¿Qué restaurante tiene estrella Michelin y está en un pueblo de 68 habitantes?
En España hay 229 locales con una o varias estrellas Michelin
El Batán es uno de estos restaurantes premiados con una estrella Michelin, pero a diferencia de otros locales, este espacio se encuentra ubicado en un pueblo de menos de 100 habitantes
La carta de El Batán se caracteriza por combinar productos propios de Teruel y de los bosques cercanos con nuevas técnicas culinarias y sabores exóticos
En España podemos presumir de tener una rica cultura gastronómica y un buen número de cocineros de renombre. Dabiz Muñoz, Jordi Cruz, Martín Berasategui, Joan Roca, Ángel León: a lo largo de nuestro país podemos encontrar una amplia variedad de chefs con restaurantes con una o varias estrellas Michelin en los que disfrutar de la cocina de más alto nivel gracias a sus únicas elaboraciones. De hecho, y atendiendo a las últimas cifras, en España hay 229 locales con, al menos, una estrella Michelin, que se dice pronto.
Aunque por norma general solemos pensar que los restaurantes con estrellas Michelin se ubican en las grandes ciudades, como es el caso del DiverXO, en Madrid, o el ABaC, en Barcelona, lo cierto es que no todos estos locales se ubican en estas cosmopolitas urbes, ni muchísimo menos.
MÁS
En la España vaciada, en esos pueblos recónditos a los que a veces ni siquiera llega un transporte público de calidad, también podemos encontrar espacios en los que disfrutar de una cocina de categoría con productos de alto nivel. Y con estrella incluida.
Una estrella Michelin en un pueblo de menos de 100 habitantes
En Tramacastilla, un pequeño pueblo de 68 habitantes ubicado en plena Sierra de Albarracín, en Teruel, se encuentra una de estas pequeñas joyas de la gastronomía española. Hablamos de Hospedería El Batán, un fantástico restaurante situado al cauce del río Guadalquivir que puede presumir de contar con una Estrella Michelin desde 2014 y de ser el único restaurante de la provincia en contar con esta distinción.
El hotel, que comparte edificio con un hotelito rural y que se ubica exactamente en la carretera A 1512, se caracteriza por ofrecer una cocina de alta calidad y de muchísima personalidad que cuida al máximo la materia prima.
Sus elaboraciones se basan en los productos propios de Teruel y de los bosques cercanos, sin olvidar, eso sí, las materias más exóticas y demandadas del mercado, lo que permite que los comensales disfruten de una experiencia embebida tanto de la tradición aragonesa como de la modernidad.
Detrás de los fogones de El Batán se encuentra María José Meda, una cocinera que se metió en el mundo de la cocina hace relativamente poco, en 1999, y que en 2019 fue distinguida con el Premio a la Cocinera Más Innovadora de Con Mucho Gusto gracias a sus revolucionarias propuestas, con las que intenta innovar y transformar los productos típicos de la zona para crear platos nuevos.
En El Batán, los comensales encontrarán muchos productos típicos de Aragón con Denominación de Origen, como el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda. El restaurante cuenta con un menú degustación de 90 euros por persona compuesto por 16 platos divididos en nueve secciones, entre las que se encuentra un apartado dedicado a la repostería salada, uno al bosque y montaña, y otro al mar, entre otros.
Además, también dispone de una carta con platos con un rango de precios de entre los 7 a los 45 euros en los que los comensales encontrarán elaboraciones como perlas negras, espuma de pepino y lima, wagyu mudéjar a la llama o un sorbete de mango, aroma de menta, ron y angostura, entre otro.