aumentado un 146% sus ingresos respecto a las cifras de 2019.
La comida a domicilio ha dado un paso más y ha conseguido que grandes chefs se rindan al servicio ‘take away’. Pese a que la pizza sigue siendo la comida rápida preferida año tras año, las hamburguesas cada vez le comen más terreno y ya se han convertido en el plato a domicilio más demandado, según el último estudio de Deliveroo.
Las de ternera siguen siendo las reinas en nuestros hogares, pero es cierto que no paran de aumentar los pedidos de las de pollo y veganas. En cuanto a los toppings, pocas novedades. Los más buscados: el bacon, el queso, el tomate, la cebolla y los pepinillos. Seas de los que le pone kétchup o no, lo que queda claro es que la calidad es uno de los requisitos de aquellos que quieren disfrutar de este bocado.
Más allá de los restaurantes que tradicionalmente mandaban estos productos, cada vez son más los que se lanzan a prepararlas, incluidos los grandes chefs que disfrutan incluso de estrellas Michelin. Te contamos algunas de las opciones si quieres ir más allá de lo de siempre.
Es el último hit en lo que a hamburguesas se refiere. Comenzó en Barcelona y hace poco más de un mes llegó a la capital con ganas de "darnos de lo nuestro" a todos. Nació en plena pandemia de la mano de Aleix Puig, el ganador de un famoso programa de televisión, y se ha convertido en uno de los negocios con mayor proyección del país.
VICIO ofrece siete variedades de su producto estrella, la smash Burger: una pelota de carne de Angus - comprada en Navarra - que se aplasta en la plancha y consigue un toque caramelizado y nunca seco. De entre sus creaciones, la mayor parte de sus ventas se centran en dos: la cheeseburger y la cheeseburger trufada siempre acompañadas de patatas, también las tienen con trufa si eres de los que no pueden vivir sin este producto de temporada.
La carne se acompaña con su mejor secreto, la salsa vicio y se sirve en un pan especial de brioche. También cuentan con opciones vegetarianas y postres y batidos que conseguirán que te explote la cabeza, especialmente el de galleta maría.
Galardonadas como las mejores hamburguesas de España, tienen hasta un solete de la Guía Repsol. Con esta presentación poco hace falta para imaginarse cómo son sus hamburguesas. La Bacon Juancheeseburger, la premiada, se elabora con carne de La Finca, cocinada en una parrilla de carbón, acompañada de panceta ibérica, queso cheddar y un aderezo secreto. Por el momento, solo está disponible en Madrid, donde tiene cinco locales y ofrecen un servicio delivery muy amplio. En esta fecha, La Trufada es una de las opciones más demandadas.
Además, cuentan con ediciones limitadas. En Navidad pusieron a la venta ‘La Millonaria’. 220 gramos de cortes de carne de vaca madurada de La Finca de Jiménez Barbero (secretos y seleccionados por Juancho), queso Havarti, papada ibérica Joselito, huevo fresco recién frito Cobardes y Gallinas, y 20 gramos de caviar de esturión de Paris 1925. Ahora se puEde disfrutar de La Rafa, en honor a nuestro tenista estrella, con la misma carne, sobrasada, miel, queso Mahón y un huevo frito.
Los biestrellados Paco Roncero y Ramón Freixa a domicilio "artesanales, de alta calidad, para disfrutar con las manos en cualquier ocasión", aseguran. Son de carne de vaca rubia gallega que pican y bolean a mano diariamente. La clásica está acompañada de bacon, cheddar, tomate raff, lechuga, mayonesa japonesa y la salsa de la casa, pero hay opciones para todos los gustos.
Cabe destacar la deluxe, que además de la carne lleva foie, rabo de toro, queso brie, boletus, tomates semisecos, mayonesa de trufa y la salsa de la casa; y también la Caprichosa que añade pulled pork, cheddar, cebolla confitada, mayonesa sriracha y kétchup ahumado. De acompañamiento llevan todas patatas fritas y tienen opciones sin gluten.
De vaca gallega hechas al carbón y de dos tamaños: 160 y 250 gramos. Así son las hamburguesas de Gobu, que cuentan también con una opción ‘de lujo’, la de carne de Wagyu. Acompañada con patatas fritas, ensalada o lo típico de la casa: patata asada al carbón, las opciones de toppings dependen mucho de la elección, eso sí, todo con productos gourmet.
En su carta encontramos la hamburguesa de Idiazábal con pimientos del piquillo al carbón y su salsa, burger con solomillo de foie fresco con manzana caramelizada, otra con portobello al carbón, papada ibérica y yema de huevo con salsa trufada y, este mes, su número uno es la hamburguesa con mermelada de naranja y jengibre con queso de los valles pasiegos. Los pedidos de hacen directamente a través de la web del establecimiento.
Son las más demandadas a domicilio así que no podíamos pasar por alto esta cadena estadounidense que llegó a nuestro país hace cuatro años y que presume de hacer una hamburguesa real, auténtica y sin pretensiones. Pese a que hasta hace pocos meses trabajaban con su propia carne 100% vacuno de ganaderías irlandesas, ahora han optado por la carne de La Finca Jiménez Barbero para el suministro de todos sus restaurantes del país. Además, todas se cocinan a mano sin la utilización de temporizadores, lo que asegura que se hacen una a una.
A diferencia del resto de las que hemos hablado, aquí las opciones son infinitas. Desde la cadena aseguran que si combinas todos los ingredientes de su carta de forma diferentes, existen más de 250.000 versiones. De acompañamiento, son famosas sus patatas fritas especiadas, solo aptas si te gusta el picante, pero tranquilo las normales también están de muerte. Famosísimos, además, sus batidos al más puro estilo americano.