En el país que presume de bares: la lista por provincias de la que más a la que menos tiene
En un país tan dado al bar, paradójicamente, falta un censo de bares. Pero José María Espinosa, experto en la materia y autor de 'Viva el bar', toma el INE como referencia y hace un cálculo de provincias mejor y peor dotadas en este tipo de establecimientos
Después de investigar sobre las virtudes de la cerveza, uno de los productos más consumidos en los bares, de la ubicación de los baños, de los nombres, de los tipos de clientes y hasta de si se baila mucho o poco, el experto José María Espinosa busca los lugares de España donde hay más bares por habitantes. Una pista: las ciudades patrimonio juegan fuerte en esta liga.
MÁS
Capítulo VIII: Sobre la densidad de bares en España
¿Quién no ha sido testigo, cuando no ha intervenido activamente, en la recurrente discusión sobre cuál es el municipio con más bares de España? A tenor de lo que se suele afirmar en tales conversaciones, parece que no hay acuerdo unánime, y es habitual que los tertulianos se inclinen por posturas patriotas adjudicando al terruño propio ese honor.
Desgraciadamente, no tenemos la respuesta. La falta de una metodología adecuada en la toma de datos por parte de nuestro Instituto Nacional de Estadística nos priva de saberla, ya que incomprensiblemente no dispone de un censo de bares. Pero hemos querido hacer una primera aproximación a la verdad y arrojar algo de luz sobre tan apasionado debate. Utilizando los paupérrimos datos proporcionados por el INE hemos decidido que nuestra unidad de medida será la provincia, más grande que un municipio y por tanto menos sujeta a errores de interpretación. Suponiendo que aquella que tiene más negocios clasificados como 'Actividades de restauración y bares' también será la que cuente con más bares, los resultados por provincias reducidos al número de habitantes muestran que Cáceres es la provincia que cuenta con más establecimientos hosteleros: en concreto 8,07 por cada 1.000 personas.
Aunque lo expuesto no deja de ser una aproximación a la verdad que buscamos, felicitamos de todo corazón a los habitantes de la provincia de Cáceres, tierra de valientes descubridores y cuya capital es tal vez patrimonio de la humanidad por ser la cabeza de la provincia con más bares. Sorprende ver cómo su compañera Badajoz, sin embargo, ocupa puestos mucho más modestos.
Dejamos para nuestros lectores otras reflexiones sobre esta clasificación, que habla por sí sola, y les agradecemos de antemano cualquier dato, comentario o estimación que pueda aportar aclaraciones por si procede ponderar los resultados, ya que somos conscientes de sus limitaciones y por tanto no deben tomarse como definitivos.